Música

¿Por qué España baja en las apuestas de Eurovisión 2018? Las 5 razones

España ha caído en los últimos días en las apuestas para Eurovisión 2018 hasta el 10º puesto, cuando ha llegado a estar 3ª. La principal razón es la llegada de las últimas canciones al certamen por la finalización del plazo para presentarlas. Destaca por supuesto el caso de Israel, pero también ha habido otras opciones y razones que han perjudicado a la canción de Amaia y Alfred. Las mostramos en este artículo.

1.-El torbellino de Israel: hasta Alfred opina
No se puede empezar sino por el torbellino de Israel, que ha llegado a competir en la lista «trending» de Youtube España con el nuevo vídeo de Taylor Swift

. Aunque algunas voces creen que ‘Toy’ de Netta no será apoyada por según qué jurados, y la canción puede desinflarse en 2 meses, el fenómeno ahora mismo es indiscutible y número 1 en las casas de apuestas. Tanto que ya alguien ha preguntado a los representantes españoles qué opinan de la canción: «Me gusta lo que hace al principio, esos sonidos con loops», ha sido la intervención de Alfred.

2.-La balada operística de Estonia
Una canción que puede estar haciendo especial pupa a España en las apuestas es la propuesta de Estonia, pues también es una balada. El 3 de marzo se revelaba que Elina Nechayeva con ‘La forza’ era la canción elegida tras el proceso de semifinales y vamos a tener muy complicado luchar contra estos gritos operísticos y estos visuales -en cuanto a efectismo, en este caso no hablo de calidad- si por ejemplo nos toca inmediatamente detrás.

3.-Alexander Rybak repite por Noruega
En enero Alexander Rybak, ganador de Eurovisión por Noruega hace unos años con ‘Fairytale’, anunciaba que volvía a presentarse al certamen. Y este fin de semana ha ganado la final nacional de manera definitiva. Si la canción ‘That’s How You Write A Song’ era un disco resultón pero sencillito, la puesta en escena no lo es, tomando ideas de la de ‘Heroes’, que volvió a dar la victoria a Suecia tras Loreen. Puede que no gane, pero parece difícil imaginarle una mala posición.

4.-Bélgica recurre a sonido y co-autoría de Hooverphonic
Otra canción que se ha conocido estos días y ha calado es la de Sennek. ‘A Matter of Time’ es un medio tiempo orquestado bastante bonito co-escrito por Sennek junto a un miembro de Hooverphonic. En realidad, Sennek ya había co-escrito ‘Gravity’ junto a Alex Callier de Hooverphonic para su banda y ahora él le devuelve a ella el favor sumándose a los créditos. No creo que nadie se acuerde de Hooverphonic, pero lo seguro es que el resultado puede acaparar al público pseudoalternativo fan de cosas como Lana del Rey o Loreen.

5.-La versión definitiva de ‘Tu canción’ no convence
Tiene que haber una razón por la que bajamos en las apuestas más que Australia, Suecia y Bulgaria, países que suelen estar «a ciegas» altos en las apuestas o estaban hypeados, y cuyas propuestas han sido reveladas estos días, sin alternar significativamente sus posiciones. Ninguna parece haber entusiasmado, pero tampoco horrorizado. Tampoco cae Holanda con su propuesta de americana y AOR. Y República Checa, dada a conocer hace semanas, se mantiene.

La versión definitiva de ‘Tu canción’, revelada recientemente, suena como una versión supuestamente perfeccionada, pero también más desprovista de alma y de garra, más apta para un público de Disney, que no siempre es el mismo que da la victoria en Eurovisión. En resumen, puede ser más supuestamente perfecta, pero da bastante más sueñera que la original. Puede que el jurado o la puesta en escena nos salve: las baladas suelen quedar bien, ellos son una monada, pero no, si alguien se preguntaba si la producción definitiva pasada por el Auto-tune y el vídeo oficial nos harían un favor en las casas de apuestas, la respuesta es no.

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Publicado por
Sebas E. Alonso