Jessie Ware / What’s Your Pleasure?

Por | 29 Jun 20, 13:03

Jessie Ware ha ganado. La decepción comercial de su anterior disco, el infravalorado ‘Glasshouse’, con el que la cantante británica buscaba dejar de ser una «Pitchfork darling» para afianzarse en las listas de éxitos; le hizo perder la pasión por la música. Un concierto desolador en Coachella, en el que apenas se presentó nadie, la confianza en sí misma. Sin embargo, un podcast sobre cocina la ha convertido de repente en una estrella. ¿Y cuál ha sido su siguiente paso? Sacar su disco más divertido, y puede que el mejor.

La autora de ‘Say You Love Me’ cuenta que alejarse de la música le ha servido para recuperar la pasión por ella, y se nota en un ‘What’s Your Pleasure?’ en el que su aproximación a la música disco y funk de los 70 y 80 no es solo muy pertinente en estos tiempos en que estos sonidos vuelven a estar de moda, sino también tremendamente legítimo, pues no hay que olvidar que Ware se dio a conocer hace una década como intérprete de varios temas de la banda británica de UK Garage SBTRKT. La cantante pasó después a transformarse en una de las mayores representantes del R&B contemporáneo gracias a los notables ‘Devotion’ y ‘Tough Love’, pero ‘Glasshouse’ supuso un punto aparte en su carrera: era el trabajo de una mujer recién casada y estrenada en la maternidad que no parecía tan interesada en abrir nuevos caminos musicales, aunque siguiera dejándonos temas tan dignos como el popero ‘Your Domino’ o el baladón ‘Slow Me Down’.

En ‘What’s Your Pleasure?’, Ware presenta su propia visión de la música de baile gracias a la ayuda principalmente de James Ford de Simian Mobile Disco pero también de otros productores como Joseph Mount de Metronomy, y gracias también a las peculiaridades que han definido siempre su sonido, que no ha perdido un ápice de su elegancia y gusto por la atmósfera. Así, Ware logra desmarcarse de otras artistas que han transitado lugares parecidos como Robyn (cuyo ‘Honey‘ contaba con producciones de Joseph Mount y Kindness, esta también presente en ‘What’s Your Pleasure?’) o su colega Róisín Murphy, sin dejar de abrir nuevas puertas en su carrera. La portada del disco lo dice todo: cual Bianca Jagger retratada por Andy Warhol, ‘What’s Your Pleasure?’ es un viaje hacia las entrañas de la noche, ese mundo mágico y lleno de posibilidades que empieza en cuanto entras en una discoteca y lo único que importa es amar y bailar hasta el amanecer.

En este mundo de música disco sintética, escalofriantes cuerdas y sensualidad a borbotones, Ware se sirve de varios trucos conocidos de la música pop para llevarlos a su terreno. ‘Spotlight’, el single estrella del álbum, arranca como si fuera una balada dramática, a lo ‘I Will Survive’, pero después introduce una base rítmica disco-house que mete al oyente de lleno en la fantasía nocturna que el largo ofrece. El profundo suspense de ‘Spotlight’ y su liberación final en clave acid house, así como su sobrecogedor arreglo de cuerdas, dan lugar a una obra maestra de Jessie Ware ni más ni menos, que solo se engrandece dentro del contexto de este cuarto trabajo de la cantante británica. Y es que abre con tremenda declaración de intenciones: «un sueño es solo un sueño, pero yo no quiero dormir esta noche». Después, la divertidísima ‘What’s Your Pleasure?’ es una de esas canciones putifinas hechas para posar delante del espejo… a la vez que se funde en una deliciosa vorágine de sintetizadores y guitarras distorsionadas que harían a Prince mover el esqueleto desde su tumba.

‘What’s Your Pleasure?’ también recurre a diversas influencias sin dejar de sonar personal. El mensaje «aparca el coche en mi casa, te puedes quedar a dormir, si lo preguntas educadamente» de la pizpireta ‘Ooh La La’ remite a las películas de adolescentes americanas de los años 80, en tanto su burbujeante producción incorpora ataques de teclado funk que suenan inspiradas en el príncipe púrpura; la irresistible ‘Soul Control’, sobre la que Ware nos ha hablado en detalle en una entrevista que publicaremos próximamente, hace uso de una rima tan «kitsch» como «es automático, me tocas y es mágico» para resultar totalmente arrebatadora en su aproximación al estilo del que se considera el verdadero debut de Janet Jackson, y la celestial balada ‘Remember Where You Are’ reconforta en su acercamiento al sonido de R&B de los años 70 de gente como Rotary Connection o Minnie Ripperton, sirviendo de broche final idóneo para un trabajo que, después de una noche de fiesta, por fin llega a casa: «el corazón de la ciudad está en llamas», canta Ware, «pero nada es diferente en mis brazos».

Al margen de las canciones individuales, ‘What’s Your Pleasure?’ es sin duda el álbum más consistente de Jessie Ware en tanto su secuencia no puede ser más coherente con el discurso musical y estético de todo el disco. Aunque este flojea en su segundo tramo con composiciones algo más redundantes como ‘Step into My Life’, que cuenta con la participación de Kindness, o la funky ‘Read My Lips’, el largo aún presenta un single redondo como ‘Save a Kiss’, que es como ‘Spotlight’ pero más majestuoso todavía, y un «album track» tan digno como ‘The Kill’, y además se quita de caer en la linealidad al incorporar dentro de la secuencia un par de aquellas producciones de Joseph Mount publicadas en los últimos años por la artista, más electrónicas y minimalistas, y entre las que cabe destacar la hipnótica ‘Adore You‘. Entremedias, ‘In Your Eyes’ recupera el sonido de R&B asfixiante de ‘Devotion’ para recordarnos de dónde viene Ware, sin deshacerse ni un poquito del G-L-A-M-O-U-R que la artista vuelve a desplegar, de manera más natural imposible, a lo largo de este sobresaliente disco.

Calificación: 8,6/10
Lo mejor: ‘Spotlight’, ‘What’s Your Pleasure?’, ‘Soul Control’, ‘Save a Kiss’
Te gustará si te gusta: Robyn, Kylie Minogue, Róisín Murphy
Youtube: vídeo de ‘What’s Your Pleasure?

Etiquetas:
  • pablooscarzine

    Totalmente de acuerdo con la nota! Es un discazo y para mí el mejor desde Devotion. La crítica ya la tiene a sus pies, a ver si ahora comercialmente le da un gustazo también que se lo merece!!!

  • mardebering

    Un discazo de principio a fin, se zampa todo lo último de Robyn y Róisín juntas, tan idolatradas incomprensiblemente (por unos pocos) por cualquier nadería que hagan, las mejores «In Your Eyes», «Adore you», «Mirage» y sobre todo «The Kill» con ese estribillo maravilloso.

  • Carlitos.RB

    Discazo. Lo llevo escuchando en bucle 3 días seguidos.

  • Moldenhamm

    Discazo. Mucho más sólido que Honey (y eso que este solo tenía 9 canciones).

  • Ciccolina

    Junto a Future Nostalgia los 2 discazos del año

  • mardebering

    Mejor que se esconda luego de tamaña herejía aquí.
    https://thumbs.subefotos.com/a3c8c5745716eb19161c2546ee970cefo.jpg

  • spacer

    Gran album. Algo frío en algunos momentos.

    Si realmente quería escapar del sambenito de «Pitchfork darling», no lo ha conseguido tampoco con este disco.

    Refleja en los créditos de Mirage (Don’t Stop) a las Bananarama de Cruel Summer pero no lo hace con el I Want Your Love de Chic en Spotlight.

  • Blue

    El verdadero DISCO DEL AÑO!!

  • Blue

    What’s Your Pleasure? >>>>>>>>>>>> Future Nostalgia

  • Blue

    Solo hay que reclamarle algo a este disco, el no haber incluido «Overtime» en su tracklist que encajaría perfectamente. Es como cuando Katy B descarto «What Love Is Made Off» de Little Red.

  • Avalancha

    Me ha encantado el álbum y el retrato de la portada como si fuese una de las tantas icónicas polaroids de warhol. Buen trabajo. ^^

  • Riot Berry

    Que disco se han mandado Jessie y su equipo, «Save a Kiss» mi favorita ❤❤

  • Chema

    Discazo, de principio a fin. Y la secuencia, sobre todo la primera mitad del album, es tremenda. ¡Bravo por Jessie!

  • Fran

    Un disco perfecto para callar a la gente que desprecia la música electrónica. Me encanta que poco a poco vuelva la música disco, este año llevamos unos cuantos. Solo falta Kylie para rematar el año.

  • Glasser’s Last Fan Account

    No he tenido tiempo de ponerlo :( pero espero hacerlo pronto :((((

  • Fernando

    Pues Pitchfork le ha cascado un 8,3, así que parece que no puede huir del medio norteamericano. Es un discazo, la verdad.

  • Júpiter

    Discazo aunque creo que la última canción no pega con el resto del disco

  • William Alva

    Delicia de disco

  • Mauricio Mogro

    James Ford siempre es tan elegante y sutil, sus producciones en si me resultan adictivas, ponerle en esto disco junto a jessie ware hace que sea un discazo, me hace falta un tema como «imagine it was us» para que sea perfecto

  • Arjenis Rodriguez Jimenez

    Omg. 😍 Justo ayer estaba escuchando todo Little Red de Katy B, lástima que flopeó tan feo ese álbum

  • Sin duda mi disco del año. Sonando en bucle desde que salió. Spotlight y Save a Kiss son épicas, pero las demás suenan juguetonas y ella disfrutando como nunca. Como dice Blue, una pena que no incluyera Overtime, podría haber sido un buen cierre de disco que subiera el tempo de la recta final del disco.

  • InRainbows

    Gran crítica, enhorabuena. Lo que merece este discazo. Parece que el chart de UK también la va a respaldar, pues se espera que debute #3, lo que sería (incomprensiblemente) su mejor posición hasta la fecha. Sin duda estará entre mis álbumes favoritos del año y con el tiempo creo que acabará convirtiéndose en mi favorito suyo. Gran trayectoria la de Jessie: calidad, elegancia y buen gusto. Brava.

  • Blue

    De que hablas, si fue #1 en UK …

  • Fer el Guapo

    El R&B/Soul está evolucionando tanto, absorbiendo todo tipo de géneros y abriendo nuevos caminos, que el disco que me plantea Jessie Ware no me resulta excitante. Está muy bien, se disfruta, es agradable y sofisticado, pero le falta riesgo, incorporar cosas nuevas. Knxwledge, Moodymann, Keiyaa, Teyana Taylor avanzan nuevos sonidos. Jessie ha hecho un disco notable, pero no sobresaliente.

  • Arjenis Rodriguez Jimenez

    Exacto… En UK

  • Guillermo Apud

    El mejor disco del 2020… y de lo mejor del siglo, sin lugar a dudas.

  • Juan

    lo estoy escuchando ahora por primera vez, no la conocía… está MUY buenoo

  • Mauricio Mogro

    te recomiendo sus 2 primeros discos, son diferentes y muy buenos

  • Natasha

    No le llega ni a los talones! el disco de Jessie es muy superior. Lo amo https://media2.giphy.com/media/4NcEuEkIFuxjJPlQVI/giphy.gif

  • Natasha

    Creo que es de las pocas artistas que tiene una consistencia tremenda en cada trabajo que ha venido sacando un disco mejor que otro. Sin dudas es un disco elegante, excelentemente producido, una de las joyitas de este año 2020. Ojala tengo éxito,hace rato que Jessie viene sacando buenos trabajos merece más reconocimiento. Un discazo E X Q U I S I T O https://media3.giphy.com/media/fea0VTIlruv2MMFDa1/giphy.gif

  • Natasha

    Coincido plenamente, DISCAZO con todas las letras.

  • Natasha

    Lo amo, uno de los mejores de este 2020

  • Carlitos.RB

    Escuchando el disco me he acordado de Lisa Stansfield..

  • Ene

    Maravillosa! Uno de los discos del año. Tuvo un pequeño batacazo con el anterior disco pero este es brillante. Espero que venga de gira a España más allá de los festivales y podamos disfrutar de su directo :-)

  • Blue

    Bueno, algo es algo.

  • Blue

    Exacto! Al menos lo hubiese puesto de bonus track :(

  • Juancho Powers

    Es un discazo! Pero ojo! El «Honey» de Robyn es una absoluta maravilla. Para mí el mejor disco de 2019. De sobrevalorada nada.»

  • PongoLove

    bueno es que no tiene ni siquiera sentido compararlos. son diferentes ligas.

  • PongoLove

    ufffffff «little red» menudo discazo

    con pedazo de duo con la Señorita Ware de hecho

  • PongoLove

    #1 en uno de los paises con mejor gusto musical te parece poco?

    menos mal que katy no se volvió la petarda de turno que triunfa con un disco y luego se vuelve una esclava de las listas de ventas.
    katy es una robyn, una roisin, una jessie, una björk… realeza del pop alternativo.

  • Zabala.G

    Hace rato no me gustaba tanto un álbum completo de un artista, Para mí es perfecto de principio a fin.

  • Nicolás Heyraud

    El disco es INCREÍBLE. Sin palabras.

  • eumesmo

    Ojalá el de Kylie sea más del rollo de este WYP que del de Weekend/Dua Lipa. Kylie dijo que quería hacer música disco adulta y Jessie en éste lo ha clavado.

    Por cierto, que Jessie dice en la NME que ojalá poder colaborar con Kylie en alguna canción de una hipotética versión de remixes más club-orientated del álbum (!)

  • Christian Alberto Herrera

    Por qué siempre está presente la estúpida manía de comparar artistas ?

  • Sebastian Barrera

    SPOTLIGHT ES UN PUTO TEMAZO

  • Christian Alberto Herrera

    La canción que le da nombre al disco me tiene enganchado, muy goldfrapp y roisin, me encanta

  • David Núñez

    El disco que este verano pandémico necesitaba.

  • Warp

    Mil veces mejor el de Dua Lipa. Este es un ladrillo. Elegante y bien hecho, pero ladrillo y monótono, pesado y aburrido.

    Se publica tanta mierda pestilente que cualquier cosa pasable se convierte en obra maestra. Tanto Bad Bunny y Omar Montes de puta pena en esta web hace que esta medianía parezca Ziggy Stardust.

  • Glasser’s Last Fan Account

    A mi la que no me pega es la pista 6

  • DNNY

    Sobrevalorado tu coño, guapa.

Share via
Send this to a friend