Arctic Monkeys / AM

Por | 04 sep 13, 16:23

Arctic-Monkeys-AMProbablemente ni la mitad de nuestra redacción que elogió el debut de Arctic Monkeys ni la mitad que lo condenó en el primer artículo que nuestro medio de comunicación llegó a publicar (sí, una crítica desdoblada de ‘Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not’) pudo acertar que llegaríamos al quinto trabajo de la banda con tantas cosas interesantes que decir. En estos años Alex Turner ha sido capaz -tanto con su grupo principal como en solitario realizando bandas sonoras o junto a Miles Kane de The Last Shadow Puppets- de acentuar su sonido stoner, su capacidad crooner o su interés por el western. ‘AM’ es un nuevo y excitante paso adelante que vuelve a demostrar (y van…) que detrás de los autores de ‘I Bet You Look Good On The Dancefloor’ había mucho más talento e inquietudes de los que parecía.

Todas esas virtudes no las terminan de mostrar los singles de presentación del álbum, que han sido muchos y variados. Aunque es justo reconocer que ‘Do I Wanna Know‘ se ha convertido en un “sleeper” en las listas británicas (lleva 11 semanas en el top 40 como si fuera un hit de EDM) y que abriendo el álbum suena mejor que aparte, donde aún le pesan las comparaciones con otros temas de la discografía de Arctic Monkeys como el mismo ‘Crying Lightning’; aunque ‘Why’d You Only Call Me When You’re High?’ es una canción bien resuelta y muy bien defendida por su simpático vídeo; y aunque ‘R U Mine’ es considerada por productor y grupo como el punto de partida que ha dado lugar a todo lo demás; hay suficientes atractivos en ‘AM’ como para que el conjunto pese por encima de cada una de las piezas por su cuenta.

Divierte leer las declaraciones de Josh Homme de Queens of the Stone Age, que devuelve de nuevo un favor a Alex colaborando en un par de piezas de este disco (‘Knee Socks’ y ‘One for the Road’), cuando anticipaba que “este no era un álbum de música disco”. Lo cierto es que en muchos sentidos sí lo es. Pero no en el modo en que sus fans puedan considerar este lanzamiento una horterada tamaño ‘Discothèque’ de U2 -que a mí me gustaba, pero no caló-, sino de manera que no tanta gente se dará cuenta de ello. Estoy seguro de que los falsetes que aparecen en los temas de Arctic Monkeys que les han dado sus mejores posiciones en las listas de singles en años no son las razones por las que el público se ha sentido de nuevo atraído hacia ellos. Y también de que la descarada y muy bailable ‘Knee Socks’ no será una canción fundamental en su repertorio futuro. Sin embargo, sí evidencian que la formación ha querido probar nuevas cosas y arriesgar.

Nadie debería salir corriendo por el hecho de que ahora digan que el hip hop es una influencia (especialmente Outkast y Aaliyah) y que este disco suena “como un ritmo de Dr Dre, pero con el peinado de Ike Turner”. En ese sentido, este disco sería el resultado definitivo de una larga carrera de discos y colaboraciones junto a su productor, el fiel James Ford de Simian Mobile Disco, quien dice que esta vez, a diferencia de lo sucedido en discos anteriores, han utilizado teclados, cajas de ritmos y ordenadores, antes casi vetados. Y con ellos y todo, la clave del éxito de los últimos temas es que, a pesar de los cambios, han sabido mantener la esencia de la banda. De alguna manera, ‘AM’ suena como ese disco que probablemente los de Bono están buscando hacer con Danger Mouse después de que este interviniera en el éxito de Black Keys, pero que no les termina de salir. ¿No sería este sonido el que buscaban para ‘Get On Your Boots’ y aquella malograda colaboración con will.i.am en ‘I’ll Go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight’? ¿No será la falta de la decisión y concreción que sí aparece en este álbum la que les ha llevado a retrasar nuevamente su regreso para 2014?

‘AM’ parte definitivamente de los guiños soul para llevarlos tan allá como ‘Fireside’, con la guitarra de Bill Ryder-Jones y sobre todo sus fantásticos coros “shoo-bop, shoo-bop”, o ‘Snap Out Of It’, pero todo ello sin renunciar a sus rasgos identificativos clásicos, que les llevan a entregar de vez en cuando temas como ‘Arabella’, más White Stripes; ‘Nº 1 Party Anthem’, que podía haber sido entonada por Amy Winehouse, y que por supuesto cierra la cara A del vinilo; o ‘Mad Sounds’, que no puede ser más homenaje a la Velvet Underground (como el título del disco, una respuesta a su recopilatorio de tomas alternativas de finales de los 60, ‘VU’). Seguro que a sus seguidores de siempre reconfortarán estas pistas, y también la inmediatísima ‘I Want It All’, pero la gracia está en esos caminos abiertos que nadie sabe adónde pueden llevar.

Como los de las letras de Alex Turner, siempre impredecibles y más pop que el Ford Cortina. El pobre está más obsesionado con el amor y su búsqueda que cuando era un joven lleno de acné, pero lo bueno es que sabe sacarle partido a sus debilidades, llenándolas de cómicas referencias a Barbarella (en ‘Arabella’), a canciones de los Rolling Stones (’2000 Light Years From Home’ en ‘I Want it All’), de los Beatles (‘Helter Skelter’ en ‘Arabella’), a la clasificación de la liga de fútbol (“the relegation zone” en ‘One for the Road’) o a juegos de cartas (“Shake, rattle and roll” en la misma canción y de paso un clásico del blues). Frente a ellas, es inevitable pensar que está dando una lección a otro de los ídolos venerados por la sociedad británica, Noel Gallagher.

Como muestra de los recovecos del álbum, no hay nada mejor que su título. Además de la referencia a la Velvet y por extensión un reconocimiento de influencias a lo largo de los 60 y los 70, es por supuesto un acrónimo del nombre del grupo que nos recuerda que estamos ante un disco 100% Arctic Monkeys que no puede decepcionar. Además, es capaz de recaudar nuevos fans como todo álbum de desamor que se cierre repitiendo a saco el estribillo “I wanna be yours” y por lo tanto ideal para escuchar “after midnight” (otra posibilidad del título por las horas “AM”). Ahí están los mensajes de borracho de ‘Why’d You Only Call Me When You’re High?’ escritos a las tres de la madrugada… Dolor 100% soul.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Do I Wanna Know’, ‘R U Mine’, ‘Knee Socks’, ‘Fireside’, ‘Snap Out Of It’
Te gustará si te gustan: The Black Keys, Arctic Monkeys, Ike Turner
Escúchalo: Streaming y pre-predido, en iTunes

Etiquetas:

42 Comentarios

  1. Txomin 4 septiembre, 2013 | Enlace

    Te gustarán los Arctic Monkeys si te gustan los Arctic Monkeys.

    Muy bueno, ¿Quién lo iba a pensar? Esa si que es una afirmación irrefutable.

  2. A es A 4 septiembre, 2013 | Enlace

    El agua moja. Jenesaisthings…

  3. Flounder 4 septiembre, 2013 | Enlace

    Te gustará si te gustaron los discos anteriores. No es tan difícil de interpretar.

  4. sr. lobo 4 septiembre, 2013 | Enlace

    Te gustará el último de los AM si te gustan los anteriores.

  5. Fernando C 4 septiembre, 2013 | Enlace

    Pues a mi me ha parecido un coñazo enorme. Como sus discos salvo Suck it And See…Vaya manía de evitar un buen estribillo que tienen.

    Son muy buenos músicos, pero también son sosos con ganas

  6. Yomismo 4 septiembre, 2013 | Enlace

    A mí también me pareció un rollazo de cuidado.
    Los Arctic Monkeys que me gustaban eran aquellos púberes buzzcockianos con ganas de llevarse el mundo por delante, no estos que parecen más preocupados por el pelito y la pose que por la música.

  7. Judas 4 septiembre, 2013 | Enlace

    Te gustara JNSP si te gustan los cipotes.

  8. Máster Fray Thompson 4 septiembre, 2013 | Enlace

    Fernando C. no sabe de musique, andate a la reconcha de tu fucking hermana

  9. Velociraptor 4 septiembre, 2013 | Enlace

    A mi no me pareció malo, pero es lo que dicen por arriba, preparan las canciones para un estribillo increible y al final desaprovechan esa oportunidad de hacer algo épico. Pero bueno… yo le daría un 7; 6,7…

  10. Fran 4 septiembre, 2013 | Enlace

    Sera que en este disco no tiene estribillo cada canción, claro…

  11. AM ROCKS 4 septiembre, 2013 | Enlace

    DISCAZO

  12. Pescaíto 4 septiembre, 2013 | Enlace

    Te gustarán si te gustan. Jenesais.

  13. sartenes 5 septiembre, 2013 | Enlace

    Necesita un par de escuchas, pero con la tercera ya empiezas a pillarle el gusto.

  14. Hermit 5 septiembre, 2013 | Enlace

    Sigo a los Artic desde sus inicios (magistrales), desde ‘Whatever People Say I Am, (…)’ y ‘Favourite Worst Nightmare’. Luego se les fue la pinza (en mi opinión).
    El lanzamiento del nuevo disco de U2 se ha pospuesto hasta 2014 por diversas razones, pero ninguna de ellas es que sea malo, sino todo lo contrario. Este álbum YA está hecho (los últimos toques de producción, masterización, etc. se los dieron en los estudios Electric Lady de NY durante dos semanas y por allí pasó Chris Martin, de Coldplay a echar un vistazo, o mejor dicho, a escuchar el misterioso nuevo material de los irlandeses). TODOS los que ya han escuchado lo nuevo de U2 están de acuerdo: es un auténtico discazo.
    Comparar la gigantesca e histórica banda de Dublín con estos eternos aspirantes que son los Artic (muy buenos, eso sí) es pecado mortal.

    P.D Discothèque de U2 no tiene nada de horterada, es un temazo perteneciente al discazo POP que por razones desconocidas se les quedó “a medias”, según el mismo grupo ha reconocido en numerosas ocasiones ;)

  15. wrecklessjesus 5 septiembre, 2013 | Enlace

    U2 están más muertos que Tutankamon

  16. holden 5 septiembre, 2013 | Enlace

    Todo lo que U2 lleva más de 20 años intentando está en la discografía de Radiohead. El resto son pamplinas.

  17. Hermit 5 septiembre, 2013 | Enlace

    U2 están vivitos y coleando.
    Adam, el bajista, se casó hace poco con una modelo brasileña. Los demás miembros del grupo tienen muchos asuntos que resolver antes de sacar el nuevo disco y embarcarse en una gira mastodóntica que les llevará un par de años.
    hay quien comenta que el nuevo lanzamiento de lady Gaga podría ensombrecer al de U2.

  18. Txomin 5 septiembre, 2013 | Enlace

    @Hermit

    Esta noticia es sobre el disco de los Monkeys, que se mencione una horterada de U2 no da pie a que copies y pegues uno de los post de tu blog sobre U2.

  19. ElStroke 5 septiembre, 2013 | Enlace

    Menuda reseña de disco. 50.000 nombres de grupos de referencia que dan la risa. Ahora los monos no tienen ni personalidad propia y suenan desde U2 a Outkast pasando por White Stripes o Amy Winehouse. Hablar por hablar sin decir nada. Podría poner que tienen un aire juguetón y épico a lo Raphael o Julio Iglesias y quedarse tan ancho.

  20. Hermit 5 septiembre, 2013 | Enlace

    OK.
    No voy a hacer más comentarios en este post sobre Artic Monkeys, más que nada porque este grupo dejó de interesarme hace años.

    En cuanto a U2: pueden sacar su disco cuando les venga en gana; ya sea a finales de este año, ya sea en 2014 o ya sea que ni siquiera lo publiquen. Ellos están por encima de todos estos grupetes. Ellos han grabado con Johnny Cash, con Bob Dylan, con B.B. King, etc. Entre sus cientos (o miles de millones de fans) se encuentra, entre otros, Mick Jagger. La discografía de los irlandeses es extensa y de una calidad superior, que ya quisieran para sí grupetes como Artic Monkeys.

    P.D La nota que se ha puesto a este disco, un 8 sobre diez, está infladísima.

  21. Oskalito 5 septiembre, 2013 | Enlace

    Yo no veo tan absoluto ese rollo de U2 por encima de Arctic Monkeys, vale sí tienen un bagaje muy extenso, han hecho grandes trabajos pero…no. A mí me parece que si los enfrentas directamente barren los Arctic de unos años para aquí.

  22. Nothing 5 septiembre, 2013 | Enlace

    Buen disco, lástima que NME ya lo subió a las nubes.
    Bah que malas comparaciones. (Helter Skelter?)
    Un disco directo, su mejor obra junto al Humbug nunca me los imagine tocando algo como I Want It All, acaso son los mismos que tocaban tonterías en el 2006?

  23. Lagarto 6 septiembre, 2013 | Enlace

    Bandaza y discazo. Arabella y Snap Out Of It si que me ponen!
    Sin duda uno de las mejores bandas que han salido estos últimos años.

    pd: @Hermit, si la banda dejó de interesarte hace años, ¿que haces acá hombre? :S

  24. Hermit 6 septiembre, 2013 | Enlace

    @Lagarto:
    Entré a comentar porque en la página de inicio de JNSP se hace referencia directa a U2.
    No es la primera vez que se compara a U2 con otro grupo: me refiero a “The Bends”, de Radiohead, cuando más de uno opinó que era ése (The Bends) el disco que U2 soñaba con crear tras el irregular “Zooropa”). Aquí estuve de acuerdo porque el disco de RADIOHEAD es una masterpiece con clarísimas influencias de la banda irlandesa.

    Ahora mismo, durante dos semanas, U2 están de celebración en alguna parte de la costa francesa por las nupcias de Adam Clayton.

    Cuando se publique el nuevo disco de U2, éste cerrará la boca de muchos bocazas.

    PUNTO.

  25. Liam 6 septiembre, 2013 | Enlace

    Ya estan los fans frikis de u2 dando por saco, es lo que ensombrece tanto al grupo, gente que su opinión es mejor porque sí y ya esta. Decir que u2 sigue estando por encima en historia desde luego, pero desde el 2000 no hace algo bueno en cuanto a crítica/público/calidad. Así que no hay más que hablar por mucho que joda. Y queda por ver si es tan bueno lo próximo como dicen, me río yo despues de ver lo soso que fué NLOTH, y tardando 5 años, 5! En sacar algo nuevo…

    P.D. De AM me sobran un par de temas que intercambiaba por las caras B de los singles, aún así me ha parecido una pasada de disco: 4/5

  26. Socretino 6 septiembre, 2013 | Enlace

    Anda que… Caniche siempre dando en el clavo.

  27. ElStroke 6 septiembre, 2013 | Enlace

    Hermit, anda, tómate un calmante y vete a soñar un ratito con San Bono, neno…

  28. Hermit 6 septiembre, 2013 | Enlace

    El grupo que más me gusta ahora es Beach House, y el músico Atlas Sound.
    Si porque te gusta mucho la música eres un friki… pues andamos listos. Ya he dicho que me gustaron mucho los inicios de Artic Monkeys (tengo los cds originales, no como la mayoría de las ratas que están babeando por ellos – aquí y ahora – y seguramente lo que tienen son cutres descargas gratis en mp3… buahhjjj).
    Tengo como colección, además de la de U2, toda discografía oficial, en cd o en vinilo, de The Srokes, de Massive Attack, de Radiohead, de The Killers, de Muse, de Pet Shop Boys, de Madonna, de Garbage, de PJ Harvey, de Nirvana, de The Smashing Pumpkins (hasta Zeitgeist), de Orbital, de Jack Johnson, de Prodigy, de Blur, de The Chemichal Brothers; algo hay de Primal Scream, de Sonic Youth, de Pearl Jam, de Lemonheads, de Juliana Hatfield.

    @ElStroke: no considero a Paul Hewson como a un santo, sólo como un buen músico.

    “Friki” dice otro por ahí… NO, se dice melómano o audiófio. No considero mi opinión por encima de la de los demás, ¿cómo has llegado a esa conclusión, Sherlock Holmes de pacotilla? Espero que el nick de Liam no se deba a los Oasis, de los que también tengo algunos cds (abandonados, porque lo único bueno realmente fue “Definitely Maybe”)

    Pues nada, que disfrutéis del AM éste un par de semanas, antes de que os descarguéis otros discos.

  29. ElStroke 6 septiembre, 2013 | Enlace

    Pero te has tomado el calmante o una caca-cola, neno??.. se te ve muy alterado.

  30. soplagaitas 6 septiembre, 2013 | Enlace

    No les gustarán los estribillos, no, pero ahí me tienen atrapadísimo con Do I Wanna Know es mi tema más escuchado del verano.

    Arabella y Mad Sounds dos himnacos que se suman a R U Mine, Crying Lightning, Mardy Bum, Fluorescent Adolescent y compañía. Cuando varios compañeros de generación apostaron por los sintes y la electrónica en pequeñas dosis (lease Bloc Party, Editors, Klaxons), ellos fueros de los pocos que apostaron por el rock y les ha salido de maravilla.

  31. Pp 6 septiembre, 2013 | Enlace

    Para esta basura mejor me quedo con black keys q son los originales

  32. mayoyo 7 septiembre, 2013 | Enlace

    a mi al pincipio no me entraba este disco ahora despues de varias escuchas me encanta..no hace falta los estribillos sino las buenas canciones y haberlas las hay a montones….

  33. KROCKS 8 septiembre, 2013 | Enlace

    Pp CALLATE IDIOTA GILIPOLLAZ QUE SEGURO ERES FAN DE LA PAYASA LOCA BLAKC KEYS LOS ORIGINALES DE QUE

  34. matmo 9 septiembre, 2013 | Enlace

    “AM” es una nueva demostración de que Arctic Monkeys ya juega en su propia liga y bajo sus propias reglas, y que, albricias, insisten en seguir a su bola, en seguir probándose disfraces que en la percha de otros quedarían ridículos y ordinarios pero que a ellos les sientan jodidamente cool. El disco suena sofisticado y nocturno, clásico y al mismo tiempo rabiosamente contemporáneo. Pocas obras escucharemos en 2013 (y en años venideros) que suenen tan arrogantemente seguras de su propio magnetismo. Es el sonido de una banda de rock consciente de su mojo, de que este es SU momento y de que ahora mismo son los putos amos. No es ni una secuela de “Suck it and see” ni un retorno a la hosquedad de “Humbug”, sino una nueva versión, corregida y mejorada (la producción del habitual James Ford es un cañón) de una banda en constante evolución. Les dejo, por si les interesa, mi análisis del disco, tema a tema: http://elcadillacnegro.com/2013/09/09/am-de-arctic-monkeys-la-noche-es-nuestra/

  35. Javielo 9 septiembre, 2013 | Enlace

    Arctic Monkeys son los amos, nada mas que decir, obra maestra.

  36. Yeah 9 septiembre, 2013 | Enlace

    Grandísimo disco. Su mejor trabajo hasta la fecha, tan sólo superado por su debut de 2006.
    AM es sensual, humeante, clásico, pegajoso… Es magnífico.

    Y qué coño pintan U2 en una reseña de un disco de Arctic Monkeys?! No me jodáis… !

  37. Whatever 10 septiembre, 2013 | Enlace

    ^^Tú lo has dicho: su mejor trabajo, tan sólo SUPERADO por su debut de 2006. Nunca volverán a hacer un disco tan poderoso y fresco como “Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not”: Sublime, apabullante, este disco se abre con una de las mejores piezas de los últimos años, “The View From The Afternoon”.

  38. Hermit 12 septiembre, 2013 | Enlace

    Me han regalado el disco de los Artic. Tengo que decir que me gusta mucho; he vuelto a recuperar el interés que había perdido. A disfrutarlo (es muy bueno). La nota que habéis puesto es justa. :)

  39. marco 13 septiembre, 2013 | Enlace

    No me gusto el disco. Los dos primeros megustaron, con el tercero experimentaron y me cerro mucho la idea.El cuarto es un buen disco pero no la obra maestra que decían y este ultimo no convence para nada,100%comercial.
    Saludos.

  40. ???? 13 septiembre, 2013 | Enlace

    @marco COMERCIAL?????????????’ SI FUERA COMERCIAL SOANRIA A ESA PORQUERIA DE EDM TAN CHAFA QUE METIERON LOS GRINGOS SI FUERA COMERCIAL SONARIA A LA PAYASA DE GAGA

  41. ???? 13 septiembre, 2013 | Enlace

    TAN BUENO ES QUE APENAS SALIO UNOS DIAS Y OBTUVO NOMINACION PARA EL MERCURY PRIZE

  42. Hermit 13 septiembre, 2013 | Enlace

    *arCtic, no artic. Arctic Monkeys, los monos del Ártico. A veces hay que tragarse las palabras y reconocer los errores. El disco me gusta cada vez más. Feliz fin de semana :)

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Cloud Nothings / Here And Nowhere Else

La furia no ha podido con las grandes canciones en el cuarto disco de Cloud Nothings.

FKA twigs / LP1

El debut de Thalia Barnett es un trabajo que estimula todos los sentidos y, además, llega al alma.

Sagrado Corazón de Jesús / Opera Omnia

La recopilación de las maquetas de Jesús Fernández le revela como la mejor reencarnación imaginable de Carlos Berlanga.

Destacamos

peret

Muere Peret

Adiós al rey de la rumba catalana.

beyonce-partition-

El pop femenino triunfa en los VMA 2014

Gran actuación de Beyoncé. Miley, vídeo del año.

guardianes

‘Guardianes de la galaxia’: Han Solo salta al hiperespacio de la Marvel

Como si Steven Spielberg y George Lucas hubieran realizado en los 80 una película basada en una historieta de la Marvel.

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.

wendy sulca

Wendy Sulca se pone hardcore

Nuevo vídeo para el single mitad electro mitad Camela de Wendy Sulca.