Vince Staples / Summertime ’06

Por | 02 Jun 16, 10:36

vince staplesAl final de ‘Summertime ’06’, el álbum debut de Vince Staples, el joven rapero de California se hace una especie de «sueño de Resines» para descubrirnos que todo ha sido, bueno, no un sueño, pero sí puro entretenimiento. Lo hace en la escueta ’06’, que concluye a los 48 segundos cortada por un paisaje de ruido blanco sacado de un apagón televisivo, tras dos horas de testimonio autobiográfico repartidas en dos discos. El resultado es gracioso porque lo que cuenta Staples en su disco no es un espectáculo de la tele sino real como la vida misma.

‘Summertime ’06’, el periodo concreto de su vida que, para Staples, representa el «principio de final de todo lo que cre[yó] saber», narra la infancia y juventud del rapero en uno de los barrios más pobres de Long Beach, al sur de Cali, donde creció, como su padre, vendiendo droga, sobreviviendo a las mafias y avistando «cadáveres en callejones», presenciando una realidad muy distante a la de las clases privilegiadas -mayoritariamente blancas- a las que vendía cocaína de adolescente y de las que habla, por ejemplo, en ‘Lift Me Up’, el abatido a la par que pegadizo primer tema del disco, o en la angulosa ‘Hang N’ Bang’. Una realidad que la producción del álbum, a cargo, en su mayor parte, de su amigo No I.D., traduce en un sonido natural, crudo y poco dado a la evocación fantasiosa, aunque sí tremendamente visual, como es el caso de ‘Señorita’ con Future o ‘Surf’, que se desarrolla a través de ritmos y paisajes cavernosos, creando una sensación de inquietud y amenaza casi tangible.

Pero no es un sonido esquelético el de este disco, pues producciones como la de Clams Casino en ‘Norf Norf’, de paisajes huecos; ‘Jump Off the Roof’, con sus cazuelas y siniestros cánticos, o la distópica ‘Like It Is’, por no hablar de la exuberante ‘3230’, destacan en una obra que es una clase magistral de producción hip-hop en sí misma, una obra, en definitiva, esculpida con experta precisión. Por su parte, Staples hilvana su historia a través de un talento totalmente natural para el rap que lo convierte en una especie de Kendrick Lamar absolutamente sumergido en la tóxica lugubridad de su entorno. Pero eso es el pasado, pues Staples afirma que su familia está orgulloso de él ahora, lo cual le hace feliz, y que no tardará en abandonar la música porque la cultura del rap «no [le] interesa». Curioso después de un gran disco (o «sueño») como este…

Vince Staples actúa hoy jueves 2 de junio en Primavera Sound 2016.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Lift Me Up’, ‘Norf Norf’, ‘Jump Off the Roof’, ‘Señorita’, ‘3230, ‘Surf’, ‘Like It Is’
Te gustará si te gusta: Dr. Dre, Lauyrn Hill, Kendrick Lamar, J Cole
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon

Etiquetas:
  • uncool

    Nunca es tarde si la dichas es buena

  • delgatto

    la portada es muy joy division, no?

  • Ce Go

    ¿Como tenéis tanta cara de sacar reseña de un disco que salió hace un año?

  • megamonsta

    Sí que le tienen que haber dado escuchas para publicar la review ahora

  • JB

    Te respondo tarde pero concisamente, por apoyo a Primavera Sound y porque no podemos reseñar todos los discos interesantes que salen cada semana, que son muchos, más de los que podemos abarcar en la redacción. Pensamos que el Primavera era la oportunidad ideal para rescatar este disco que, a mí particularmente, tanto me ha gustado. No pasa nada por publicar críticas tardías de vez en cuando, el disco sigue siendo igual de bueno.

  • Ce Go

    Entiendo que no se puedan reseñar todos los discos que salen y entiendo que fue por el PS. Entiende tu, que has disfrutado del disco como yo, que mi comentario rezuma calentón, porque haya tenido que esperar el Sr Staples a aparecer en el cartel del PS para que jenesaispop le haga la reseña del disco, cuando a mi parecer, el disco era lo suficientemente bueno como para haberlo hecho cuando salió.
    Pero eso ya es cuestión de gustos. Como «Lemme Know» que me parece la mejor y ni la mentas ;P
    Un abrazo

  • Not my fucking Tempo

    Vais a hacer review de Chance the rapper?

Share via
Send this to a friend