Anne-Marie / Speak Your Mind

Por | 08 May 18, 10:13

Quien crea que ‘Speak Your Mind’ podría ser un ejercicio de oportunismo a rebufo del exitazo –nada predecible a priori– de Dua Lipa, yerra. Anne-Marie no es una recién llegada precisamente, aunque su nombre haya subido de división el año pasado: en 2012 trabajaba en directo con el supergrupo dubstep Magnetic Man, antes de cantar algún que otro single de Gorgon City y formar parte –su espaldarazo definitivo– de la cohorte de vocalistas de Rudimental, en cuyo ‘We The Generation’ interpretaba hasta 3 temas, incluido el fantástico ‘Rumour Mill’. Para entonces ya trabajaba en sus primeros temas en solitario –su EP debut, ‘Karate’, se publicaba en 2015–, logrando su primer hit, ‘Alarm’ en 2016. Pero poco después llegaría su eclosión definitiva, con el megahit de Clean Bandit ‘Rockabye’, encadenaría una serie de éxitos –sobre todo en los mercados británico y australiano– como ‘Ciao Adios’ y ‘FRIENDS’, producido por Marshmello que han marcado el timing adecuado para la publicación de su debut en solitario.

Por otra parte, Anne-Marie ni siquiera se parece mucho a Lipa, porque la Nicholson se mueve –sobre todo vocalmente– en un estilo de influencia jamaicana, post-Rihanna y post-Diplo, más próxima a MØ o Elliphant. ‘Speak Your Mind’ sin duda le sirve para marcar ese territorio, incluso aunque el resultado global sea algo disperso. Debido, primero, a la tirando a absurda nómina de co-autores y co-productores en la sombra (Ed Sheeran, Fred Falke, MNEK, DJ White Shadow, Ina Wroldsen y Steve Mac –el más empleado– están entre los más conocidos) que hace que no repita equipo en una sola de las 12 canciones de la edición normal (en la prescindible –salvo por ‘Rockabye’– edición deluxe sí hay alguna coincidencia); y segundo, a la tendencia a lo melifluo, a lo blandengue de algunas de estas canciones, más por culpa de una producción demasiado rea de la radiofórmula que por las composiciones.

Pero es difícil hacer un disco malo con canciones pop tan atractivas como las citadas en el párrafo anterior que aquí se incluyen junto a alguna nueva que engancha tanto como ellas. Hablo de la majorlazeresca ‘Trigger’, el medio tiempo jazzy ‘Perfect’, la magnética ‘Bad Girlfriend’ o la bonita ‘Heavy’. El resto va de lo resultón –‘Machine’, ‘Then’– a lo inocuo –‘Cry’, ‘Can I Get Your Number’–, con mención especial –para mal– al tema co-escrito por Sheeran, ‘2002’. Y eso que la letra tiene gracia: Anne-Marie evoca el verano de su primer beso, con 11 años, recordando las canciones que sonaban en la época de Britney Spears, ‘NSYNC o Jay-Z: “Ooops, I got 99 problems singing bye bye bye / Hold up, if you wanna go and take a ride with me / Better hit me, baby, one more time, uh”. Todo bien… si no fuera porque ’99 Problems’ se lanzó en 2003.

El caso es que, aparte de su considerable solvencia vocal –no es una cantante muy singular, pero sí lo bastante reconocible–, el estilo lírico es una de las bazas a favor de Anne-Marie Nicholson. Además de que no sufre por incluir alguna que otra palabrota por aquí y por allá, precisamente por el hecho de que es una cantante pop de éxito, es importante que una chica joven en la que muchas otras pueden encontrar un modelo de conducta cante, además de sobre desamor, sobre que restar importancia al físico (“I’m not a supermodel from a magazine / I’m okay with not being perfect / ‘Cause that’s perfect to me” –‘Perfect’–), sobre el #noesno (“Don’t mess it up, talking that shit / Only gonna push me away, that’s it! / Have you got no shame? You looking insane” –‘FRIENDS’–) o sobre las mujeres tomando la iniciativa en el amor y el sexo, en lugar de actuar como corderitas sumisas (“Don’t take it slow, come give me what I want / And all I want to is to get you all alone” –‘Can I Get Your Number’–).

Aunque en cómputo general ‘Speak Your Mind’ es demasiado blando y conformista, reúne un considerable número de canciones disfrutables (y disfrutonas) como para despreciarlo sin más, y muestra que Anne-Marie tiene más carácter y personalidad de la que se le suponía, como una gris vocalista para productores. Quizá en el futuro una dirección artística más valiente o más desatada –eso depende de hacia dónde quiera dirigirse– la ayude a hacer un álbum aún mejor.

Calificación: 6,4/10
Lo mejor: ‘Ciao Adios’, ‘FRIENDS’, ‘Alarm’, ‘Bad Girlfriend’
Te gustará si te gusta: MØ, la Rihanna más pop, Dua Lipa.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Miguel

    Comparto vuestra valoración. Tiene potencial pero el disco cae en saco roto con ese equipo de productores y compositores pagados por una discográfica para marcarse un éxito comercial. Creo que en estos casos es mejor optar por EPs.

  • Me parece muy bien la crítica, a mi me ha encantado… pero porque disfruto mucho de los álbumes que no ostenta a ser la gran cosa y explicitan que son para la radioformula. Es un debut que me ha gustado, ya tendrá su tiempo para hacer algo más de orden personal y más construido.

    Yo me enamoré de Cry!

  • Teca

    Totalmente de acuerdo, a las 6 o 7 canciones me sentí perdido en el disco en cuanto a diferencia de estilos. Su voz me gusta y es muy personal, pero como muchos debuts tras hits, no ha salido bien del todo

  • Jeconias Colina

    Me ha encantado!!!
    Un debut con mucha personalidad y una vena pop que venia sin oir desde ya hace algunos meses. Quizas sea que ultimamente el los artistas estan haciendo musica o mas seria, o mas oscura. Parecen estar de moda los discos de narración, albumes visuales, crítmica social… y vaya que son buenos discos, pero con el tiempo abruma tanto cabo atado, incluso Dua Lipa, siendo pop, no es precisamente alegre. Creo que Anne-Marie muestra frescura y honestidad en sus temas. Desde la fragilidad en Then, Heavy o Machine, hasta los feminisatas/superación FRIENDS, Ciao Adiós, Rockabye, Bademás Girlfriend.
    PD.: Nací en 2001, pero si me gusta 2002 (bello video publicado hoy)

  • theboy

    La prefiero antes de hacerse famosa hasta Alarm.
    Rockabye es una mierda random plagiadora de Cheap Thrills, nunca me gustó. Desde entonces cierta tírria. No es relevante más que en UK, no seáis tan generosos. Y en nada se parece a Rihanna o Dua Lipa como referencias. De hecho es de las que más rápido se ha vendido a lo comercial de entre todas las nuevas cantantes, perdiendo por completo su identitad inicial. No tiene ni comparación con Zara Larsson, que sí se parecía a la Rihanna más pop, e incluso su colaboración con Clean Bandit tiene más evolución para su carrera que no la de Ana María para la suya, que es más de mismo.
    El single 2002 me parece una tremendísima mierda, como todo que viene a continuación, que carece de la personalidad de la Ana María primeriza que tan especial la pudo haber hecho en un primer momento pero no ahora para nada en absoluto. Decepcionante la línea que ha decidido tomar.
    Solo le apruebo Friends, que para colmo parece Zara L. quien la canta.
    Ciao-Adiós.

  • theboy

    Pues chico si conoces su trabajo antes de hacerse conocida con Alarm, verdaderamente el disco es una gran pena y la identidad la ha dejado en su casa.

  • Jeconias Colina

    Quizá ya era una casa muy chica para ella el EP de Karate.
    Personalmente no me fascina (pero es digerible) la producción de Alarm, por lo que admiro su madurez al adentrarse en un sonido más populares, y que hasta le favorece más a su voz. Hasta su nuevo look me fascina.

  • theboy

    Si el nuevo look también muy original y personal….como Bebe Rexha… par favor… una del motón ahora más que nunca. Pero disfrútala. Sólo doy mi opinión.

  • Jeconias Colina

    Exacto 😂😂😂
    Jamás se me hubiera ocurrido tan buen comparativo, solo que lo de Bebe es más marcado porque la Rockera murió en su primer EP, colaborar con G-Eazy hizo que cambiará su género a más Rap/R&B. Pero he de confesar que igual me gusta, aunque ya lo del tema (y dolosamente hit) country fue el colmo. Pero creo que en Ferrari logro fusión ar una base R&B, con sus orígenes Rock, me fascinó.
    La realidad, tu opinión me ha fascinado 👌.
    PD.: No lo he dicho a manera de sarcasmo o buscapleito. Me gusta respetar las opiniones de los demás, en particular como esta.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend