Jessie Ware / Tough Love

Por | 13 Oct 14, 10:34

Jessie-WareTough-LoveConfesaba Jessie Ware en una de sus primeras entrevistas que se lo pasaba bien en esto de la música “fingiendo ser una estrella del pop”. Hoy la británica cuenta con un álbum top 5, ‘Devotion‘, y con dos singles top 40 -todo en Reino Unido, claro- de modo que probablemente le quede poco o nada para dejar de fingir ser una estrella y empezar a asumir que se ha convertido en una. ¿Hay acaso artista en este momento que se lo merezca más que ella?

‘Tough Love’, el nuevo álbum de Ware, sería el acompañamiento perfecto para su nuevo estrellato, un álbum más abierto a la radiofórmula por momentos pero que no olvida el sonido gracias al cual consideramos a la autora de ‘Running’ una de las artistas más prometedoras e interesantes de los últimos años, un sonido que envuelve, como con la caricia más suave, melodías de un romanticismo tangible con tejidos sofisticados, atmósferas vaporosas y aterciopelados ritmos por los que la sedosa voz de Ware, que logra expresar en la medida adecuada todo el sentimiento contenido en las letras, fluye como pez en el agua.

Para ‘Tough Love’ Ware se ha rodeado de grandes talentos como BenZel, el equipo de productores compuesto por Benny Blanco y Two Inch Punch que se ha encargado de la mayor parte del álbum, lo que incluye el estupendo single principal; Dev “Blood Orange” Hynes, al que no es difícil atisbar en ‘Want Your Feeling’, el cálido corte disco de melodías pegajosas y excitante desarrollo que conocíamos hace unas semanas; Emile Haynie, que produce el momento menos interesante del disco, el convencional baladón ‘Pieces’ (similar en ese aspecto es ‘Desire’, la etérea pista final, no demasiado memorable); o, por supuesto, Ed Sheeran, co-autor de un ‘Say You Love Me‘ en el que se puede apreciar a Ware de manera más evidente que nunca al acecho de un éxito (logrado, pues ha sido top 22 en Reino Unido, la posición más alta de un single de Ware hasta la fecha) sin abandonar no obstante su elegancia natural y ofreciendo, además de un escalofriante estribillo final góspel, una de las mejores actuaciones vocales de su carrera.

La unión de Ware con estos músicos es ideal. Ellos proporcionan exuberancia a sus canciones de pop, R&B y soul clásico y ella las conduce vocalmente hacia donde merecen. ‘Kind Of…Sometimes…Maybe‘ con Miguel no es la “quiet storm” más espectacular que se ha oído pero el resultado es refrescante a la par que hipnótico; ‘Sweetest Song’, que definitivamente hace honor a su título, conjuga suaves microbeats, tejidos sintéticos y guitarras funky con un estribillo tan bello y cándido que dan ganas de abrazarlo; ‘You and I (Forever)’ destaca por su visión pop envuelta en ambientaciones fantasmagóricas; ‘Champagne Kisses’ es el perfecto matrimonio entre intensidad melódica y paisajes tropicales y ‘Cruel’ recupera en sus sintetizadores la evocadora nostalgia de ‘Sweet Talk’ en un corte no obstante más cercano a la última Mariah Carey que a la primera Whitney Houston.

‘Tough Love’ es con toda seguridad uno de los discos del año. Cierto es que Ware parece haber sacrificado parte de su encanto original en busca de una mayor accesibilidad, pero el resultado continúa siendo innegablemente sofisticado, elegante y poseedor de una magia única. Mención especial merece, por cierto, ‘Keep On Lying’, la canción más especial del conjunto en su mezcla de pop, grime, tecladillos de carrusel y coros tipo años 40, producida por un Julio Bashmore que ya estuvo involucrado en la burbujeante ‘110%’ del disco anterior y que se muestra aquí en mejor forma que nunca. Solo Ware parece ser capaz de interpretar una canción como esta y convencernos de que tiene todo el sentido del mundo. La “canción más dulce”, que canta ella, de un segundo trabajo variado en sabores pero homogéneo en su visión y ejecución. Un disco, en definitiva, para el recuerdo.

Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘Tough Love’, ‘Say You Love Me’, ‘Cruel’, ‘Keep On Lying’, ‘Want Your Feeling’
Te gustará si te gusta: Prince, Mariah Carey, Beyoncé, Frank Ocean
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • WilhemScream

    Totalmente de acuerdo con la crítica.. Quizás no tiene la magia del primer disco, sutil y elegante, pero es un paso adelante en su estatus de estrella con un disco más accesible sin por ello perder sus señas de identidad. Discazo.

  • Yomismo

    Hacía tiempo que no me aburría tanto con un disco. Con lo bueno que era el primero…

  • CherryBlack

    Esundiscazo. Me ha gustado mucho. Mis canciones favoritas son Say You Love Me, Want Your Feeling, Keep On Lying y Desire. Sin duda es uno de los mejores discos de este año.

  • Vaginoplástica

    No me ha convencido como sí logró con el primero. Lo encuentro monótono por momentos y escaso de melodías elaboradas.

  • yukie

    Pues a mí, de primeras, me ha gustado más que lo que me gustó “Devotion” en su momento. Mantiene esa esencia tan Sade pero da un paso adelante en su acercamiento a la radiofórmula, con gusto.

    “Say You Love Me”, que hasta ahora no la había escuchado, me parece tremenda. Y “Pieces”.

  • omar

    Me encanto!, diferente a devotion, esa es la idea no?… en fin que buena artista es la sra. Ware… todo el disco me encanto, es una mixtura que seguro será uno de los mejores lanzamentos de este año, me encanto want your feeling, la mejor del disco para mi, otras como sweetest song, cruel, say you love me, muy buenas… midnight caller, tiene una mención especial para mi.

  • troy

    por supuesto que es un DISCAZO con todas sus letras, incluso me gusto mucho mas que Devotion, Tough Love el álbum es una fantástica sorpresa para mi, salvo todos los temas, cada uno tiene su toque especial llevado por la voz de Jessie. Brava !!!

  • perfect

    Me pasa igual que a algunos, del anterior sólo podía con dos temas y con el último disco me he enganchado, sobre todo gracias a Want your feeling y Tough love.
    A lo mejor me arrepiento de esto que voy a decir cuando lleve 30 escuchas del disco, pero Say you Love me es la que menos me gusta de todas, ni la melodía, ni el estribillo, ni los coros, ni el vídeo. Demasiado convencional.

Send this to a friend