‘Tunu': doctor en Alaska (no, en Groenlandia)

Por | 02 dic 12, 13:58

No todo es novela negra en Escandinavia. Aunque no lo parezca, hay vida literaria nórdica más allá de Larsson, Mankell o Läckberg. Queda poco sitio en las librerías, pero algunas editoriales encuentran un pequeño hueco editando a autores escandinavos contemporáneos en cuyas novelas no hay ni detectives, ni asesinos en serie ni cadáveres enterrados bajo capas y capas de nieve.

Es el caso de Lengua de trapo. La editorial madrileña, siempre atenta en la búsqueda y difusión de nuevos talentos, ha editado ‘Tunu’, la tercera novela del escritor noruego de origen danés Kim Leine. El título hace referencia a la región oriental de Groenlandia, uno de los lugares más aislados y recónditos del planeta (sus habitantes creían vivir solos en el mundo hasta hace 150 años, cuando una expedición danesa les encontró).

En Tunu (que significa “espalda”, “reverso”) trabajó Kim Leine como enfermero durante una temporada. De su experiencia nació esta novela.

Jesper, el alter ego del autor, es un joven enfermero danés que llega a Tunu para hacerse cargo del dispensario de uno de los poblados. A través de su día a día, de otoño a otoño, conoceremos a los habitantes de la zona: sus costumbres, sus anhelos, sus miserias, sus secretos.

Leine maneja con habilidad los recursos de la novela coral y epistolar para componer, a la manera del ‘Middlemarch’ de George Eliot, un tapiz socio-antropológico de ese “reverso” de Groenlandia, mientras perfila un sugestivo mapa emocional de sus habitantes. El autor consigue atrapar nuestra atención con esas pequeñas historias, vidas cruzadas bajo la noche polar y el sol de medianoche, a la vez que nos muestra cómo se vive en esa zona apartada del planeta: la lucha constante contra la soledad, el aislamiento y las condiciones climatológicas adversas. Una novela sobre la belleza y la crudeza de vivir en la “espalda del mundo”. 8.

Etiquetas: , ,

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

rafalalaloveyou

Rafa de La La Love You recibe una paliza de la policía en Gijón

El batería del grupo de punk pop fue detenido durante 30 horas sin motivo, tras ser agredido por dos policías de paisano.

belle-party

‘The Party Line’ de Belle & Sebastian: ¿su tema más soso o un cambio necesario?

Diversidad de opiniones en la redacción de JENESAISPOP sobre la nueva dirección artística de Belle & Sebastian.

grimes-rihanna

10 fotos que no debiste perderte (1)

10 fotos que no debiste perderte, desde Grimes a Lawrence, pasando por Courtney Love.

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]