‘Diamond Flash’ y el cine español en los márgenes

Por | 09 feb 13, 11:12

¿Qué es preferible, debutar como director gracias a una subvención estrenando en un par de salas sin que nadie se entere, o invertir tus ahorros en rodar una película y distribuirla por otros canales esperando una mayor respuesta? Esto se preguntó el dibujante y director Carlos Vermut antes de decidir emplear en su primer largometraje, ‘Diamond Flash’, los 25.000 euros que obtuvo por los derechos de la serie animada ‘Jelly Jamm’.

Después de un exitoso paso por festivales, presentaciones en salas alternativas, estreno en internet (filmin.es) y edición en DVD (Cameo), ‘Diamond Flash’ se ha convertido en un símbolo de la resistencia frente a la crisis de la industria del cine español (en forma de recortes de subvenciones). La película se ha alzado como la cabeza visible de ese otro cine que no se estrena comercialmente en salas ni tiene presencia en los Goya. Es, sin duda, el título más representativo del actual resurgimiento de un nuevo underground (o cine low cost como se le está llamando) que recuerda a iconos del celuloide subterráneo de los 80 como ‘Arrebato’ o ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’.

Vermut recoge el testigo de pioneros como Juan Cavestany (que en 2010 dio la espalda a la industria con ‘Dispongo de barcos’ y ahora continúa con ‘El señor’) y encabeza un pelotón de cineastas que han presentado propuestas tan estimulantes como la comedia mutante ‘Mi loco Erasmus’ (Carlos Padial) o el deslumbrante experimento en los límites del documental de ‘Los materiales’ (colectivo Los hijos). Sin olvidar otros títulos reseñables como ‘Ensayo final para utopía’, ‘El último fin de semana’, ‘Qué pelo más guay’ o ‘Buenas noches, dijo la señorita Pájaro’.

Un éxito que ha alimentado movimientos recientes como la plataforma Littlesecretfilm, de la que os hablaremos en la segunda parte de este artículo. Algo así como una reformulación del “cine de guerrilla” donde se defiende internet como ventana de distribución y se apoya un modelo no comercial de producción cinematográfica basado en, como dice el manifiesto, “las limitaciones, el riesgo, la improvisación y el azar”.

¿Hubiera sido esto posible sin la repercusión y la gran acogida crítica que ha tenido ‘Diamond Flash’? Difícilmente. Siempre es necesario una película importante para estimular la curiosidad y favorecer la atención sobre las demás. Y el debut de Carlos Vermut lo es.

‘Diamond Flash’ es una película diferente dentro del contexto del cine español. Con ecos de los diálogos de Tarantino y las atmósferas de Lynch, la película es un desconcertante y fascinante drama de corte realista –que toca temas como la violencia de género o el abuso sexual-, por el que se cuelan, como destellos (de diamante), momentos de humor esquinado (a cargo de Miguel Noguera), escenas oníricas y apariciones misteriosas.

Una película articulada por medio de estáticas set-pieces donde los personajes al conversar, siempre de dos en dos, van creando una tela de araña emocional donde atrapar al espectador. Un público desamparado que, incapaz de dar explicación a los enigmas que se plantean, no hace sino confirmar la teoría de la secuestradora: “el problema de la gente en general es la necesidad que tiene de comprenderlo todo”.

Etiquetas: ,
  • Ciego

    ¡Y sin un duro del dinero publico oyes ! .

    Basta ya del grupusculo que domina el cine español , una pandilla de vividores que no da el palo al agua en su vida y viven del cuento.

  • http://twitter.com/Risingson Risingson

    Ciego ¿quiénes son ese grupúsculo?

  • Ciego

    Por citarte algunos Isabel Coixet , Amenabar ,Alex de la Iglesia

  • ….

    Pues a mi me parecio una basura, sobreactuada y cansina… Lo que no le quita valor al esfuerzo low cost…

  • Elgar Gajo

    @Ciego; Isabel Coixet es un gran ejemplo, efectivamente…¡¡Porque acaba de autofinanciarse su última película (“Ayer no termina nunca”) enterita!!
    En cualquier caso, tu comentario demuestra que siempre, quienes critican el cine español en general, como si fuese un género y como si todos los que trabajan en él fuesen uno, no suelen tener ni puta idea.
    Me alegro que para hablar del cine offGoyas hayais escogida esta peli y no “El mundo es nuestro”, que pese a haber tenido mucho eco en las redes sociales me ha parecido una astracanada horrorosa.

  • Carlos Poyero

    Muy bien dicho Elgar Gajo! Ya está bien de esa gente que generaliza sin saber y que habla, como diría un padre, sin conocimiento de causa.

  • barcenas

    Comerme el nabo

  • Ciego

    Vaya así que porque acaba de financiarse su ultima película es “maravillosa” un “ejemplo” jajaja claro después de amasar un buen dineral a costa del erario publico no te jode .

    Ahh y no me olvida que esa tiparraca dirigía la publicidad del PSOE ;)

  • http://twitter.com/Risingson Risingson

    Proximamente, las mismas IPs justificando que ellos no tienen por qué pagar por una descarga de una canción por el modelo de negocio y tal.

  • Warp

    Me pregunto si en Francia se sacan los ojos entre ellos cuando se estrena una película, sea de Luc Besson o de Ozon o de cualquier matao que se autofinancia. Me pregunto si tal vez no se limitarán a ver las películas y comentarlas en lugar de alegrarse de los fracasos ajenos.

    Es decir, no comprendo por qué en este país nos tenemos que canibalizar mutuamente en cualquier frente y cosa que se haga. Que se estrene una película, por mala que sea, en un país que está básicamente encallando en la pobreza, debería ser una buena noticia.

    En cambio, como Coixet/Amenábar/Almodóvar/ cae mal/bien, es una petarda por autofinanciarse, por usar dinero público, porque rueda en Japón, porque rueda en Badajoz, porque es indie, porque es carne de Goya, porque no gana premios, porque tiene éxito, porque rueda en inglés, porque rueda en bable, porque es buena, porque es mala.

    La cuestión es lanzarse a la yugular del otro para decir “tengo razón” o “y tú más”. ¿Es idiosincrasia, es que imitamos a los políticos o es que simplemente somos así de gilipollas?

    País.

  • http://lafonoteca.net Nuclear Sí

    Amargura is now trending…

  • Gonzalo

    Nuclear Sí, ¿te caíste en la mármita de la pedantería cuando eras pequeño, verdad chiquitín?

  • Jose

    Diamond Falsh es un peliculón, varias tramas que juegan con el espectador. Amenábar y Alex De La Iglesia lo mínimo que merecen es respeto aunque note mole su cine.

  • anónimo

    Más bien se cayó “mamá nuclear” cuando malparió al pobre…

  • http://www.freaklikeus.blogspot.com SrUnpoco

    Buenas:
    veo que aquí la mayoría TAMBIEN os dedicáis al cine… NO. Y se nota.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

u2-2014

U2 ofrecerán más conciertos en Barcelona

FacebookTwitterGoogle+ U2 han decidido transformar radicalmente el segundo sencillo que extraen de ‘Songs Of Innocence‘. Se trata de la canción ‘Every Breaking Wave’, a la que los irlandeses han decidido dar un acabado de balada, mucho más sencillo, más desnudo, más cerca de la versión que la banda tocó en los directos promocionales del año […]

madonnamojo

Madonna a Ariel Rechtshaid: “¿pero por qué me llamas Madonna?”

FacebookTwitterGoogle+ Hoy sale a la venta el especial de MOJO con Madonna en la portada y una entrevista que se extiende 13 páginas (ya encontrables en la red). El especial tiene carácter retrospectivo y sólo al final aporta novedades: se revela que ‘Wash All Over Me’ ha sido producida por Kanye West, por lo que […]

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]

chichos

Los Chichos dan la sorpresa en Viña Rock

FacebookTwitterGoogle+ El Viña Rock, que se celebra el último día de abril y los primeros de mayo, ha anunciado los últimos nombres de su cartel 2015, a falta de la fiesta de presentación y algún fleco más. Actuarán Los Suaves, Rosendo, El Drogas, Kiko Veneno, Sober o Reincidentes, pero la noticia del día es la […]

edurne-rtve

Así debería sonar ‘Amanecer’ de Edurne… y así no

Si no es una balada y no es rítmica… tenemos claro cómo debería sonar la canción que representará a España en Eurovisión.

birdman

‘Birdman': esto es el cine

Reseñamos la obra maestra de Alejandro Gónzalez Iñárritu.