Discos Ocultos
Se me ha ocurrido abrir este hilo (que creo no existe) con el objetivo de recomendar discos interesantes pero poco conocidos. No estoy pensando en novedades (para eso estaría el hilo de sugerencia), más bien en discos antiguos de esos que crean una identidad musical y que no aparecen en las típicas listas de los mejores y más influyentes discos de la historia.
Me parece una buena forma de saciar inquietudes, descubriendo grupos y artistas desconocidos.
Yo voy a empezar recomendando 'Hollywood Holiday' y 'Drifters', los dos primeros discos de True West, una banda de California que en los 80 formaba parte del eje central de lo que se llamaba el Paisley Underground. Compartían etiqueta con nombres ahora más conocidos como The Dream Syndicate de Steve Wynn, o Green on Red, de los que era miembro Chuck Prophet.
Ambos discos se reeditaron en 2007 bajo el nombre Hollywood Holiday Revisited, una colección que empieza rara con dos canciones que parecen más bien maquetas para después estimular sentidos con canciones tan poderosas como 'And then the rain', 'Hollywood Holiday', 'Look Around', 'It's about time' (donde recuerdan a Television), o su versión de 'Lucifer Sam' de Syd Barrett.
Se puede escuchar en spotify: http://open.spotify.com/album/08B9TXOurgzntEMWaP3gdl
Y aquí os dejo un vídeo en directo de 1984 para una primera toma de contacto. Disculpen a Gavin Blair por su estado psicotrópico, eran otros tiempos.
Me parece una buena forma de saciar inquietudes, descubriendo grupos y artistas desconocidos.
Yo voy a empezar recomendando 'Hollywood Holiday' y 'Drifters', los dos primeros discos de True West, una banda de California que en los 80 formaba parte del eje central de lo que se llamaba el Paisley Underground. Compartían etiqueta con nombres ahora más conocidos como The Dream Syndicate de Steve Wynn, o Green on Red, de los que era miembro Chuck Prophet.
Ambos discos se reeditaron en 2007 bajo el nombre Hollywood Holiday Revisited, una colección que empieza rara con dos canciones que parecen más bien maquetas para después estimular sentidos con canciones tan poderosas como 'And then the rain', 'Hollywood Holiday', 'Look Around', 'It's about time' (donde recuerdan a Television), o su versión de 'Lucifer Sam' de Syd Barrett.
Se puede escuchar en spotify: http://open.spotify.com/album/08B9TXOurgzntEMWaP3gdl
Y aquí os dejo un vídeo en directo de 1984 para una primera toma de contacto. Disculpen a Gavin Blair por su estado psicotrópico, eran otros tiempos.
Tagged:
Comentarios
http://open.spotify.com/album/0bb52fmDX2KQL50NNf3GYc
Todo, absolutamente todo, es perfecto en él. Fue el tercer disco de estudio de la cantante, y se puso a la venta en 2003. Sus dos discos anteriores habían sido bastante pop/rock (aunque también son una jodida maravilla), pero con éste se lució experimentando con todo lo posible: electrónica, jazz, pop, orquesta... todo rodeado de un aire de rareza y vanguardismo que a día de hoy hace que siga considerándolo el mejor disco que he escuchado en mi vida (y no exagero ni un pelo).
Como curiosidad, su tracklist es totalmente simétrico (como el de todos sus álbumes, tanto anteriores como posteriores), de forma que los títulos de la primera y la última canción comparten el mismo número de kanjis, así como la segunda y la penúltima, y así sucesivamente. De hecho, la segunda y la penúltima no sólo comparten el mismo número de caracteres, sino que ambas son palabras alemanas. Y pa' más inri, si en la primera canción hay X instrumentos, en la última encontramos los mismos, y así con todas.
01. 宗教 (Shuukyou, Religión)
02. ドツペルゲンガー (Doppelgänger)
03. 迷彩 (Meisai, Camuflaje)
04. おだいじに (Odaiji ni, Recupérate pronto)
05. やつつけ仕事 (Yattsuke Shigoto, Un trabajo maldito)
06. 茎 (Kuki, Vástago)
07. とりこし苦労 (Torikoshi Kurou, Exceso de ansiedad)
08. おこのみで (Okonomi de, Como gustes)
09. 意識 (Ishiki, Conocimiento)
10. ポルターガイスト (Poltergeist)
11. 葬列 (Souretsu, Procesión funeral)
Otra curiosidad es la duración del disco, ya que dura exactamente 44:44 minutos. En Japón, el número 4 está asociado a la muerte, ya que se pronuncia igual que dicha palabra ('shi'), así que viva el malrollismo. En su álbum anterior, "Shouso Strip", la duración era de 55:55 minutos, y no son las únicas veces que Shiina ha hecho esta frikada (a rara no la gana nadie). Y para terminar con las curiosidades, decir que el título, a pesar de que es larguillo, sólo viene a significar 'semen', pero de eso mejor hablaré otro día, que ya me estoy haciendo pesado .
Y como no todo son curiosidades, pasemos a la música. Aquí os dejo con varios vídeos de las canciones del disco (algunas son en directo, y son realmente diferentes a las versiones del disco), para que os hagáis una idea de por qué me gusta tantísimo este discazo:
- Shuukyou
- Doppelgänger
- Meisai
- Okonomi de
Pues eso, que os lo recomiendo mucho, mucho, mucho, y estoy seguro de que si no estuviera en japonés, este disco no sería sólo de culto para sus fans T_T. Y nada, ahora me retiro a mi guarida antes de que vengáis a rajarme por ser un friki de mierda ♥.
Yo voy a darle una oportunidad a Shiina Ringo
The Blue Nile. Banda escocesa olvidadísima de los 80, que hacían un pop de cámara de melodías elaboradas y arreglos complejos con base en la electrónica, un poco en la onda de Prefab Sprout, pero con una tendencia mayor hacia los crooners. Podría recomendar dos discos: su debut 'A Walk Across the Rooftops' de 1983 o su disco más conocido 'Hats' de 1989. Me quedo con el segundo porque lo he escuchado más, pero le primero es igualmente recomendable y contiene gemas. Después sacaron un disco en los 90 y otro en la primera década del nuevo siglo pero pasaron desapercibidos y no tienen tanta miga.
Y por supuesto en spotiy: http://open.spotify.com/album/0tN9eHZA4quuMvitShdrUC
Debido a la cercanía de las bases militares americanas a la capital hispalense un grupo de muchachos empieza a sentir interés por el rock progresivo y el blues que se hacía fuera de nuestras fronteras y es en estas bases donde conseguían los discos que venían del extranjero; dentro de este grupo de muchachos se encontraba Julio Matito uno de esos genios que pasan desapercibido para el gran público pero que quien lo conoce sabe apreciar el duende que tenía.
Julio junto con otros chavales que hacían de este underground su modo de vida, entre los que se encontraban Gualberto, Antoñito Smash, etc. Se funda en Sevilla el grupo de Rock progresivo más importante de España, el primer grupo que mezcló de manera magistral el flamenco con el rock, sentando las bases de lo que después haría otro gran grupo como Triana.
Este grupo estuvo en activo entre 1968-1973 y durante sus distintas etapas publicaron tres discos.
El primero, La Glorieta de los Lotos (1970) tiene mayor influencia foranea aunque ya se perciben las inquietudes artísticas de sus miebros y las gloriosas melodías vocales e instrumentación que seguirán en los siguientes discos
El segundo disco We come to smash this time (1971) Sigue la senda del primero pero deja cada vez más a la vista las raices andaluzas del disco añadiendo muchos detalles flamenco a esa base de blues y rock progresivo
Después de este disco el grupo se separa en 1973 e intentan realizar una reagrupación en 1978 que se ve frustrada por la muerte de Julio Matito en accidente de tráfico. Sin embargo dejaron grabada una cara A para un Lp llamado Vanguardia y Pureza del Flamenco incluyendo varios singles que se habían editado como el popular Al garrotín
Julio murió despúes de grabar última actuación del grupo, acompañado de Lole y Manuel en el programa Musical Express
Espero que les haya gustado. Grasis Panamá
Hay una peli sobre el rock andaluz, "underground, la ciudad del arcoiris" creo que se llama ¿la has visto?
Pd. Te he empezado a seguir en Tumblr
Y eso: http://open.spotify.com/album/684REYpsGG9CImwMKB7Ga7
Otro día traigo algo más viejuno.
http://open.spotify.com/album/1bDbVwrKAXsEWBV1Ukdxzk
"Bigfoot" deThe Legendary Jim Ruiz Group
"Easy come, uneasy glow" de Outrageous Cherry.....esta canción es de ENSUEÑO....no conozco a nadie que no se obsesione por esta canción cuando la escuche, pero es que somos tan pocos todavía los que la conocemos.
Están en Youtube.
Investigad, que merecen la pena.
GENE
The Thrills
Magic Numbers
Vegetable Row
o She's only cool:
o My Before and After
http://www.goear.com/listen/ee6f3b4/my-before-and-after-cotton-mather
Estos no están en spotify.
Sensitive: 5 minutos de pop melancólico con guitarras hechas de lluvia UK, PERFECTA
Paro ya, que ha quedado claro que me apasiona
Easy come, uneasy glow asoombrosa, gracias @JCG
Aparte de 'Groenlandia', que es el temazo, tiene otras muy chulas, como 'No puedo perder mi tiempo', 'Orquídeas marchitas' o 'La Energía de Plutón'.
Mi propuesta viejuna de hoy es "Oar" de Alexander 'Skip' Spence, un disco folk/alucinado de 1969 en el que el señor Spence grabó todos los intrumentos el solito, en Nashville. Todo ello después de haber pasado 6 meses en un psiquiátrico de Nueva York tras haber intentado atacar a sus compañeros de grupo (Moby Grape) con un hacha puesto de LSD.
La edición original contenía 12 cortes, posteriores reediciones han completado el disco hasta los 22 que se pueden oir en la copia que hay disponible en spotify: http://open.spotify.com/album/7sIFcFS96iFIdzLuETglbq
Skip Spence fue guitarrista en Quicksilver Messenger Service, batería en Jefferson Airplane y fue miembro fundador de Moby Grape, donde también tocaba la guitarra. Oar es su único disco en solitario. Y es una rareza absoluta, pero contiene joyas como 'Diana'
P.D.: Sebas , Free Design están genial
La primera es el álbum homónimo de Jobriath,(1973), una auténtica joya que engancha desde la primera escucha. Creo que es unos de los discos favoritos de Morrissey y de Pet Shop boys pero ni por esas nadie le ha hecho puñetero el caso
El otro es el "New Nation" de Roderick Falconer (1976), una auténtica perla que no he visto nunca en los cajones de segunda mano por más de 1 euro. Si alguna vez os topáis con él os aseguro que es una buena inversión.Precioso!!!
El primero es el "Will you be staying after sunday" de The Peppermint Rainbow, una delicia de la cual Guille Milkyway ha cogido alguna "idea". ( Nótese el parecido con alguna que otra canción de "Tan simple como el amor")
Para continuar, otra joya de finales de los '60: "Present Tense" de Saggitarius
Y en último lugar, uno de esos discos que cuando lo descubres tienes ganas de grabárselo a todo el mundo, el increíble "Begin" de The Millenium