‘Tunu’: doctor en Alaska (no, en Groenlandia)

Por | 02 dic 12, 13:58

No todo es novela negra en Escandinavia. Aunque no lo parezca, hay vida literaria nórdica más allá de Larsson, Mankell o Läckberg. Queda poco sitio en las librerías, pero algunas editoriales encuentran un pequeño hueco editando a autores escandinavos contemporáneos en cuyas novelas no hay ni detectives, ni asesinos en serie ni cadáveres enterrados bajo capas y capas de nieve.

Es el caso de Lengua de trapo. La editorial madrileña, siempre atenta en la búsqueda y difusión de nuevos talentos, ha editado ‘Tunu’, la tercera novela del escritor noruego de origen danés Kim Leine. El título hace referencia a la región oriental de Groenlandia, uno de los lugares más aislados y recónditos del planeta (sus habitantes creían vivir solos en el mundo hasta hace 150 años, cuando una expedición danesa les encontró).

En Tunu (que significa “espalda”, “reverso”) trabajó Kim Leine como enfermero durante una temporada. De su experiencia nació esta novela.

Jesper, el alter ego del autor, es un joven enfermero danés que llega a Tunu para hacerse cargo del dispensario de uno de los poblados. A través de su día a día, de otoño a otoño, conoceremos a los habitantes de la zona: sus costumbres, sus anhelos, sus miserias, sus secretos.

Leine maneja con habilidad los recursos de la novela coral y epistolar para componer, a la manera del ‘Middlemarch’ de George Eliot, un tapiz socio-antropológico de ese “reverso” de Groenlandia, mientras perfila un sugestivo mapa emocional de sus habitantes. El autor consigue atrapar nuestra atención con esas pequeñas historias, vidas cruzadas bajo la noche polar y el sol de medianoche, a la vez que nos muestra cómo se vive en esa zona apartada del planeta: la lucha constante contra la soledad, el aislamiento y las condiciones climatológicas adversas. Una novela sobre la belleza y la crudeza de vivir en la “espalda del mundo”. 8.

Etiquetas: , ,

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Aphex Twin / Syro

Poco de EDM y mucho de free jazz en la nueva obra de ya un mito contemporáneo.

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Destacamos

Annie_Lennox_

Annie Lennox cuestiona el feminismo de Beyoncé

La imagen en la que Beyoncé apareció en los premios MTV delante de la palabra FEMINISMO sigue dando que hablar. La última en pronunciarse ha sido Annie Lennox, que ha declarado en Pride Source que no llamaría a lo de Beyoncé “feminismo”, sino “feminismo light”. “Suena como toda una cortina de humo para mí. Quiero […]

thom yorke

Thom Yorke vende medio millón; The Drums, no

‘Tomorrow’s Modern Boxes’ será probablemente el disco más vendido en el mundo esta semana. El público no ha acogido con tanto cariño ‘Encyclopedia’.

logo-la-riviera

Reducido el aforo de La Riviera

La Comunidad de Madrid y la Junta de Distrito de Arganzuela han rebajado el aforo de la sala en 600 personas.

albertpla

Albert Pla “mataría a los de Podemos”

De nuevo polémicas declaraciones de Albert Pla a Europa Press. Mientras, Pablo Iglesias responde a Sabina, que le había dedicado palabras poco cariñosas.

Charli-XCX-Sucker-

Charli XCX, “pro” a los 22 años

Hablamos con Charli XCX sobre la preparación de ‘Sucker’ y el camino al estrellato de la artista.

magical_girl

Carlos Vermut arrasa en San Sebastián

El director de la brillante ‘Diamond Flash’ se hace con la Concha de Oro a mejor película y la Concha de Plata a mejor director por ‘Magical Girl’.

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.