Música

Rusos Blancos son los nuevos Astrud y no me había enterado

Hace nada que Rusos Blancos despedían la gira de ‘Museo del Romanticismo‘ en el Teatro Lara de Madrid, pero ya piensan en el disco siguiente. Hace unos días estrenaban un nuevo single de ese disco, ‘No es tan difícil’, en las plataformas de streaming, y hoy nos llega su videoclip, que tenemos el placer de presentaros en primicia en JENESAISPOP.

Desde la última vez que pude ver al grupo en directo, no me he conseguido quitar de la cabeza lo que se parecen a Astrud. O mejor dicho, lo que podemos disfrutar de Rusos Blancos todos aquellos que sabemos que Astrud ya nunca volverán, y mucho menos tal y como los conocimos hace 20 años. Su repertorio, ya mucho más lleno de hits de lo que esperaba, alterna indiscriminadamente el drama con el humor, lo sintético con lo orgánico, el victimismo y el patetismo del narrador con el sufrimiento real de este… Un estar autocompadeciéndote con una de sus letras cuando de repente, zasca, la carcajada. Algo que se vio muy especialmente en ‘Performance’, el tercer álbum del dúo catalán.

El humor inteligente, el reírse de sí mismos, su concepto de parodia y el presentar a la vez canciones que resultan bonitas y costumbristas, puros retratos de su tiempo, no son lo único que tienen en común Astrud y Rusos Blancos. También está su concepto de la masculinidad, el gusto por los coros femeninos discretos y poco portentosos o la voluntad de cada vez cantar mejor de sus respectivos vocalistas. Igualmente, ambos grupos han optado a menudo por producciones lo-fi de manera deliberada incluso cuando la canción no lo pedía. Comparten también referentes británicos que no tienen nada que ver con el exceso de testosterona de unos Oasis, optando por proyectos más refinados y menos populares y populosos como Pulp o Prefab Sprout.

‘No es tan difícil’ retrata una vez más el desencanto del desamor y la pereza que produce la rutina («hemos tocado fondo otra vez / y yo ya empiezo a perder la cuenta» (…) Las mismas guerras con menos ganas / nos despiertan cada mañana»), y para más inri, añade al final unas castañuelas. Como las que tanto llamaron la atención en su momento en ‘Todo nos parece una mierda’. En el vídeo que estrenamos hoy vemos a Manu bailar… pero no está sino ‘Bailando hacia el desastre’, que es el nombre del nuevo disco que publicarán más adelante a lo largo de este año. ¿No podría ser un título de Astrud?

Después, el grupo tiene por supuesto sus diferencias. Esta canción parece más solemne, más seria, más exenta de humor y quizá por ello las guitarras son casi shoegaze, más indie pop, de un modo que nunca habrían manejado Astrud. El vídeo, inmerso en rosa neón, no tiene nada que ver siquiera con los momentos más coloridos de los autores de ‘Europa’ y ‘Esto debería acabarse aquí’. Y es que el grupo -obvio a estas alturas- tiene sus propias ideas. Esta es la que nos ocupa en este vídeo dirigido por David Tesouro, con la colaboración de Sofía Royo como directora de fotografía: «En él vemos puesto en imágenes, a través de una cuidada estética que insiste en los colores ya utilizados en las portadas de los adelantos del álbum, lo mismo que nos relata la canción: compartir un mismo espacio no siempre evita la incomunicación».

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso