Discos Ocultos

edited January 2012 in Música
Se me ha ocurrido abrir este hilo (que creo no existe) con el objetivo de recomendar discos interesantes pero poco conocidos. No estoy pensando en novedades (para eso estaría el hilo de sugerencia), más bien en discos antiguos de esos que crean una identidad musical y que no aparecen en las típicas listas de los mejores y más influyentes discos de la historia.

Me parece una buena forma de saciar inquietudes, descubriendo grupos y artistas desconocidos.

Yo voy a empezar recomendando 'Hollywood Holiday' y 'Drifters', los dos primeros discos de True West, una banda de California que en los 80 formaba parte del eje central de lo que se llamaba el Paisley Underground. Compartían etiqueta con nombres ahora más conocidos como The Dream Syndicate de Steve Wynn, o Green on Red, de los que era miembro Chuck Prophet.
Ambos discos se reeditaron en 2007 bajo el nombre Hollywood Holiday Revisited, una colección que empieza rara con dos canciones que parecen más bien maquetas para después estimular sentidos con canciones tan poderosas como 'And then the rain', 'Hollywood Holiday', 'Look Around', 'It's about time' (donde recuerdan a Television), o su versión de 'Lucifer Sam' de Syd Barrett.

Se puede escuchar en spotify: http://open.spotify.com/album/08B9TXOurgzntEMWaP3gdl

Y aquí os dejo un vídeo en directo de 1984 para una primera toma de contacto. Disculpen a Gavin Blair por su estado psicotrópico, eran otros tiempos.



«1

Comentarios

  • Lo primero que me ha venido a la mente es el primero de The Pony Collaboration, un grupo de Londres que salió alrededor de 2007. Una monada que no salió en casi ningún sitio para fans de Magnetic Fields, Belle & Sebastian, Labrador, etc. Está en Spotify también.

    http://open.spotify.com/album/0bb52fmDX2KQL50NNf3GYc
  • "the piper, the devil, the poet and the priest" de Boedekka, grupo que reivindico siempre y que les cuadrará a los amantes de Arcade Fire, por ejemplo.
  • edited January 2012
    Pues a mí se me viene a la cabeza un álbum de Shiina Ringo, mi artista favorita (de la que se ha llegado a hablar en JNSP), que jamás de los jamases me cansaré de recomendar: "Karuki Zamen Kuri no Hana" (algo así como "Chalk, Semen, Chestnut Flower").

    image

    Todo, absolutamente todo, es perfecto en él. Fue el tercer disco de estudio de la cantante, y se puso a la venta en 2003. Sus dos discos anteriores habían sido bastante pop/rock (aunque también son una jodida maravilla), pero con éste se lució experimentando con todo lo posible: electrónica, jazz, pop, orquesta... todo rodeado de un aire de rareza y vanguardismo que a día de hoy hace que siga considerándolo el mejor disco que he escuchado en mi vida (y no exagero ni un pelo).

    Como curiosidad, su tracklist es totalmente simétrico (como el de todos sus álbumes, tanto anteriores como posteriores), de forma que los títulos de la primera y la última canción comparten el mismo número de kanjis, así como la segunda y la penúltima, y así sucesivamente. De hecho, la segunda y la penúltima no sólo comparten el mismo número de caracteres, sino que ambas son palabras alemanas. Y pa' más inri, si en la primera canción hay X instrumentos, en la última encontramos los mismos, y así con todas.

    01. 宗教 (Shuukyou, Religión)
    02. ドツペルゲンガー (Doppelgänger)
    03. 迷彩 (Meisai, Camuflaje)
    04. おだいじに (Odaiji ni, Recupérate pronto)
    05. やつつけ仕事 (Yattsuke Shigoto, Un trabajo maldito)
    06. 茎 (Kuki, Vástago)
    07. とりこし苦労 (Torikoshi Kurou, Exceso de ansiedad)
    08. おこのみで (Okonomi de, Como gustes)
    09. 意識 (Ishiki, Conocimiento)
    10. ポルターガイスト (Poltergeist)
    11. 葬列 (Souretsu, Procesión funeral)

    Otra curiosidad es la duración del disco, ya que dura exactamente 44:44 minutos. En Japón, el número 4 está asociado a la muerte, ya que se pronuncia igual que dicha palabra ('shi'), así que viva el malrollismo. En su álbum anterior, "Shouso Strip", la duración era de 55:55 minutos, y no son las únicas veces que Shiina ha hecho esta frikada (a rara no la gana nadie). Y para terminar con las curiosidades, decir que el título, a pesar de que es larguillo, sólo viene a significar 'semen', pero de eso mejor hablaré otro día, que ya me estoy haciendo pesado :D.

    Y como no todo son curiosidades, pasemos a la música. Aquí os dejo con varios vídeos de las canciones del disco (algunas son en directo, y son realmente diferentes a las versiones del disco), para que os hagáis una idea de por qué me gusta tantísimo este discazo:

    - Shuukyou


    - Doppelgänger


    - Meisai


    - Okonomi de


    Pues eso, que os lo recomiendo mucho, mucho, mucho, y estoy seguro de que si no estuviera en japonés, este disco no sería sólo de culto para sus fans T_T. Y nada, ahora me retiro a mi guarida antes de que vengáis a rajarme por ser un friki de mierda ♥.
  • Me parece una buena idea. Yo dejo a Paloma Faith, que saco un muy buen disco en 2009 de pop corte soul y casi nadie la hizo caso, y de verdad merece la pena:







  • @sebas, suena genial el disco de The Pony Collaboration.
  • Por qué Marina sí y Paloma no? A veces la desproporción en el éxito me da una rabia que pa qué.

    Yo voy a darle una oportunidad a Shiina Ringo
  • Hombre, es menos elaborada que la Marina D'Or y sus diamantes, y que conste que me gusta como suena.
  • @Keoki bien hecho, amiwa. Ya me dirás si te ha molao' :D.
  • Traigo otro.

    The Blue Nile. Banda escocesa olvidadísima de los 80, que hacían un pop de cámara de melodías elaboradas y arreglos complejos con base en la electrónica, un poco en la onda de Prefab Sprout, pero con una tendencia mayor hacia los crooners. Podría recomendar dos discos: su debut 'A Walk Across the Rooftops' de 1983 o su disco más conocido 'Hats' de 1989. Me quedo con el segundo porque lo he escuchado más, pero le primero es igualmente recomendable y contiene gemas. Después sacaron un disco en los 90 y otro en la primera década del nuevo siglo pero pasaron desapercibidos y no tienen tanta miga.



    Y por supuesto en spotiy: http://open.spotify.com/album/0tN9eHZA4quuMvitShdrUC
  • Las discografías completas de: Arthur Russell Big Mama Thornton Robbie Basho. La cualidad meditativa de su música.
  • The Rosebuds es un dúo de Carolina del Norte que edita en Merge y que no ha tenido la suerte que merece. Ivan y Kelly son (bueno, eran) un matrimonio que hizo un grupo la semana después de casarse. En 2011 han publicado su quinto álbum, escrito y grabado después de haberse divorciado, curiosamente, y está muy bien, pero yo guardo un especial cariño a 'Birds Make Good Neighbours' (en Spotify: http://open.spotify.com/album/1s85pDS0PQj7L7votd030Q), un disco de 2005 que no apareció en listas de aquel año (ni falta que hace), pero que contiene un pop de guitarras clásico e impecable, con estribillos poderosos y arreglos cuidados, una especie de actualización de los mejores The Go-Betweens. 'Leaves Do Fall', 'Hold Hands And Fight', 'Blue Bird', 'Shake Your Tree' y, sobre todo, 'Boxcar' son más grandes que la vida.



  • Escuché la semana pasada por primera vez a estos Rosebuds, @RaulGuillen, y me gustó especialmente el disco, que era el de este año pasado. Así que voy a probar con el que recomiendas.
  • @Orenji OoHHHH! Muy bien por Shiina. Me gusta mucho el disco, de verdad de la buena.
  • Ay, Paloma Faith y su New York lo fueron todo para mí hace tres años. Me parece tan maravillosa y me hace tanta gracia el triunfo de Rolling in the deep tras escucharla de nuevo xD
  • Me apunto también a empaparme de la Shiina esta. Los japos siempre me pueden y están ahí ahí con los suecos en ser los (verdaderos) dueños del pop.
  • edited January 2012
    Ay, qué contento me estáis poniendo. Precisamente hoy estoy super triste porque los Tokyo Jihen (la banda de, oh, sí, Shiina Ringo) han anunciado que se separan, después de casi 10 años... y eso, que estoy muy triste. Así que me alegra que os guste :D.
  • A finales de los 60 y principios de los 70 en España no solo estaban las Karinas y Brincos, se empezaba a hablar del underground que tuvo sus dos principales focos en Sevilla y Barcelona, dos ciudades, cada una por una razón distinta, que conseguian ponerse en contacto con lo que se hacía en el resto del mundo pese al hermetismo al que estaba sometido el país.
    Debido a la cercanía de las bases militares americanas a la capital hispalense un grupo de muchachos empieza a sentir interés por el rock progresivo y el blues que se hacía fuera de nuestras fronteras y es en estas bases donde conseguían los discos que venían del extranjero; dentro de este grupo de muchachos se encontraba Julio Matito uno de esos genios que pasan desapercibido para el gran público pero que quien lo conoce sabe apreciar el duende que tenía.
    Julio junto con otros chavales que hacían de este underground su modo de vida, entre los que se encontraban Gualberto, Antoñito Smash, etc. Se funda en Sevilla el grupo de Rock progresivo más importante de España, el primer grupo que mezcló de manera magistral el flamenco con el rock, sentando las bases de lo que después haría otro gran grupo como Triana.
    Este grupo estuvo en activo entre 1968-1973 y durante sus distintas etapas publicaron tres discos.
    El primero, La Glorieta de los Lotos (1970) tiene mayor influencia foranea aunque ya se perciben las inquietudes artísticas de sus miebros y las gloriosas melodías vocales e instrumentación que seguirán en los siguientes discos


    El segundo disco We come to smash this time (1971) Sigue la senda del primero pero deja cada vez más a la vista las raices andaluzas del disco añadiendo muchos detalles flamenco a esa base de blues y rock progresivo


    Después de este disco el grupo se separa en 1973 e intentan realizar una reagrupación en 1978 que se ve frustrada por la muerte de Julio Matito en accidente de tráfico. Sin embargo dejaron grabada una cara A para un Lp llamado Vanguardia y Pureza del Flamenco incluyendo varios singles que se habían editado como el popular Al garrotín



    Julio murió despúes de grabar última actuación del grupo, acompañado de Lole y Manuel en el programa Musical Express


    Espero que les haya gustado. Grasis Panamá
  • Bonfires On The Heath de The Clientele. Lo estoy reescuhando después de dos años y me sigue pareciendo cojonudo.


  • @JoseRamone Me encantan. Mi padre me los enseñó hace tiempo y flipé.
    Hay una peli sobre el rock andaluz, "underground, la ciudad del arcoiris" creo que se llama ¿la has visto?
  • Si, lo que pasa que es un poquito cutre la parte que no es documental, pero si, mola... en youtube creo que se puede encontrar entero. Me alegro que te haya gustado.

    Pd. Te he empezado a seguir en Tumblr
  • Un disco al que estuve totalmente enganchado hace unos años. Freedom Wind de The Explorers Club. Son una banda de Carolina del Sur que recupera el sonido más clásico de The Beach Boys, pero también suenan a otras cosas principalmente de la segunda mita de los 60 y la primera de los 70. El disco es de 2008 y fue su debut y creo que este 2012 editan la continuación. No es música de esa que te vayas a tirar de los pelos por no haberla escuchado antes, pero es un entretenimiento bien majo.

    Y eso: http://open.spotify.com/album/684REYpsGG9CImwMKB7Ga7

    Otro día traigo algo más viejuno.
  • Me sorprende que The Free Design no estén en un montón de listas de lo mejor de los 60 y de los 70. Han sido una influencia clarísima en un montón de cosas, sobre todo Stereolab. En Spotify no están ni Kites Are Fun ni Stars/Time/Bubbles/Love ni ningún disco, creo, pero sí este apañado recopilatorio.

    http://open.spotify.com/album/1bDbVwrKAXsEWBV1Ukdxzk
  • JCGJCG
    edited January 2012
    Por Dios, no podéis seguir en este mundo sin conocer a HATCHAM SOCIAL, su disco de debut "You dig the tunnel, I'll hide the soil" de hace 2 ó 3 años es la rehostia, dadle una oportunidad; para fans de ECHO & the Bunnymen. Está en Spotify.
  • JCGJCG
    edited January 2012
    Ah!, se me ocurren dos canciones cojonudas que casi nadie conoce:

    "Bigfoot" deThe Legendary Jim Ruiz Group

    "Easy come, uneasy glow" de Outrageous Cherry.....esta canción es de ENSUEÑO....no conozco a nadie que no se obsesione por esta canción cuando la escuche, pero es que somos tan pocos todavía los que la conocemos.

    Están en Youtube.

    Investigad, que merecen la pena.
  • Podríamos abrir un hilo de grupos injustamente infravalorados de los que casi nadie se acuerda ahora, aquí van tres por mi parte:

    GENE

    The Thrills

    Magic Numbers
  • @JCG De Gene hay un par que me flipan, en concreto Haunted By You y We Get What We Deserve
  • @JCG, ¿Qué pasó con The Thrills y Magic Numbers? Llegaron a pegar bastante en su día.
  • @JGC, me encantan Echo & The Bunnymen, así que escucharé ese disco que comentas. Gene me los escuché bastante hace unos años y la canción 'Sleep Well Tonight' me parece perfecta.
  • Un disco oculto que me encanta Love Zero de The Prids, la canción que da nombre al disco...bueno ya me diréis
  • El cantante de Hatcham Social tiene un aire a David Sylvian al cantar, salvando las distancias.
  • edited January 2012
    Hoy he recordado un disco que me volvía loco. Pop de guitarras. Kon-Tiki de Cotton Mather. Eran una banda de Austin, Texas. Y el disco es de 1997. Sonaron algo porque Noel Gallagher les dio un emujoncillo en una ocasión pero ya nada más se supo de ellos. Da igual, Kon-Tiki es un disco estupendo. Con canciones como:

    Vegetable Row


    o She's only cool:


    o My Before and After
    http://www.goear.com/listen/ee6f3b4/my-before-and-after-cotton-mather

    Estos no están en spotify.
  • oculto, oculto no es...pero un grupo inexplicablemente poco conocido The field mice(miembros de Trembling Blue Stars) sonido Sarah Records ♥
    Sensitive: 5 minutos de pop melancólico con guitarras hechas de lluvia UK, PERFECTA
    Paro ya, que ha quedado claro que me apasiona :)
    Easy come, uneasy glow asoombrosa, gracias @JCG
  • Sí, qué bonicos The field mice ♥, pero ocultos, ocultos tampoco es que sean.
  • Ya, pero por si alguien no los escucho...es una gozada facilitarlo :) ah You should be all murdered cancionaca que escogiste, me la pongo repeat continuo mis dias de malafollá
  • Creo que eras, tu...aunque tengo un poco lio con los nicks
  • Sí, era yo, es que es temazo :)
  • edited January 2012
    Casi todo Sarah Records podría estar en esta sección... Al menos hace unos años circulaban por la red archivos comprimidos con todo lo que habían sacado.
  • 100 eps y 3 recopilatorios, creo, es fácil conseguirlos a día de hoy la mayoria... Otra cosa es el formato físico, pues eso desde el inicio hasta su " a day for destroying things" es emocionante y disfrutable
  • edited January 2012
    Supongo que la mayoría lo conoceréis, pero por si acaso: el disco "Extraños Juegos" de los Zombies me encanta mucho, tiene canciones buenísimas y muy originales.

    Aparte de 'Groenlandia', que es el temazo, tiene otras muy chulas, como 'No puedo perder mi tiempo', 'Orquídeas marchitas' o 'La Energía de Plutón'.


  • Me encanta Groenlandia. Y la verdad es que no he prestado mucha atención a los Zombies a parte de esa canción. Se intentará remediar.

    Mi propuesta viejuna de hoy es "Oar" de Alexander 'Skip' Spence, un disco folk/alucinado de 1969 en el que el señor Spence grabó todos los intrumentos el solito, en Nashville. Todo ello después de haber pasado 6 meses en un psiquiátrico de Nueva York tras haber intentado atacar a sus compañeros de grupo (Moby Grape) con un hacha puesto de LSD.

    La edición original contenía 12 cortes, posteriores reediciones han completado el disco hasta los 22 que se pueden oir en la copia que hay disponible en spotify: http://open.spotify.com/album/7sIFcFS96iFIdzLuETglbq


    Skip Spence fue guitarrista en Quicksilver Messenger Service, batería en Jefferson Airplane y fue miembro fundador de Moby Grape, donde también tocaba la guitarra. Oar es su único disco en solitario. Y es una rareza absoluta, pero contiene joyas como 'Diana'



  • Muy interesante el hilo. Un grupo que creo que no conoce mucha gente es Matson Jones. Tienen un debut de 2005 llamado "Matson Jones" , un ep de 2006 llamado "The Albatross Mates for Life, But Only After a Lengthy Courtship That Can Take Up to Four Years" ( se las trae el titulito) y algún tema en algún recopilatorio. Dos chelistas, una bajista y un bateria. No hacen música clasica , si no un pop/rock bastante apañado con el peculiar sonido de los chelos. Despues de estos lanzamientos, nada de nada. Están en Spotify: http://open.spotify.com/artist/4sqVU1Uy4cZ4uf1wy74hg7

    P.D.: Sebas , Free Design están genial








  • edited January 2012
    Pues yo voto por dos maravillas de la era glam a las que nunca se les ha reconocido su mérito y su valor.

    La primera es el álbum homónimo de Jobriath,(1973), una auténtica joya que engancha desde la primera escucha. Creo que es unos de los discos favoritos de Morrissey y de Pet Shop boys pero ni por esas nadie le ha hecho puñetero el caso



    El otro es el "New Nation" de Roderick Falconer (1976), una auténtica perla que no he visto nunca en los cajones de segunda mano por más de 1 euro. Si alguna vez os topáis con él os aseguro que es una buena inversión.Precioso!!!

  • ..Y aquí os dejo a este señor diciendo cosas bonitas del disco de Jobriath!!!

  • oh! Jobriath!
  • edited January 2012
    Vengo a reivindicar Silvania y cualquiera de sus discos. Qué bonitos eran, por favor.







  • Ostia, Silvania, éstos sí que reivindicaban a Slowdive (cuando no estaban de moda, quicir). Lástima lo de Cocó.
  • de Blue Nile, que wrecklessjesus, pongo una que es un clasicazo por méritos propios del no menos importante a walk across rooftops

  • Sí, una pena.
  • Los Beach Boys tienen un problema, que es que Pet Sounds tapa completamente al resto de su discografía. Tienen dos discos que, si bien no son perfectos, contienen temazos: Surf's Up y Sunflower. Para muestra, un botón:



  • Ahí van unos cuantos!! Esta vez tres perlas del sunshine sesentero que todo amante del pop debería escuchar de rodillas.

    El primero es el "Will you be staying after sunday" de The Peppermint Rainbow, una delicia de la cual Guille Milkyway ha cogido alguna "idea". ( Nótese el parecido con alguna que otra canción de "Tan simple como el amor")


    Para continuar, otra joya de finales de los '60: "Present Tense" de Saggitarius


    Y en último lugar, uno de esos discos que cuando lo descubres tienes ganas de grabárselo a todo el mundo, el increíble "Begin" de The Millenium


Sign In or Register to comment.