Air, Jessie Ware y otros artistas esenciales de Sónar 2024

-

- Publicidad -

Air, Jessie Ware y otros artistas esenciales de Sónar 2024

Sónar celebra en 2024 su edición número 31 con una programación que vuelve a reunir algunos de los nombres clave de la electrónica global de ayer y hoy. De la confirmación de Air repasando su disco clásico ‘Moon Safari’, a la propuesta puramente contemporánea de Floating Points, pasando por el hedonismo disco de Jessie Ware, la programación de Sónar 2024 vuelve a apelar a diferentes gustos y sensibilidades. Sónar 2024 se celebra entre el 13 y el 15 de junio, como siempre, en los recintos de Fira de Montjuïc por el día y de Fira Gran Via por la noche. En este artículo repasamos los diez nombres clave de su cartel.

Air presenta ‘Moon Safari’
Sónar es un festival dedicado al futuro, y a futuro sigue sonando ‘Moon Safari’, el debut de Air de 1998, un disco que, en su unión de plácido downtempo y melodía canción francesa, se cuenta entre los más influyentes que ha producido la música electrónica en las últimas décadas. Air, el dúo formado por Nicolas Godin y  Jean-Benoît Dunckel, lo presenta al completo en su primera visita a Sónar en casi quince años.

- Publicidad -

Paul Kalkbrenner
Conocido inicialmente por sus lanzamientos en B Pitch, el sello de Ellen Allien, lo cual incluye el hit ‘Gebrünn Gebrünn’, y después por su papel en la película ‘Berlin Calling’, de Hannes Stöhr, Paul Kalkbrenner se ha labrado una prestigiosa carrera como productor de electrónica “emocional” que, en los últimos años, ha culminado definitivamente con el lanzamiento de su gran himno, ‘Sky and Sand’, que para Kalkbrenner ha supuesto su gran salto comercial, logrando un éxito masivo en listas de Alemania o Bélgica.

Jessie Ware
Autora de uno de los mejores discos de pop de la última década, ‘What’s Your Pleasure?’, el segundo mejor disco de 2020, Jessie Ware le ha dado continuación en el último año con ‘That! Feels Good!’, otro derroche de baile y purpurina que ardemos en deseos de ver en directo en el Sónar. Ware, por cierto, empezó cantando música electrónica con SBTRKT, aunque luego encaminara su carrera hacia el R&B. Sus dos últimos trabajos, entregados a la pista de baile, han convertido a Jessie Ware en esa diva disco que, en el fondo, siempre ha sido.

- Publicidad -

Charlotte de Witte presenta ‘Overdrive’
Una de las grandes superestrellas del tecno actual, Charlotte de Witte es la “segunda exportación más famosa de Bélgica después de las patatas fritas” en palabras del Sónar. Bromas aparte, la música de Charlotte de Witte, influenciada por el trance y por el “rico legado de la herencia rave belga”, es todo lo que se le puede pedir al tecno, y su nuevo show ‘Overdrive’ viene para poner los puntos sobre las íes.

Floating Points
Los sonidos de Floating Points son incomparables desde su gran disco de 2015 ‘Elaenia’ hasta su último lanzamiento ‘Crush’ (2019) pasando por su aclamada colaboración con Pharoah Sanders en ‘Promises’ (2021). El británico Samuel Shepherd mezcla como nadie electrónica, música clásica y jazz y no ha salido ni saldrá nadie que suene como él. Los sintetizadores modulares de su último single ‘Birth4000’ han vuelto a resultar una sorpresa y en ellos centrará su directo en el Sónar.

- Publicidad -

Vince Staples
Es un privilegio volver a ver en España a uno de los visionarios del hip-hop actual. Con discos como ‘Summertime ’06’, ‘Big Fish Theory’ o su reciente álbum homónimo de 2021, el californiano Vince Staples ha definido el nuevo sonido del hip-hop de la Costa Oeste sin renunciar a la dimensión personal y social de sus letras. El hip-hop del momento presente suena a Vince Staples.

Folamour
La música de Folamour desprende la bella simplicidad de ese house y esa música disco que con pocos elementos te hacen soñar. Sin embargo, la formación de Folamour es académica, y él ha colaborado con artistas de pop y jazz, por lo que sus producciones suenan enriquecidas y profundas. Ayuda que los títulos de sus canciones sean poemas en sí mismos. Títulos como ‘These Are Just Places to Me Now’ o ‘I Miss Having Someone to Talk To’ cuentan historias o invitan a la reafirmación personal. Mientras, la música pone toda preocupación en segundo plano.

Laurent Garnier
No podía faltar en la cartelera de Sónar 2024 el nombre de Laurent Garnier, una de las primeras estrellas del tecno que, en 1994, actuaron en la primera edición del festival barcelonés. 30 sólidos años -y una pandemia- después, Garnier vuelve -aunque ya ha vuelto a actuar en otros años- a Sónar convertido en una de las mayores leyendas de la electrónica internacional. Por su emocionante mezcla de house y tecno no ha pasado el tiempo: sigue sonando igual de vigente y maravillosa.

Kaytranada
El canadiense Kaytranada es uno de esos beatmakers que en los últimos años han logrado definir una firma única y propia. Cualquiera que escucha una producción de Kaytranada sabe que es de él. En el imaginario de Kaytranada ha cabido disco, house, funky o hip-hop pero todo ha sonado pasado por filtro, y su último disco, ‘BUBBA‘, hasta le ha valido dos premios Grammy. Así que hay ganas de reencontrarse con él en Sónar. Además, prepara nuevo álbum.

Adriatique
Los fans de la música electrónica emocional no puede perderse tampoco el directo de Adriatique, el dúo de DJs suizo formados por Adrian Séala y Adrian Schweizer. En activo desde 2009, Adriatique ha firmado producciones panorámicas y hermosas como ‘The Echo’ o ‘Miracle’ con WhoMadeWho y su repertorio incluye también un remix oficial de ‘Moth to a Flame’, el éxito de Swedish House Mafia y The Weeknd. Tecno para volar e imaginar.

Lo más visto

No te pierdas