Taylor Swift ha acertado con el vídeo de ‘Delicate’ tomándose el drama menos en serio

Por | 13 Mar 18, 16:47

Taylor Swift ha estrenado este domingo el videoclip de ‘Delicate’, su nuevo single. Dirigido por Joseph Khan, el tontorrón vídeo muestra a Swift haciendo carantoñas graciosas y bailando un poco de coña en un hotel, por lo que ha dividido a sus fans, que no se esperaban un vídeo graciosete para una de las canciones más emotivas de ‘reputation‘. El vídeo de ‘Delicate’ sí tiene que ver con ‘reputation’ (la prisión de la fama, en este caso) y, personalmente, y a pesar de las obvias comparaciones que el vídeo está recibiendo con un anuncio anterior de KENZO muy parecido, Swift y Joseph Khan han tomado una buena decisión haciendo un vídeo de esta naturaleza, devolviendo a la era ‘reputation’ un sentido del humor que efectivamente no se veía desde el histórico vídeo de su primer avance, ‘Look What You Made Me Do’, y que desde luego se trasladaba muy poco en las letras del disco.

En un disco llamado ‘reputation’ en el que Swift dedica varias canciones a hablar sobre su “mala reputación” y en el que declara, en ‘End Game’, que a ella “no le gusta el drama”, sino que “el drama le ama a ella”, llama mucho la atención la posición defensiva en la que encontramos a Taylor en algunas canciones del disco. Algunas frases son: “Has oído hablar de mí, tengo un montón de enemigos”, “por cada mentira que les cuento, me cuentan tres”, “te di una segunda oportunidad, y me clavaste un puñal en la espalda”, “otro día, otro drama, pero lo único en que pienso es el karma”, “he hecho algo malo, ¿pero porque me siento tan bien?”, “traje un cuchillo a un tiroteo, todos los mentirosos me dicen que lo soy” o, desde ‘Delicate’, “mi reputación nunca ha sido peor, así que tengo que gustarte tal y como soy”. La autocrítica y el sentido del humor brillan por su ausencia en un ‘reputation’ en el que Swift se muestra muy cómoda dividiendo el mundo en “ella” y “los malos”, sin reflexionar en ningún momento sobre las malas decisiones que ella pueda haber tomado… Pero lo peor es que estos dramas ni siquiera son interesantes. ¡Son de parvulario! ¿De verdad alguien recordaba el “beef” de Taylor con Kanye y Kim cuando salió ‘Look What You Made Me Do’? Taylor, desde luego, sí. Y eso que no le gusta el drama…

Swift nunca ha merecido las acusaciones de “traición” que recibió en 2016 cuando Kim Kardashian reveló su conversación telefónica con Kanye West en la que supuestamente aprobaba ‘Famous’, ya que en el audio de esa conversación jamás se demostraba que Swift diera el visto bueno a que West la llamara “zorra” en la canción, que es exactamente lo que Swift denunció en su discurso en los Grammy. Mucha gente decidió omitir este detalle para justificar su odio hacia Swift, pero eso no significa que la cantante no haya hecho cosas cuestionables en su carrera. Muy discutido ha sido su feminismo, su silencio político, la representación cultural de algunos de sus vídeos, la suprema puerilidad de sus letras, su supuesta traición a Katy Perry o la vez en que denunció a un fan por vender muñecas de ella hechas a mano en Etsy (sí, esto pasó). Swift no está obligada a responder a todas las críticas que recibe, pero al contrario que su enemiga Katy Perry, tampoco parece dispuesta a comprenderlas. Y eso se nota en un ‘reputation’ en el que, cuando Swift se enfrenta a estas críticas, sus letras resultan totalmente superficiales y egocéntricas, dando lugar a un álbum que es el equivalente musical a la expresión de ahogarse en un vaso de agua. Swift tiene derecho a sentirse humillada por Kanye West, pero ‘reputation’ trata pasar por venganza heroica un “te chinchas” continuo, por lo que es muy difícil tomarse su agresividad en serio.

Por eso, la presencia de Joseph Khan en esta era está siendo muy útil. El final del vídeo de ‘Look What You Made Me Do’ ya se cuenta entre los momentos míticos de la historia del pop: Swift nunca se había reído tanto de ella misma como en esa escena absolutamente delirante en la que vemos a la de Nashville ridiculizando las críticas que recibe de manera magistral. Y esto es algo que ha faltado en la era ‘reputation’: más humor. Los vídeos de ‘…Ready for It?’ y ‘End Game’ han sido oscuros, pero los de ‘Look What You Made Me Do’ y ‘Delicate’ también, y sin embargo, han mostrado a una artista dispuesta a reírse de sí misma y relativizando las críticas con inteligencia. ‘reputation’ es agotador precisamente porque en él apenas hay espacio para esa relatividad. El disco te agobia con sus problemas y no te deja empatizar. Por eso el vídeo de ‘Delicate’ es acertado. Aunque vaya de algo más profundo (la fama, el deseo de ser invisible en un mundo que te observa), Swift le ha añadido ahora una dimensión humorística, creando un balance entre seriedad y broma que se echa mucho de menos en las letras de ‘reputation’.

Etiquetas:
  • Conmigo logró lo que tenía que hacer, revivir mi interés en esta era que yo ya daba (en lo personal) por cerrada. Espero ahora que “I Did Something Bad” y “Dancing With Our…” sean sencillos y tengan un buen video

  • Ewan

    Katy pasándose de payasa y TayTay pasándose de dramática

  • mardebering
  • Keroppi

    Me ha parecido un acierto el video. Engrandece la canción que es un poco simplona. No comprendo por qué su silencio político sienta mal, es cantante, está para entretener no para dar discursos que nadie le ha pedido. Para eso ya tenemos a otr@s much@s famosos… Zapatero a tus zapatos…

  • Fran Key

    No se hace una autocrítica, puesto que en parte ni si quiera sabemos, si en realidad ha sido ella la mala o los otros…En mi opinión esos otros empezaron desde el principio engañando a una pobre niña que tenía 18 años cuando Kayne West tenía 30 y algo…Es algo egocéntrico por su parte y por la de la gente que se ha querido unir a su carro, ahora si se inspira en ellos, se siente, lo hubieran pensado antes.

  • Rturito

    Y en verdad creen que las disputas entre ella y los demás es real? Si no hubiese tanto “DRAMA CREADO” no vendería lo que vende, ella y sus “detractores” son los mas beneficiados monetariamente. Osea primero es la chica mala, con viboras? y Ahora una delicada invisible? Que sigue? Creativamente, nada nuevo, concepto del comercial de KENZO, copia del hotel y parte de la lluvia del video Overprotected Darckchild Remix de Britney asi como del concepto de su video Lucky y ese bailesito que igual que el comercial, es casi igual con los gestos y baile de Maddie Ziegler. Le falta encontrar su personalidad y proyectarla. En cuanto ala musica, muy plana. Comenzo bien con el primer sencillo pero no ofrece nada nuevo.

  • Frank is my dad
  • fer

    Si ps se le prenden a la Swift por su fama cuando West ya tiene una carrera establecida. El y el trsero que tiene por esposa son unos desgraciados.

  • wilesly

    Wauuuu no habia notado lo de Maddie Ziegler pero tienes razon, y si, el hotel tambien es el mismo de Overprotected Remix, duh!

  • Juanpablo

    Si “reputation” lo saca un Frank ocean, beyoncé, lorde o alguna otra sobrevalorada seguro que dirían que es una puta obra de arte. Pero como viene de la Swift es super cuestionable, superficial y egocéntrica. Para mi este disco era NECESARIO para ella y para dar un cierre a todos estos enfrentamientos y la mala imagen mediática que tuvo. Por algo no aparece en casi ningún medio a hablar de ello no? Es como un disco haciendo catarsis, asi como en sus discos anteriores lo hacia hablando de amores y ex novios. Pero para mi esta chica es más inteligente que todos los que han nombrado en este articulo, porque lucró con esa “mala reputación” y TODOS estuvieron pendientes de su come back y de LOOK WHAT YOU MADE ME DO. Osea que era algo que todo el mundo tenía morbo de ver y escuchar. El problema de este disco es la mala elección de End game y Ready for it como singles.

  • Juanpablo

    Ahora resulta que lo de Maddie es 100% y nunca nadie lo había hecho jajaja
    Tampoco los videos con lluvia! Ya esta casi todo visto en el mundo pop y ninguna de las cosas/personas que nombraste creo nada ni marcó tendencia.

  • El video bien hecho pero mala cancion

  • Britney Gutiérrez

    “Estos dramas son de parvulario”, y en el siguiente párrafo: “Nunca ha merecido las acusaciones de traición” “Mucha gente decidió omitir este detalle para justificar su odio a Taylor Swift”

    En el álbum Taylor cuenta cómo perdió muchas cosas a la vez que su reputación. Y ha hecho un disco sobre cómo le ha afectado eso en el amor (Delicate) y en su entorno (This is why we can’t have nice things), y con autocrítica (Call it what you want). Y además es un discazo. Es lo que hay.

  • Dirrty Boy

    Se llama danza contemporánea y existe desde hace más de 50 años, Maddie no lo ha inventado LOL

  • Rturito

    Yo no dije q ella lo inventara, visualmente en el mundo pop ella lo ha hecho conocido en los ultimos tiempos. A lo que voy no es no puedas tomar influencias, todos lo hacen pero ya de una forma xasi identica. Y conste que no soy fan de nadie solo es opiniooon

  • Rturito

    No estoy diciendo que hayan marcado tendencia o no. Simplemente que es algo que no tiene ni 10 años que se ha visto en la misma industria. Ella es talentosa, pero la forma en como se expone o la manejam en lo personal no me gusta. Es como hacerse la ingenua, despuesser una ‘vibora: y volver a ser la misma ingenua e inocente. No hay evolucion en esa parte.

  • Dirrty Boy

Playlist del mes

Send this to a friend