‘Tunu': doctor en Alaska (no, en Groenlandia)

Por | 02 dic 12, 13:58

No todo es novela negra en Escandinavia. Aunque no lo parezca, hay vida literaria nórdica más allá de Larsson, Mankell o Läckberg. Queda poco sitio en las librerías, pero algunas editoriales encuentran un pequeño hueco editando a autores escandinavos contemporáneos en cuyas novelas no hay ni detectives, ni asesinos en serie ni cadáveres enterrados bajo capas y capas de nieve.

Es el caso de Lengua de trapo. La editorial madrileña, siempre atenta en la búsqueda y difusión de nuevos talentos, ha editado ‘Tunu’, la tercera novela del escritor noruego de origen danés Kim Leine. El título hace referencia a la región oriental de Groenlandia, uno de los lugares más aislados y recónditos del planeta (sus habitantes creían vivir solos en el mundo hasta hace 150 años, cuando una expedición danesa les encontró).

En Tunu (que significa “espalda”, “reverso”) trabajó Kim Leine como enfermero durante una temporada. De su experiencia nació esta novela.

Jesper, el alter ego del autor, es un joven enfermero danés que llega a Tunu para hacerse cargo del dispensario de uno de los poblados. A través de su día a día, de otoño a otoño, conoceremos a los habitantes de la zona: sus costumbres, sus anhelos, sus miserias, sus secretos.

Leine maneja con habilidad los recursos de la novela coral y epistolar para componer, a la manera del ‘Middlemarch’ de George Eliot, un tapiz socio-antropológico de ese “reverso” de Groenlandia, mientras perfila un sugestivo mapa emocional de sus habitantes. El autor consigue atrapar nuestra atención con esas pequeñas historias, vidas cruzadas bajo la noche polar y el sol de medianoche, a la vez que nos muestra cómo se vive en esa zona apartada del planeta: la lucha constante contra la soledad, el aislamiento y las condiciones climatológicas adversas. Una novela sobre la belleza y la crudeza de vivir en la “espalda del mundo”. 8.

Etiquetas: , ,

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Natalie Prass / Natalie Prass

Esta cantante de Nashville multiplica sus cualidades junto a Matthew E. White y las expone en un disco sobre una ruptura, clásico y magnífico.

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Destacamos

enrique iglesias

Enrique Iglesias, demandado por plagio

FacebookTwitterGoogle+ ‘Bailando’ de Enrique Iglesias, uno de los grandes éxitos del año pasado en España, podría ser un plagio. Según informa Europa Press, Cristian Mauricio Escuti y German Schulz, dos músicos del sur de Florida, han demandado a Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona por plagiar su canción de 2009 ‘Quiero bailar contigo’, tema […]

papaya

10 artistas revelación nacionales para 2015/2016

Papaya, JAYEEM, Hinds… entre las apuestas de cara a 2015.

nightcrawler-

‘Nightcrawler': el camarógrafo del pánico

Jake Gyllenhaal ha hecho muy bien en desvincularse de ‘Into the Woods': este es uno de los papeles de su vida, si no el papel de su vida. ¿Pero de dónde ha salido Dan Gilroy?

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]