Decemberists, bandidos y piratas

-

- Publicidad -

Decemberists, bandidos y piratas

decemberists.jpg

Parecía que hasta 2007 no íbamos a disfrutar en España del nuevo disco de los Decemberists, pero en algunas tiendas como Escridiscos ya lo venden. ‘The Crane Wife’ ha sido un álbum muy esperado, no porque haya pasado mucho tiempo desde el anterior, ni porque el grupo hubiera anunciado un cambio en su sonido, sino porque una vez te sumerges en la épica del grupo, en sus fábulas, sus cuentos, a veces románticos, a veces modernos, te mueres de ganas por conocer la siguiente historia.

De todas las contenidas en el cuarto disco de Decemberists, la mejor pertenece al single ‘O Valencia’, un cruce entre ‘Romeo y Julieta’ y ‘Bonnie & Clyde’ absolutamente contagioso. Le seguirían ‘The Island’, un tema de 12 minutos en 3 movimientos: la llegada a la isla del malo, el secuestro de la chica y la derrota final (aunque no quede muy claro la de quién); y ‘Yankee Bayonet’, un bonito tema a dos voces con Laura Veirs sobre la separación de un amor.

- Publicidad -

Dividida en varias pistas, ‘The Crane Wife’ da título al álbum, mejor en su tercera parte, la inicial in crescendo ‘The Crane Wife 3’, que en ‘The Crane Wife 1 & 2’, que se termina haciendo un poco pesada. Lamentablemente, a pesar de la trascendencia un tanto ‘Automatic for the people’ de ‘Sons and daughters’ y la preciosa ‘Shankill butchers’, ninguna de las historias de este álbum está tan conseguida musical ni líricamente como la espléndida ‘Mariner’s revenge song’ de ‘Picaresque’, mientras que el rock de ‘When the war came’ tampoco es lo mejor que saben hacer. Aún muy por encima de la media, ojalá Decemberists sigan sin cambiar nunca o con algún guiño Belle & Sebastian como el de ‘The perfect crime 2’. 8.

Lo más visto

No te pierdas