Beach House / Teen Dream

Por | 29 Ene 10, 4:31

teen dreamBeach House, dúo de Baltimore formado por la francesa Victoria Legrand y Alex Scally, han dado el salto del modesto sello Carpark al poderoso Sub Pop para editar su tercer álbum, ‘Teen Dream’. Contagiados por ese salto en el escalafón, y tal y como demostraron ya en el pasado Primavera club, han reforzado su propuesta dando mayor empaque y consistencia a su hasta ahora folk-pop ensoñador de dormitorio, intimista y delicado, para transformarlo en gran pop. Y detrás de él hay una bonita historia: Scally y Legrand, poseídos por una poderosa energía creativa tras la gira de ‘Devotion‘, sintieron la imperiosa necesidad de apartarse de todo para canalizar ese ímpetu y traducirlo en estas canciones.


Y así lo hicieron, dejaron atrás sus vidas en Baltimore y se fueron a Nueva York para encerrarse durante más de un mes en una iglesia reconvertida en estudio de grabación, poniéndose en las técnicas manos de Chris Coady (TV On The Radio, Yeah Yeah Yeahs) para que registraran esas sesiones. Esto significó para ambos alcanzar un grado de intimidad creativa casi física. “Somos las mismas personas, pero este disco ha cambiado nuestra orientación. (…) Cada vez que pasaba algo bueno (durante el proceso creativo), nos mirábamos y sabíamos que ahí estaba. Fue instintivo, íntimo”, han declarado ellos mismos.

El álbum comienza imponente con ‘Zebra’ y desde ese momento ya se percibe que estos son otros Beach House. Y en esta mutación parece decisivo el haber relegado el uso de cajas de ritmos y haberlas sustituido por batería y percusión real, que conforman un esqueleto más sólido a su dream pop. Y es extraño, porque se reconoce claramente a los autores de ‘Gila’ o ‘Apple Orchard’, pero hay algo más, un factor intangible, espiritual, que alimenta estos temas y que antes, simplemente, no estaba. Y puede que esa extraña fuerza sea también la que haya llevado la voz de Legrand (cuya colaboración con Grizzly Bear parece haberla transformado) a nuevos niveles de intensidad y confianza, apartando aquel encantador cantar tímido de sus discos anteriores, explorando sus límites físicos, yendo del susurro al desgarro en segundos, como tocar terciopelo y hielo simultáneamente. Hay incluso quien se aventura a proclamarla la “Stevie Nicks de nuestro tiempo”, pero lo cierto es que está próxima a convertirse en una nueva figura de culto para un público no necesariamente enteradillo.

La sugerente ‘Silver Soul’ (¿estará su estribillo pretendidamente inspirado en esto?), el magnífico single (casi poppie) ‘Norway’, la renovada versión de ‘Used To Be’, la radiante ‘Walk In The Park’, la apasionada ‘Real Love’ o la intensa ‘Take Care’ (con esa increíble coda final) suenan expansivas y cálidas, misteriosas y brillantes, en contrapunto a unas letras que aluden de forma más o menos velada a ese período de abandono y vació en el que Victoria y Alex se vieron inmersos cuando se apartaron de los suyos para parir esta magnífica obra que sin duda será un hito en su carrera y en el pop contemporáneo. No, no sería descabellado definirlos como una versión indie de Fleetwood Mac, o quizá sería más exacto imaginar una banda sonora de ‘Twin Peaks’ interpretada por Stevie Nicks haciendo de Julee Cruise con Mazzy Star en plan shogaze como banda de acompañamiento, o incluso a la Velvet con Julee Cruise haciendo de Nico… Pero son solo pobres intentos de describir una obra de estilo único y belleza duradera que será, con seguridad, un hito en la carrera de Beach House.

Calificación: 8/10
Lo Mejor: ‘Norway’, ‘Walk In The Park’, ‘Zebra’, Victoria Legrand
Te gustará si te gustan: Grizzly Bear, St. Vincent, Mazzy Star
Escúchalo: en Spotify

Etiquetas:
  • Misael

    pues 8 está bien, yo les daría mucho mas pero ya es subjetivo, los amo del primer disco.

    muy acertado el comentario de la confianza de legrand, hasta ya usa lipstick y ropa bonita, se le ve muy guapa, algo pasó y ahora nos hace regalos tan bellos como “Real Love”, aunque mi favorita es 10 mile stereo, aunque definitivamente todas valen la pena.

  • Pues aunque Used to Be sea uno de sus mejores temas, me quedo con el rollo intimo de sus primeros discos.

    Este tiene un puntico de épica a lo Coldplay que me echa un poco patrás.

    Eso si, ella, palotismo al 85%.

  • X

    Parece que para Jnsp recién existe Beach House. Bien por ello. Ojalá que esta revelación no este dada por el rating de Pitchfork. Ojo, eso de la metamorfosis de la Legrand tras la colaboración con Grizzly Bear… Vuelva a escuchar Devotion… De veras, escúchelo.

  • geniales, la voz me deja anestesiado y sus atmosferas que hacen flotar.

    fue de lo mejor del primavera club

  • yoyano

    Y la presencia de ella en el escenario, buf, no se ve todos los días.

  • Yo confieso que empecé a escuchar el disco cuando vi la nota en pitchfork. Es buen álbum pero se hace un poco largo al final. Tienen un toque retro que se acentúa en este LP.

  • francia

    Discazo sin peros

  • No sabia que Used To Be era una canción antigua renovada (yo me acabo de enganchar a ellos) A mi es la que más me gusta del disco, que esta bastante bien.
    Muy de acuerdo con la nota.

  • Joan of Arc

    Beach House están sobrevalorados.

  • Otro disco que sumar a ese pop-folk preciosista en melodías y voces (con Fleet Foxes y Grizzly Bear a la cabeza). Mis favoritas son hasta ahora “Walk in the park” y “Lover of mine”.

  • Nacho

    Pena que este año no vuelvan al Tanned Tin porque en el 2008 nos lo pasamos bomba con ellos….musical y extramusicalmente hablando

  • Otro que, gustándole este, prefiere de largo lo anterior, sobre todo “Devotion”, un disco que me enamora. Eso sí, su concierto en la gira de “Devotion” en Moby Dick fue aburrido, plano y soso hasta decir basta.

    Por cierto, el mismo “Devotion” estaba a 1.95 en la Fnac no hace demasiado y al comentarlo en uno de esos cíclicos post sobre precios de discos y demás un avezado comentarista de esta web dijo: no me extraña que estén a esos precios para ese tipo de mierdas. Quizá ahora que salen por acá y Pitchfork les da un 9 sea su nuevo grupo favorito.

    Risas…

  • J.

    Qué edad debe tener Victoria Legrand???

    Lo mismo le echo 30 que 18 :S.

  • Juan

    Me encanta el disco, pero el anterior… buf, era demasiado.
    Además, me alegro mucho del 9 que le dio Pichiflor y todo el bombo que les están dando prácticamente todas las publicaciones, porque se lo merecen.

  • Juan

    Una cosa más, me encantan las críticas de Caniche. Quería decirlo.

  • Veruca Salta

    “No, no sería descabellado definirlos como una versión indie de Fleetwood Mac, o quizá sería más exacto imaginar una banda sonora de ‘Twin Peaks’ interpretada por Stevie Nicks haciendo de Julee Cruise con Mazzy Star en plan shogaze como banda de acompañamiento, o incluso a la Velvet con Julee Cruise haciendo de Nico…” Con este párrafo me habéis ganado cabrones, ahí hablando de Stevie Nicks, los Fleetwood, de mi serie de tv preferída, de la raruna de Julee…

    En fin, yo soy una enamorada de BH desde el Devotion, que me parece un discazo. Este disco lo escuché hace dos meses aprox. gracias a una filtración y me di cuenta en seguida que lo habian vuelto a hacer… Ahora me lo pienso comprar en cuanto pueda. Leí no sé donde que el cd incluía un dvd con videos para todas las canciones. ¿lo soñé?

  • teje

    Discazo. Dejé escrito esto por un foro:

    ”Las dos primeras escuchas que le pegué no me terminaron de apuntar bien por el cambio en la producción. Gran parte del encanto de este grupo para mí estaba en su sonido narcótico y ensoñador. Aquí es todo mucho más cristalino, pero es que no hay pegas que poner, los arreglos están todos en su sitio y Victoria canta mejor que nunca si cabe. Me declaro fan absoluto de ella y ese puntito andrógino de su voz. Al fin y al cabo todo esto serían divagaciones absurdas si no acompañaran las canciones, pero en este caso vaya que si lo hacen: 10 cancionacas como 10 soles, me resulta muy dificil decir cuál es mejor o peor de todas.

  • Veruca Salta

    Como ya he dejado el comentario musical puedo desfogarme con el carpetero:

    ¡Pero que feúcha y que buenorra está a la vez Victoria Legrand, joder!

  • Sputnik

    El salto con respecto a su material anterior es enorme, y aunque se ven sus intenciones épicas (el riff de ‘walk in the park’ es muy parecido al de ‘in my place’ de coldplay y ‘take care’ parece escrita para que los fans la coreen extasiados en los conciertos) han hecho un disco tan grande que se les perdona todo.

  • La voz de Legrand se descontrola en Teen Dream maravillosamente.

  • No entiendo por que el moderador no ha considerado adecuado un comentario que sólo decía esto:

    Por si alguien no lo ha visto y/o se quiere actualizar/ilustrar la entrada el video adelanto en directo que les grabamos hace un tiempo. Better Times cuando aun era un esbozo. Preciosérrima!!

    http://www.videotapas.net/html/beach_house.html

    Victoria Legrand es una cantante excelsa

    ps: aquí hace los coros
    http://www.videotapas.net/html/jana_hunter.html

  • Disculpa, pero tu comentario no ha sido moderado. Simplemente el flitro anti-spam de WordPress a menudo identifica los comentarios que incluyen dos o más direcciones web como spam y los deja en moderación. En cualquier caso, ahí está. Gracias!

  • Gracias a vosotros.
    Perfectamente lógico lo del wordpress, disculpa.
    Espero que hayan gustado los videos. Beach House son increíblesm

  • Hace más de un año, es su visita a la sala Apolo, nos regalaron esta canción inédita que todavía no tenía nombre.
    Creo que aparece en el nuevo álbum como “Better Times”. Fué una de las Videotapas más hermosas.
    http://www.videotapas.net/html/beach_house.html

    salut

  • Un disco excelente la verdad. Está bueno ese post sobre el disco:
    http://www.artefacto.com.uy/musica/themusicalbox/10-03-01.beach-house-teen-dream.htm

Send this to a friend