Discos de la década: The xx

Por | 22 sep 09, 3:53

xx

Es un tópico comenzar una crítica de The xx diciendo que “menos es más”, pero hay algunos grupos que todavía no son conscientes de ello. El cuarteto de Londres utiliza recursos estilísticos similares a The Raveonettes o Chris Isaak, pero sin ningún exceso, reduciendo cada una de las partes a la mínima expresión y obteniendo en consecuencia un sonido mucho más sofisticado.


Muchas de las canciones de The xx recuerdan a las baladas de los años 50, quizá debido al punteo de sus guitarras, que de alguna manera hace pensar en las películas adolescentes de James Dean. También si atendemos a las historias totalmente pueriles y sencillas, básicamente sobre desamor, ilusión y desilusión, que nos cuentan las letras, muy parecidas a las que, a su misma edad, escribieron los Cranberries para ‘Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?’.

Los “shoegazers” también parecen fácilmente asociables, así como Young Marble Giants o todos los hijos que en los últimos años han tenido The Jesus & Mary Chain. Hay quien incluso ve rastros de Portishead o Burial en su música (asistieron en Londres a la misma escuela que éste, Hot Chip o Four Tet). Ellos dicen en las entrevistas que llevan en sus ipods hasta a Beyoncé, y de hecho el bonus track del disco es una versión de Aaliyah, pero definitivamente The xx logran transmitir cosas con muchos menos elementos que todos los mencionados, sólo que muy bien dispuestos.

En muchas partes de sus canciones la batería o caja de ritmos no suena, del mismo modo que los teclados, que sólo hacen apariciones esporádicas (aunque espectaculares) o la guitarra, que por otro lado rara vez realiza algo que no sea un punteo. Este antónimo de “muro de sonido” creado por el propio grupo a los mandos de la producción, después de desechar la participación de Diplo y Kwes, acentúa la intensidad en los momentos que ellos quieren. En ‘VCR’, si la simpática percusión resulta tan llamativa es porque no vuelve a aparecer nada ni remotamente parecido en el resto del disco. Mientras, el teclado añadido al final de ‘Islands’, bastante Portishead / The Horrors, convierte lo que creías una canción lineal, indistinguible de las demás, en un subidón a escuchar en “repeat”. Un efecto que se repite en varias pistas de ‘xx’, como ‘Heart Skipped A Beat’ o ‘Infinity’.

El ritmo de ‘Basic Space’ explica por qué el grupo ha girado con Micachu, aunque mejor aún que las baterías y derivados, resulta el juego de voces entre Oliver Sim y Romy Croft, que a pesar de cantar cosas como “quizá he dicho algo que no debía, ¿puedo hacerlo mejor, con las luces encendidas?”, huyen del típico diálogo chico/chica, para a veces contradecirse o subrayarse. El disco se cierra con una canción sobre la primera cita y la única duda es si conseguirán mantenerse en lo más alto cuando afronten la segunda, la tercera… en definitiva, la decepción de las cosas de la vida en la madurez.

Calificación: 8,5/10
Lo mejor: ‘Crystalized’, ‘Shelter’, ‘Infinity’
Te gustará si te gusta: Young Marble Giants, The Raveonettes, Portishead
Escúchalo: en Spotify.

Etiquetas: ,
  • MNL

    El timbre de Romy Croft recuerda en ocasiones al de Tracey Horn. Maravilloso.

  • Nico del Moral

    Un sonido más sofisticado que el de Chris Isaak no existe.

  • http://popskine.com carlos

    yo no tendría claro si es uno de los “discos de la década” y ni siquiera estaría seguro de decir que es uno de los mejores del año.

    sin embargo, sí que estoy seguro de que me parece un buen y prometedor debut.

    y muy de otoño.

  • Miquel

    Es muy bueno, no hay duda, no paro de escucharlo. Aunque creo que es un poco precipitado ponerlo como disco de la década.

  • Amerginh

    Desde que lo ví en vuestra lista, los descubrí… ¡y ya no deja de sonar en el mp3 del coche!

    Es simplemente una delicia de disco

  • http://www.fotolog.com/superstan66 Tanis

    Tengo unas ganas de coger este disco…

  • http://www.fotolog.com/superstan66 Tanis

    Te gustará si te gusta: Young Marble Giants, The Raveonettes, Portishead.
    Young Marble Giants, Portishead son dos de mis grupos favoritos. Creo que tantas expectativas van a acabar por matar el disco

  • http://www.laverdadsobrebatmanyrobin.es/ No tengo novia

    Pues a mi este disco me ha gustado mucho. Y la reseña de supervago también.

  • Alexlavapies

    Discazo….pero no nos precipitemos por favor; siempre es necesaria la perspectiva que te da el tiempo para saber valorar una obra en su justa medida. Flaco favor le hacéis a The XX declarándo su disco como uno de los disco de la década…seamos más serios

  • http://www.discotraxx.es emecé

    Que sea uno de los cincuenta discos del año, vale, pero uno de los discos de la década (y lo digo yo que creo que este año se han publicado al menos dos de los mejores discos de los últimos diez años) es que os habeis flipado un poco.

  • joan

    buena reseña, y enhorabuena por el valor para decir lo que pensáis sin esperar a “tener perspectiva”. ¡hay que expresar los sentimientos, no ir de cobardes por la vida y esperar a ver qué dice el resto de la gente!

  • http://www.subterfuge.com fructis

    q horror de portada y de nombre para un grupo. El disco esta bien, bastante bien pero nada más.
    Yo no le daría más de un 7

  • http://www.jenesaispop.com Farala

    Pues nada. JENSAISPOP anuncia que su dista de discos de la década 2000 – 2009 saldrá el 1 de enero de 2020. Para tener perspectiva :P

    Es broma, eh? ;)

  • http://www.jenesaispop.com supervago

    Estamos abiertos a meter 20 de 2000 y 3 de 2001 en el top 100, pero la estadística no falla y estamos viendo que cada año ha dado un número de discos muy similar para esta sección. No sé por qué 2009 iba a ser menos, con la cantidad de discos que salen y lo difícil que es destacar sobre los demás.

    Evidentemente es más fácil equivocarse con un álbum de este año, pero es el riesgo que corremos si no queremos publicar la lista en 2020 como dice Farala.

  • Alexlavapies

    JOAN 22:”¡hay que expresar los sentimientos, no ir de cobardes por la vida y esperar a ver qué dice el resto de la gente!”…..que tiene que ver esto con lo que yo he dicho, he empezado diciendo que me parece un discazo, de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo y te aseguro que me importa una mierda lo que diga el resto de la gente. Pero pienso que declararlo como uno de los discos de la década me parece precipitado. Shelter es brutal
    FARALA: la tuya ha sido buena….no sé cómo poner monigotes de esos que has puesto tu

  • http://www.discotraxx.es emecé

    Por cierto, eso sí, a mí la portada me parece de diez :D

  • http://donteatheyellowsnow.blogspot.com/ Nabo

    A mi me gusta, pero lo veo un poco descabellado ponerlo entre los mejores discos de la decada

  • formigones

    no se si de la década, a mi me ha encantado y le estoy escuchando un montóon, estoy deseando hacerme con una edición física… desde luego de los mejores del año (para mi)

  • http://www.lastfm.es/user/cliquott cliquott

    Discazo absoluto, una maravilla. ¡En noviembre vienen a Barcelona!

  • Xiu

    La portada es casi un calco de “una semana en el motor” de los planetas.
    En una primera escucha de un par de canciones no me dijeron demasiado pero parece que es un grupo que tira por lo sutil así que tendré que darle alguna oportunidad más.

  • http://www.jjrb81.blogspot.com ElOutsider

    Me han hablado bastante bien de este disco. He visto los enlaces a alguna canción que habéis puesto con anterioridad y tenían buena pinta. Habrá que oír este disco entero, a ver que tal… (aunque ahora estoy por otras cosas).

  • goma_de_borrar

    Completamente de acuerdo con Alexlavapies. Me encanta este disco, me parece de lo mejor que ha salido este año sin duda. Pero tratarlo como “disco de la década” cuando apenas acaba de salir es precipitado no?
    Entiendo que lo haceis para “adelantaros” en elogios antes que de que llegue al gran público, pero con hacerle una crítica positiva era suficiente. Yo creo que si dentro de un tiempo seguimos acordándonos de este disco y si supone una marca para otros grupos futuros, entonces sí será un disco de la década..

  • http://www.fotolog.com/capitan_cosmos Paul Denton

    La portada es la indicación que viene detras de la Lejia y los productos que guardamos en los armarios de abajo de nuestras cocinas.

    El disco está guay, pero no para tanto. Os quejais de que Moby aburre y le poneis un 3. Pues este muy movidito no es que sea.

  • IlCapo

    Os lo habeis flipado un poco. No les llega a Young Marble Giants (ni a Portishead) a la suela de los zapatos… Y sí, debeis de calificar los discos con un poco de perspectiva, porque me empiezan a aburrir…

  • Raul

    Sin Acritud… Supervago…sin A-Cri-tud!

  • http://maquinadepiar.blogspot.com/ tuymans

    lo de incluirlos o no en una lista al fin y al cabo es secundario, las listas están para discrepar, ¿no?
    a mi me encantan y ya no tenía pensado lavarlos en seco

  • s.

    Me gustan las referencias a isaak, the raveonetes, portisshead o burial…porque es que son las que haria cualquiera tras oir el disco. En este caso, menos es mas tambien en la critica, enhorawena por ir al grano y presentar el disco lo mas cercano a lo que es. Solo añadiria que no me cuesta verlos haciendo pelotazos electronicos o synthpop con esa capacidad para las melodias y los ritmos guadianescos…

    A mi me encanta, realmente.

  • fan

    exageraos.

  • Yo no le pillé el tranquillo mas que a un par de canciones.

  • http://notengoremedio.wordpress.com javimetal

    También sin acritud: ¿está éste entre los mejores discos de la década y (todavía) no el de The Pains of Being Pure at Heart?

    El nombre es horrible, la portada, horrorosa, pero un muy buen debut. Eso sí, particularmente, no le daría más de 7,5.

  • http://www.facebook.com/patxi.galvez Patxi Galvez

    Recien salido del horno y ya es disco de la década!. La verdad es que es una chulada.

    Suscribo lo de The Pains… Disco de la década ya!

  • manuel

    alguien sabe si ha salido 1cd de remezclas? Poned el nombre ya, por favor

  • eme

    Infinity me recuerda a Wicked Game de C. Isaac. El disco me parece brutal.

  • El Aviador

    Este disco es soberbio, por su sencillez, por la juventud de los XX, por las delicadas atmósferas de tranquila oscuridad en la que aparecen y se desvanecen brillantes deseos. Creo que hay algo que les une con los mundos que crearon de “The Cure” o “Siouxie And The Banshees” en los ochenta.

  • http://subproductepop.blogspot.com/ Ferdinand G.

    Pues a mi sí me gustan. Me apunto a pedir el disco de la década a The Pains of Being Pure at Heart.

  • murmur

    me esperaba más del disco, aunque le daré más escuchas. Otro voto más para The Pains of Being…, hacía tiempo que no me enganchaba tanto un disco

  • Jan

    Tambien con ‘The Pains’… un 8 para ‘The XX’ y un 9 para ‘The Pains’… ya estoy esperando a Noviembre para verlos en BCN!

  • http://www.fotolog.com/capitan_cosmos Paul Denton

    Discazo! Me encanta. Lo estoy escuchando más detenidamente y es una pasada. Islands, Shelter y más.
    Lo veo un poco Dreampop en plan Julie Cruise, o Mazzy Star con su “Fade into you”.

    El disco de The pure pain… no me ha gustado mucho. Muy ruidoso, perturbador.

  • Zac

    Es genial, no puedo escuchar canciones sueltas, siempre acabo escuchándolo entero.

    Otro voto para los pains… qué disco tan tremendo el suyo.

  • Pingback: jenesaispop.com » Fuck Buttons / Tarot Sport()

  • http://www.musicwebzine.wordpress.com Indiegnado

    Mucho más allá del hype, pero mucho más allá

    ¿los vampire weekend del 2009?

    Todavia no puedo creer que sean TAN buenos, esperaba algo muy diferente

  • http://www.soyunarpia.wordpress.com forbidden

    Ayer empecé con The XX, es pronto para valorar, pero desde ya DISCO DE LA DÉCADA: THE PAINS OF BEING PURE AT HEART!!

  • http://hapax-legomena.blogspot.com Dickinson

    Inmenso. Todo él.

  • Pingback: jenesaispop.com » Los no singles de 2009()

  • Pingback: jenesaispop.com » Francisco Nixon: “Quizá algún día escriba un libro sobre el asunto Pepsi”()

  • cristisan

    muy buen disco. tampoco se si uno de los mejores de la década, pero del año que estamos acabando sin lugar a dudas!
    a ver como suenan en directo el día 9NOV que actuan en barcelona. :P

  • Pingback: jenesaispop.com » The xx convierten a Florence()

  • Pingback: jenesaispop.com » La guitarrista de The xx deja el grupo, exhausta()

  • Pingback: jenesaispop.com » The xx @ Razzmatazz()

  • Pingback: jenesaispop.com » Baria Qureshi deja The xx()

  • Pingback: jenesaispop.com » Romy de The xx: “Realmente soy una gran fan de Beyoncé y Aaliyah”()

  • Pingback: jenesaispop.com » El NME deja fuera a Animal Collective y Franz Ferdinand de su lista de la década()

  • Pingback: jenesaispop.com » Qué música escuchan los lectores de JNSP()

  • Pingback: jenesaispop.com » The xx hacen vídeo para ‘VCR’()

  • Pingback: jenesaispop.com » These New Puritans / Hidden()

  • Pingback: jenesaispop.com » Gran vídeo de The xx para ‘Islands’()

  • Pingback: jenesaispop.com » The xx @ Circo Price: hype o no()

  • Pingback: jenesaispop.com » Anunciados los nominados al Mercury Prize 2010()

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Beach House / Depression Cherry

No hay salto cualitativo de Beach House esta vez en ‘Depression Cherry’, pero sus canciones te asaltan cuando menos te lo esperas.

Destroyer / Poison Season

El musical onírico de Dan Bejar o su ‘Jordan: The Comeback’ particular.

House of Wolves / Daughter of the Sea

El segundo disco de Rey Villalobos le confirma como un autor único y deslumbrante.

Destacamos

shura

Las mejores canciones del momento: agosto 2015

FacebookTwitterGoogle+ Nuestro playlist con las mejores canciones del momento de agosto de 2015 ya está disponible. Entre nuevos hits internacionales como ‘How Deep Is Your Love’ de Calvin Harris con Disciples, encontramos aquellos temas que han sido top 1 de nuestra lista semanal votados por el público: ‘Powerful’, lo nuevo de Major Lazer con Ellie […]

lo + sabrosón 2015 g

Lo + Sabrosón 2015

Un año más, seguimos fieles a nuestra costumbre de reunir una colección de canciones que ofrezcan una alternativa a ‘El Perdón’ y ‘Pégate’… Bueno, a ‘Pégate’ no, que nos gusta…

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.