Discos de la década: Astrud

Por | 16 nov 08, 17:57

Unos de los protagonistas claros en nuestro especial “Discos de la década” son Astrud, grupo a reivindicar ahora más que nunca, cuando nadie sabe dónde están metidos ni ellos ni sus compañeros de sello, Chico y Chica. La única duda era si escoger para nuestra lista ‘Gran Fuerza’ o ‘Performance’. ‘Performance’ está peor producido y tiene alguna canción de relleno (‘Vamos a un bar’), así que ‘Gran Fuerza’.

El segundo disco de Astrud salió en 2001, pero ya se conocían muchas de sus canciones de la gira de ‘Mi fracaso personal’, como es el caso de ‘La boda’ o ‘La culpa’, temas que ya habían hecho reír a los asistentes de sus excelentes conciertos. Porque en este álbum se consolidaría la grandeza de las letras de Astrud, especialmente gracias a su capacidad para reírse de sí mismos en los momentos más patéticos de su vida cotidiana (y la nuestra).

‘Gran fuerza’, que recibe su nombre de un restaurante chino, se abre con ‘La culpa’, una melodía perfecta para una letra sencilla pero ingeniosa que repite, insaciable, “sé que cuantas más veces te lo diga peor será (…) Te quiero, la culpa es mía”. La comicidad de lo lamentable vuelve a aparecer constantemente en el disco, en la siguiente pista ‘Mírame a los ojos’, en ‘La última’ y sobre todo en ‘Me afecta’, que a pesar de su genial letra, alcanza su cumbre en el momento en el que Manolo hace burla y no dice nada.

Todo el disco es una sucesión de melodías perfectas y canciones redondas, de hecho en las listas del año de lectores y críticos, aparecerían varias porque es difícil decantarse por una en concreto. Incluso el Go escogió la balada del álbum, la preciosa ‘Somos el uno para el otro’. Sin embargo, curiosamente, los singles no estarían todo lo bien escogidos que podrían haber estado. ‘Mentalismo’ fue el primero, según declaraciones de Manolo porque era la canción más chula que tenían cuando Virgin les pidió un sencillo. Es un tema sobresaliente, como lo fue su cara B, ‘Teclista telequinético’, pero ni ‘Mentalismo’ (la versión del single y el vídeo, por cierto, es diferente a la del álbum) ni ‘La boda’, una canción graciosa pero con una melodía no demasiado convencional, eran las más adecuadas para presentar ‘Gran fuerza’. Quizá ‘Mírame a los ojos’, de la que existe un single promocional que firmaron para radios y medios, habría sido mejor opción. Y se quedó absolutamente en el tintero por ejemplo ‘Europa’, el himno más universal y asequible para el gran público que han hecho Astrud, con ese “un paso al norte” y ese precioso final “piensa en mí / acuérdate de mí”.

El disco tiene una excelente producción a cargo del grupo con alguna colaboración de amigos como Madelman de Chico y Chica en las programaciones adicionales de ‘Europa’ y ‘La boda’ y las niñas Feria en ‘El juego de la vida’. A pesar del predominio de un synth-pop que parece basado en canciones compuestas con guitarra o piano a lo Magnetic Fields, son las cuerdas las que dejan los momentos más gloriosos, como ese final del disco en ‘Mentalismo’ con el que, sin duda, están riéndose de sí mismos. Una Rock de Lux de la época titularía algo así como: “Astrud, además de únicos, ahora son buenos”.

Manolo canta cada vez mejor y Genís va aprendiendo a tocar, convirtiendo a Astrud en un grupo absolutamente fetiche para el pop de la época, un pop nacional que con la aparición coetánea de discos de Ellos, Chico y Chica, Carlos Berlanga o la llegada de Fangoria a 40 Principales viviría un 2001 histórico. Aunque según un rumor de la época, sólo 7000 personas supieran apreciarlo comprándose el disco. Entre ellos, eso sí, J, que escribió la hoja promocional.

Etiquetas: ,

65 Comentarios

  1. vagina que habla 16 noviembre, 2008 | Enlace

    pues la verdad es que si

  2. Óscar 16 noviembre, 2008 | Enlace

    Eh, de 2001 también es el ‘Superestar’.

  3. suedehead 16 noviembre, 2008 | Enlace

    Yo fui, entonces, uno de esos 7000. Es un disco maravilloso, para mí el mejor de Astrud, a pesar de que Performance sea estupendo y más innovador, este no tiene desperdicio de principio a fin.

  4. rafel 16 noviembre, 2008 | Enlace

    Qué gran cosecha la de 2001.

    Os habéis resistido a Astrud, eh? Ya estábais tardando.

    Hará cosa de un mes hice un repaso a su discografía, está en catalán pero en la misma web le podéis dar a un traductor que no va nada mal, para los que no sepáis catalán.

    http://mesvellquelanarapeu.wordpress.com/tag/astrud/

  5. bestiola 16 noviembre, 2008 | Enlace

    DISCAZO

  6. belelle 16 noviembre, 2008 | Enlace

    Yo también fui uno de esos 7000. Cero sesenta.

  7. dr . no 16 noviembre, 2008 | Enlace

    magnifco disco… no os caseis no os caseis…

  8. Velma 16 noviembre, 2008 | Enlace

    Uno de los mejores discos de la historia del pop español

  9. Teresa 16 noviembre, 2008 | Enlace

    Qué ganas me han entrado de ponerme este disco otra vez, es un 10 !

  10. david 16 noviembre, 2008 | Enlace

    Otro de los 7000. Por cierto, lo mejor del comentario de J fue que según dijo el disco se lo ponía en casa para limpiar. Yo me pongo flamenco.

  11. Paloma Segrelles 16 noviembre, 2008 | Enlace

    RequetFAN de Astrud y requeteFAN de Gran Fuerza….Lo que deberían aprender algunos que yo me sé de Astrud….

  12. Saltodemata 16 noviembre, 2008 | Enlace

    Qué gran año aquel 2001!!

  13. Magicoviaje 16 noviembre, 2008 | Enlace

    Aquí otro de los 7.000, además de aquella era un fijo del canal del IRC Astrud….

    Aún así, yo siempre preferiré los Astrud más intelectualoides y menos maricas petardas.

  14. Amy Forzada 16 noviembre, 2008 | Enlace

    Que fantástico ese disco, Europa era tan de ponerte a bailar de forma absurda y la boda y la culpa, si es que el disco es una maravilla, por cierto en la fnac estaba hace poco por 7 euros o así!! Aunque para mi su mejor canción será El amor era esto, pero en cualquier caso son grandes!!

  15. Vyvyan 17 noviembre, 2008 | Enlace

    Aquí, firmando otra de los 7000.
    Mira que me gustaba “Mi fracaso personal”, pero este era aún mejor. Sólo me sobra “Fluido vital”. Y “La boda” es que me encanta. Joder, qué conciertazos dieron en aquella época…
    Por cierto, sobre Astrud, yo tengo una teoría: ellos tenían su parte pop y su parte irritante, pero en perfecto equilibrio, y eso era lo que te enganchaba a ellos. Pero desde “Performance” se rompió el equilibrio y se escoraron irremediablemente hacia su lado irritante. No sé si me explico. Es como el wasabi: un poco en la soja mejora su sabor, le da un punto. Pero si se te va la mano, resulta intragable…

  16. polo 17 noviembre, 2008 | Enlace

    Es un GRAN disco. Fue menor que el GRANDIOSO ‘Mi fracaso personal’, que no tiene desperdicio y en el segundo sí sobra alguna cosa.

    “Mentalismo” es una obra maestra, “La culpa” y la del viaje por Europa están muy bien. Fue el principio de la debacle-y me duele mucho decirlo.

    Lo de Sao Paulo no me dice nada de nada mientras que “Dos años harto”, “No estaría mal…” y sus canciones acompañantes son el resumen de toda una vida.

    Uno no suele beber, pero en una comida con demasiada gente en casa pillé un cebollón de anís seco muy inspirado y le hice a mi incondicional público un karaoke de ‘Mi fracaso personal’ íntegro.

    Un día tuve la oportunidad de conocer en Málaga a Manolo y a Genís y eran encantadores.

    Y… ¿no fue en la gira de ‘Gran fuerza’ cuando actuaban con tacones?

  17. Chk 17 noviembre, 2008 | Enlace

    Hay que tener los huevos cuadrados para decir que este disco es de los mejor de la decada.
    ¿El pop nos va a volver a todos gilipollas?, bueno, parece que ya lo ha hecho.

  18. nuclear sí 17 noviembre, 2008 | Enlace

    Años luz de distancia entre Gran Fuerza, el mejor disco de astrud y uno de los mejores españoles de los últimos 20 años, y el mediocre performance, muy flojo aunque no execrable como el último.
    La primera vez que sonaron canciones de Gran Fuerza fue en un concierto de presentación del número dos de la revista pistas, esa paletada que trataba de ser el AB madrileño. Era un concierto en el que tocaban astrud y baxendale. Cuando anunciaron que iban a tocar su nuevo single y sonó mentalismo fue un tanto descorcentante sobre todo porque acto seguido dijeron que la cara b de ese single era la que interpretarían a continuación,teclista telekinético. Todos nos quedamos entre extrañados y divertidos porque pensábamos que se trataba de una broma y que el single era el que habían dicho que era la cara b, mucho más inmediato. Pero no, era la verdad. Entonces Astrud era casi una religión. Lástima que se perdieran por el camino y se creyesen los más inteligentes de la clase cuando no ofrecían más que resultados de “listillos” como sus dos últimos discos.
    Baxendale murieron por el camino pero siempre quedará “music for girls”

  19. supervago 17 noviembre, 2008 | Enlace

    Yo también estuve en aquel concierto con Baxendale y entraba alguna vez al canal del IRC, sobre todo porque ellos contestaban preguntas ¿el último miércoles de cada mes? Me había olvidado de ambas cosas.

    El primer disco de Astrud no me lo pongo jamás de los jamases, Performance me parece un disco precioso.

  20. el gran porculio 17 noviembre, 2008 | Enlace

    siento decirlo porque os veo a todos muy contentos pero astrud me irritan el ojete un poquete. la voz de manolo me da ganas de pedir una petición de eutanasia por correo urgente.

  21. megusta sorber mocos 17 noviembre, 2008 | Enlace

    yo no fui uno de los 7000 porque no me gasto los cuartos en un disco de astrud ni loco vamos. bueno en realidad ya no me gasto los cuartos con los discos de nadie pero en 2001 aun si

  22. Frank 17 noviembre, 2008 | Enlace

    Menos mal que solo fueron 7000….puede que no sean pocos,pero por lo menos….

  23. hootie 17 noviembre, 2008 | Enlace

    ¿chico y chica ahora estan en sinnamon?

    Supervago, ¿en qué te basas para decir que “Performance” está peor producido que “Gran Fuerza”?

    Te pueden gustar o no, pero es claro y notorio que en cada disco han dado un paso adelante en cuanto a producción, siendo su último disco el que suena mejor de todos!!

    Sí, gran Fuerza es un disco muy guay y tal, pero el sonido es bastante basto, basto en comparación con sus últimos discos claro…

    Yo me quedo con Tú no existes, que es una obra maestra.

  24. Cebrapez 17 noviembre, 2008 | Enlace

    Otro de los 7000, a ver si firmamos todos y hacemos de este el post más comentado…

  25. Magicoviaje 17 noviembre, 2008 | Enlace

    Efectivamente, supervago, tú serías uno de esos que entraba sólo para las preguntas! A mí me sacábais de quicio, jejeje

    Yo creo que realmente lo que debería haber estado haciendo Astrud es lo que hace ahora Hidrogenesse.

    No sé, yo canciones como “los otakus” o “noam chomsky” me parecen de una vergüenza ajena atroz

  26. Paul Denton 17 noviembre, 2008 | Enlace

    La verdad que es el disco que más me gusta de ellos y el que más tarde escuché.

    Me parecen el mejor grupo español, y el único concierto que estube de ellos flipé

  27. supervago 17 noviembre, 2008 | Enlace

    Me baso en que cuando se filtró Performance y lo pusimos un día en el coche comentábamos que estábamos seguros de que era una maqueta y luego resultó que no, que era así. El disco tiene su sentido que suene tan lo-fi y me gusta, pero la misma sensación de inacabado en Tú no existes ya no me gustó.

  28. César 17 noviembre, 2008 | Enlace

    Me prefe siempre ha sido y será el primero y el single de acuarela

  29. suedehead 17 noviembre, 2008 | Enlace

    Yo también estaba en el concierto de Astrud + Baxendale, si no me falla la memoria en la sala Copérnico, y me encantó cuando en El teclista telequinético Genís hacía playback de cantante, y Manolo cantaba detrás en los teclados.
    Lo de los tacones se ha convertido en una marca de la casa desde hace mucho tiempo.

  30. al 17 noviembre, 2008 | Enlace

    Pues a mi el último me gusta mucho…

    No entiendo por qué le gusta a tan poca gente… Es diferente… y Gran Fuerza es insuperable… pero no está tan mal… en fin…

    Saludos!

  31. fabes 17 noviembre, 2008 | Enlace

    Totalmente de acuerdo con Magicoviaje.

  32. Facehugger 17 noviembre, 2008 | Enlace

    Yo también soy uno de esos 7.000 que compró el disco. Es más, el mismo día del lanzamiento.

    Al comprar el disco, regalaban una entrada para el concierto de presentación en el Apolo.

    Yo soy bastante talifan (lo reconozco), y me gusta toda su discografía. No obstante, estoy de acuerdo en que este disco es el que está mejor producido. Los dos siguientes son más lo-fi.

  33. Nuclear sí 17 noviembre, 2008 | Enlace

    También se podría añadir que con la compra dle disco en Madrid Rock te regalaban una entrada para el concierto de presentación en la sala el sol y además unas postalitas donde venía la hoja de promo firmada por J. Recuerdo ese concierto porque a mi lado había un retrasado mental que se pasó todo el concierto gritando: “bailando”, canción que, por supuesto, no tocaron. Vaya un anormal.
    Por lo demás esas prácticas abusivas de madrid Rock hicieron que no me diese tanta pena su cierre como debería haber ocurrido porque esas mierdas y vender el disco un día antes que el resto y demás machacaban a las tiendas pequeñas.

  34. tontolaba 17 noviembre, 2008 | Enlace

    todos los que comprasteis el disco en 2001 sois unos viejos, yo no lo compre porque tenia 12 años y con esa edad no escuchas a tipos con tacones. asi que me alegro de no haver sido uno de los 7000 porque significa que soy JOVEN amigos jajaja

  35. Badabum 17 noviembre, 2008 | Enlace

    Para mí es su mejor disco, desde luego.

  36. corqsan 17 noviembre, 2008 | Enlace

    1. ¡Vamos a un bar! ¿relleno? por favor…

    2. ¿Performance mal producido? ¿Tu no existes mal producido? por favor

    3. ¿Por qué entre discos no sabemos absolutamente nada de estos dos? por favor

    4. Y soy de los 7.000, lo compré con 14 años… soy joven tontolaba…

  37. Patrullero 17 noviembre, 2008 | Enlace

    - Tontolaba…
    No lo sabes tu bien, qeu acordandome de lo que han comentado de lso discos del 2001, me he acordado del 2000, con PArade, La Casa Azul, LKan, Dar Ful Ful… De cosas como la gira Que mutada! El recopilatorio de FUP… Los puntos enanos…

  38. supervago 17 noviembre, 2008 | Enlace

    A mí no me gustó nada el EP para Acuarela.

  39. boys of melody 17 noviembre, 2008 | Enlace

    Es cierto que en Gran fuerza el nivel de todas las canciones es buenísimo, y que en el Performance no (no hay ninguna mala pero hay momentos que destacan más que otros). Aún así, para mí Performance es el mejor disco de Astrud. Símplemente por canciones como “Masaje” o “Soy futbolista” (os parece que eso es un sonido de maqueta?)ya es para quitarse el sombrero.

    Respecto al último disco, no es solo que me parezca bueno, es que contiene la que para mí es su mejor canción (sí magicoviaje, Noam Chomsky es irrepetible).

    Y una cosa más, estaría bien que para esta sección de discos de la década hicierais un apartado nacional y otro internacional.

  40. Mespsai 17 noviembre, 2008 | Enlace

    A mí me encantan los tres primeros y a Tú no existes inevitablemente le voy cogiendo el punto (he tardado eso sí).
    Performance me parece de una producción perfecta, incluso me sorprendió por eso. Las voces en Masaje, la base rítmica con el bajo CD, los coros y en general el giro hacia el rollo “banda” con guitarra bajo batería me encantó.
    Pero Gran Fuerza parece buena elección. La Culpa es una canción única (como casi todas pero más).
    ¿Por qué nunca te pones el primero, Supervago?. ¿Lo has oido demasiado o no te gusta por algún motivo?

  41. Mespsai 17 noviembre, 2008 | Enlace

    Astrud son únicos, en una palabra.

  42. Nuclear sí 17 noviembre, 2008 | Enlace

    Qué gracioso que aún te acuerdes del recopilatorio de FUP, Patrullero. Pensé que estaba en el olvido más absoluto. Quedan aún 12 copias de el…

    Qué maravillas como las de ecuánimes o esmeralda tuk. O las de Ö Paradis…

  43. humbert 17 noviembre, 2008 | Enlace

    Tambien iba a ponerlo, boys of melody. A mí , Noam Chomsky me parece increible y la producción de Tú no Existes impecable. El punto Lo fi de algunos temas de Performance no me acaba de…pero es un gran álbum tambien.¿Y no estaría “Algo cambió” entre los grandes recopilatorios de rarities?

  44. alsuagar 17 noviembre, 2008 | Enlace

    Yo soy de los que me incordian bastante Astrud, pero reconozco que su propuesta es valiente y original. Y si son uno de los pocos grupos espanyoles que le gustan a Santiago Segurola, pues mis respetos.

  45. Manolo 17 noviembre, 2008 | Enlace

    A Santiago Segurola le gusta Astrud??
    Nunca lo imaginé. De todas maneras a Segurola le molan muchos grupos españoles, en plan jevi e incluso em plan pop.
    Pero Astrud?. Lo dijo en sus charlas en el Marca?.

  46. eurocero 18 noviembre, 2008 | Enlace

    Googleando he encontrado un encuentro digital con Segurola en ELPAIS.com en el que habla de Astrud, no sé si alsuagar se refería a esto:

    http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=2056

    En la cuarta pregunta, responde:

    “No estoy muy al tanto de las últimas novedades. Algunas cosas que he escuchado de Astrud y La Costa Brava me han divertido”.

    Aunque mola más la pregunta siguiente:

    “¿qué prefiere, escuchar a Dire Straits o ver a éste Madrid?
    Prefiero la silla eléctrica”.

  47. Xabi 18 noviembre, 2008 | Enlace

    Cada vez que leo una reseña de Astrud no puedo resistirme… Y es que me parecen irritantes e insufribles. En mi modesta opinión, uno de los grupos más pretenciosos y sobrevalorados que ha dado el pop español.

  48. Patrullero 18 noviembre, 2008 | Enlace

    - Nuclear Si . No es que solo me acuerde si no que va siempre conmigo en la maleta de cds y suelen caer algunas joyitas. Quedan 12 copias? De verdad? Yo necesito otra que la mia a veces me da disgusto y los titulos se quedaron perdidos en alguna mudanza.
    La verdad es qeu ese recopilatorio eran tiempos de gloria, que solo se ha podido ir recuperando con gente como BirrayPerdiz, AplastaTusGafasDePasta o Ghssghss, cada uno en su terreno.

  49. Felpudo 18 noviembre, 2008 | Enlace

    Aquí un fósforo. Perdón, uno de los 7.000. Arsa!

  50. davidao 18 noviembre, 2008 | Enlace

    yo también soy otro de los 7000, tengo 26, ya soy viejo?

  51. fran san 18 noviembre, 2008 | Enlace

    Yo también elegiría Gran Fuerza, pero por razones sentimentales. No veo una diferencia tan brutal entre unos y otros, porque las canciones siempre han estado. Cada uno tendrá sus favoritas, pero yo nunca podría renunciar a tantas y tantas canciones de los demás discos.

    Y en cuanto a la producción (al sonido), creo que la diferencia que puede haber en los 2 últimos es que la batería tiene menos pegada. No veo lo del lo-fi por ningún lado, hay capas y capas de detalles a descubrir en Performance y Tú no existes. Pedir otra cosa sería como pedir que un disco de los Smiths sonase como uno de New Order.

    Lo que me sorprende es que a estas alturas todavía se les critique por pretenciosos, intelectuales… cuando es un grupo de pop ultramelódico, tarareable, todas sus letras tienen un significado claro, y el 99% de las palabras que usa Manolo las usamos todos en nuestras conversaciones habituales.

    Si hay una alternativa a Astrud, por la que podamos renunciar a cualquiera de sus discos, que alguien me la cuente.

  52. Cosme 18 noviembre, 2008 | Enlace

    aqui otro de los 7.000

  53. supervago 18 noviembre, 2008 | Enlace

    El debate de la producción de los dos últimos discos de Astrud me parece uno de los más inquietantes. No soy músico, ni técnico, ni productor, ni tengo ni idea, simplemente cada vez que los escucho tengo que subir el volumen de la minicadena mucho más de lo normal. Estoy de acuerdo en lo del número de capas en algunos de los temas, pero en ‘CD’, por ejemplo, esa guitarra, ¿tampoco es lo-fi? No tengo ni idea de por qué pero todas las cancioness me suenan como si las hubieran grabado en el fondo de un pozo o en directo sin amplificadores… No sé por qué. Simplemente en Performance me gusta porque es un disco de emociones muy básicas y en Tú no existes no, porque las letras me parecen un poco más abstractas.

  54. Patrullero 18 noviembre, 2008 | Enlace

    En Astrud hay un antes y un despues muy grande con Performace…. La ultima gran cancion a la vieja usanza fue “No tengo miedo” y es de las que cuando las escucho se me ponen los pelos de punta.
    Tb cambiaron lso directos y la verdad es que cuando iban con banda y sonaban organicos me llegaron hacer llorar pero de pena, de haber perdido al grupo definitivamente…
    Paso un tiempo y dejaron lo “organico” y, aunqeu con grupo, la cosa se volvio a encaminar un poco, al menso para mi gusto personal.
    Y ya puestos, me sumo a la moda y lo confirmo, tb fui de esos 7000

  55. Badabum 18 noviembre, 2008 | Enlace

    Para mí es su mejor disco, sin duda.

  56. Facehugger 19 noviembre, 2008 | Enlace

    Completamente de acuerdo con lo del sonido. Cuando pones “Performance” tienes que subir el volumen del equipo de música, mp3… en cambio cuando pongo el CD de “Gran Fuerza” suena muy claro y contundente.

    En cuanto a los conciertos… yo los he visto desde la época del “Dale al Play” hasta su etapa más eléctrica.

    Y va a gustos, claro está, pero en su última etapa he asistido a conciertos y el sonido y los nuevos arreglos de las canciones eran siempre diferentes.

    Una canción con guitarra-bajo-batería, otra con piano, una con el sintetizador de la chica que les acompañaba… y a mi gusto todo sonaba muy bien.

  57. humbert 19 noviembre, 2008 | Enlace

    La guitarrita de CD es casi una broma de mal gusto. Es la de Todo da lo mismo, pero más guarra aún.

  58. salava 19 noviembre, 2008 | Enlace

    Humbert, eso creo que es un ukelele.A mí me parece que queda genial, muy Magnetic Fields. Pero para gustos…

  59. humbert 19 noviembre, 2008 | Enlace

    Seguramente es un ukelele , porque en directo lo usan a veces. Pero que suene “mal”, especialmente en el tema CD (en plan “guitarrita” de juguete con micro chungo)es una apuesta lo-fi que a mí no me gusta, pero que por supuesto, allá cada uno.

  60. salava 20 noviembre, 2008 | Enlace

    Me acabo de encontrar con una nueva web por internet. Además de Astrud afecta a otros grupos yo diría que “importantes”, jeje. ¿Bombazo, errata o es que esto se sabía y soy yo el que no me entero de nada?

    http://www.elvolcanmusica.com/index2.php?id=3

  61. salava 20 noviembre, 2008 | Enlace

    Leyéndolo de nuevo, supongo que refiere a Los Planetas, Astrud, La Buena Vida y Alfaro como “contratación” para conciertos… pero vaya, que me ha sorprendido. O igual es que el río lleva agua.

  62. Patrullero 20 noviembre, 2008 | Enlace

    Hombre, a mi me sorprende en cierto modo Astrud y La Buena Vida, pero como no se al 100% quien los llevaba antes (me lo imagino solo) pues no se…

  63. Magicoviaje 21 noviembre, 2008 | Enlace

    No estaban con sinnamon para estas cosas? A mí me suena un poco raro….

  64. bestiola 21 noviembre, 2008 | Enlace

    Cambiando de tema, ¿recordáis que salieron en el infame “Música sí” de TVE? Si no me falla la memoria, tocaron rodeados de quinceañeras, no he visto desubicación contextual mayor… jejeje

  65. bestiola 21 noviembre, 2008 | Enlace

    Cantaron “La culpa”, creo.

9 Trackbacks

  1. […] es que 20 canciones así de golpe y seguidas no se las habríamos consentido ni a Astrud en sus mejores tiempos. Las 12 mejores habrían hecho un disco mucho […]

  2. […] The Corrs cuando parecían un poco más alternativos) o recientemente con conciertos de grupos como Astrud, Stereolab, The Strokes y un etcétera demasiado amplio para estas pocas […]

  3. […] y Single. Aunque la actuación que más llama la atención con permiso del supergrupo nacional es Astrud, que estarán acompañados de un cuarteto de cuerda y percusión, según informa El Diario de […]

  4. […] trágico y nostálgico de viajar por Europa se reflejaba en una de las mejores canciones de Astrud (¿la mejor?), que recordaba que “en un jardín de Luxemburgo ya se vio que todo era […]

  5. […] Astrud volvieron a tocar el sábado por la noche en Madrid después de varios años, agotando las entradas con varios días de antelación y produciendo alguna que otra situación violenta en la puerta, con alguna gente intentando entrar a la desesperada. La gira que realizan en plan “comeback” desnuda todas las canciones de arreglos electrónicos, bases o guitarras para dar el protagonismo, aparte de a la cada vez más perfecta voz de Manolo, al Col.lectiu Brossa, compuesto por un violín, un violonchello, viola de roda, marimba + vibráfono y acordeón. Los sonidos que tocó Genís no sabríamos cómo llamarlos. […]

  6. […] El top 50 presenta un gusto heterogéneo (lo cual siempre es bueno) en el que caben desde el ‘Gran fuerza‘ de Astrud (número 4) hasta el debut de Vetusta Morla (número 34), pasando por Dorian, Ojos […]

  7. […] cual sea el tema, siempre acabamos con lo vuestro”, cantaban Astrud en ‘Todo nos parece una mierda’ refiriéndose a El Dúo Estático, esto es, el primer […]

  8. […] En aquel momento parecía que Antonio Galvañ podía dar un pelotazo a nivel independiente a lo Astrud y, aunque con el tiempo, nunca ha terminado de protagonizar un “hype” contante y […]

  9. […] A alguien se le ha ocurrido que es un buen momento para reivindicar a Olé Olé y se acaba de publicar un recopilatorio que incluye canciones interpretadas por las cuatro cantantes del grupo. Marta Sánchez fue la más famosa, pero es la etapa de Vicky Larraz y Luis Carlos Esteban la que más gracia hace ahora al público, debido a lo kitsch de singles como ‘No controles’ y ‘Voy a mil’ (¿esos gritos por toda la canción estuvieron siempre ahí de verdad?). Vicky se perdió cantando a samurais, pero Luis Carlos Esteban, recordemos, terminó produciendo a Dinarama en la era ‘Fan Fatal’ con Rebeldes sin Pausa, poco después el primer disco en solitario de Carlos Berlanga o, en la última década, a Ellos, Chico y Chica o Astrud. […]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

D’Angelo and the Vanguard / Black Messiah

D’Angelo vuelve con una obra maravillosa que volverá a ser referencial.

Charli XCX / Sucker

Aunque inundada de guitarras eléctricas y bubblegum, Charli XCX sigue brillando como compositora.

Andy Stott / Faith In Strangers

¿Quién necesita luz en la apasionante nueva obra de Andy Stott?

Destacamos

madonna_new

Madonna habla del entusiasmo de Kanye West por ‘Illuminati’

FacebookTwitterGoogle+ De manera absolutamente milagrosa, Madonna ha concedido tres entrevistas a tres medios grandes para hablar del lanzamiento sorpresa de parte de su disco ‘Rebel Heart’, del que se han publicado seis de las diecinueve canciones. Los medios escogidos han sido The Guardian, Rolling Stone y Billboard. La cantante no confirma que actuará en los […]

ourlove

Mejores discos 2014

FacebookTwitterGoogle+ 50 Eagulls Eagulls El eco del post-punk es mucho más que una moda, y permanece latente en el ideario de muchas bandas hasta que alguna emerge con personalidad y buenas ideas, como es el caso de de Eagulls. Los fantásticos singles ‘Nerve Endings’ y ‘Tough Luck’ ejercieron hace meses la primera embestida, entrando en […]

sia1

Mejores canciones 2014

Las 100 mejores canciones de 2014 y su correspondiente playlist.

justinbieber

Los cantantes más twitteados de 2014

Justin Bieber, Beyoncé y Pharrell, entre los cantantes más twitteados de 2014.

lana-del-reywest

Lana del Rey, Lorde, Patti Smith, Sia y John Legend compiten por el Globo de Oro a mejor canción

Escucha las cinco canciones nominadas al Globo de Oro a mejor canción.

KatyPerryDarkHorse

Los videoclips más vistos de Youtube en 2014

‘Dark Horse’ de Katy Perry, gran triunfador.

beck-morning-phase

Beck, nominado a Grammy a mejor álbum por tercera vez

Beck da la sorpresa en las nominaciones a los Grammy.

haim

Las canciones indies más buscadas en Shazam

Royal Blood y Bombay Bicycle Club, también entre los artistas que la gente no termina de identificar.