20 años de ‘Belleza y poder’

¿Crees que Telecinco está alargando tontamente ‘Yo soy Bea’? No sabes lo que dices. Ni yo hasta hace unos días, cuando descubrí que en Estados Unidos sigue emitiéndose diariamente, después de 20 años, ‘Belleza y poder’. Hasta ahora ‘Santa Bárbara’ había sido paradigma de culebrón interminable y objeto de innumerables chistes. Ahora que sabemos que CC, Eden, Kelly, Gina o Mason sólo estuvieron con nosotros la mitad de tiempo que Los Forrester (y estos aún siguen en antena), la tentación de conocer los detalles más friquis de la serie me ha superado.

‘Belleza y poder’, que se emitió durante unos meses en Telemadrid hará unos 15 años, y después probó suerte en Telecinco, va por el capítulo 5.122. ¿Sabemos lo que son 5.000 capítulos? 800 dvd’s para recopilarlos. Un disco duro de más de 1.000 gigas. Si nos dedicásemos enteramente a ver la serie, respetando 8 horas de sueño y 8 de trabajo pero incluyendo fines de semana y vacaciones, tardaríamos casi 2 años en ponernos al día.

Recuerdo que yo me quedé cuando se descubría que la hija secreta de Stephanie Forrester estaba fingiendo su minusvalía. Menos mal que existen Youtube y la Wikipedia para que podamos enterarnos de todos los detalles de este fenómeno insólito, friqui y pop. Ahí va un top 10 de razones para hacerse fan de ‘The Bold and the Beautiful’, ‘B&B’.

10.-El número de bodas
La serie está protagonizada por la acaudalada familia Forrester, que regenta una compañía de moda de alta costura: Eric y Stephanie y sus hijos e hijastros (y ahora sus nietos, claro). Durante estos 20 años, el matrimonio Forrester se ha divorciado y vuelto a casar en dos ocasiones. Pero eso no es nada comparado a las 10 veces que la audiencia ha visto casarse a la perversa Brooke, 2 de ellas con el patriarca Eric, 4 con su hijo, el protagonista Ridge; otra con Thorne, el hermano de éste, etcétera, etcétera. Lo mejor es que esta chica ahora está divorciada, por lo que nos estamos preparando para la 11ª.

9.-¿Angela Channing o Liv Ullman?
La actriz que ha interpretado a la matriarca Stephanie durante 20 años, Susan Flannery, ha dirigido algunos episodios de ‘Belleza y poder’, lo que la convierte en una especie de Liv Ullman de los culebrones. Ha permanecido en la serie todo este tiempo fingiendo infartos, empujando a malas por la ventana, recordando que sufrió abusos de pequeña… y ahí que sigue abonada. ¿Cuánto cobra al mes esta mujer?

8.-Las pruebas de paternidad
Aparte de haberse casado tantas veces que ríete tú de Liza Minnelli, Brooke muestra también cierta tendencia a quedarse embarazada justo cuando está dejándolo con uno y empezando con otro, dando lugar a uno de mis momentos favoritos de toda telenovela: las pruebas de paternidad, practicadas a varios bebés a lo largo de estos años, e incluso dando resultados adversos en según qué temporada. ¿Sabrá Brooke lo que es la píldora? ¿Le fallará la marcha atrás? Una apología del sexo sin condón incompatible con la extrañeza que generan estudios americanos del tipo: “Crecen las enfermedades de transmisión sexual entre los heterosexuales”. ¿Recordamos que esta serie la ven diariamente 4 millones de americanos?

7.-’Belleza y poder’ llega a MySpace
Ridge Forrester, que al principio era el gran galán de la serie, hoy en día es un señor de 55 años. Se ha casado con Brooke hasta 4 veces en 20 años, pero todas ellas la boda ha sido anulada. A lo largo de este tiempo, Ridge ha sido interpretado por el mismo actor, Ronn Moss, que ahora tiene un grupo de música con el que sale de gira, e incluso tiene myspace. Mola un montón porque debe cantar tan mal que su voz tiene más efectos que bótox los camerinos de la serie.

6.-Los cambios de actores
Pocos actores han resistido 20 años (sólo los que interpretan a Eric, Ridge y Stephanie). Otro de los hijos, Thorne, ha sido interpretado por 3 actores diferentes, lo cual tiene gracia porque su personaje siempre se queja de recibir menos atención que Ridge. Hoy en día, que un personaje pase a ser interpretado por otro actor no tiene por qué ir justificado por una operación de cirugía estética. Se cambia de una escena a otra y listo. Por cierto, Thorne se ha casado 6 veces en la serie con 4 mujeres distintas y 3 de ellas están muertas. La 4ª es Brooke. Y la 5ª será la hermana de Brooke, Donna, a la que en el capítulo del jueves pidió matrimonio. ¿Morirá también Donna?

5.-Las primas gemelas
En los primeros capítulos, los emitidos en España, Caroline, que divide su gracia entre los hermanos Thorne y Ridge, si bien se empeña en llegar virgen al matrimonio, parece la protagonista de la serie. Sin embargo, he descubierto con estupor y gran pesar que los guionistas se la cargaron en 1990 víctima de un cáncer (previamente había sido violada). Pero no pasa nada, cuando la actriz quiso volver ahí hubo una hermana o prima gemela a la que interpretar. En la realidad además esta mujer vivió su propia telenovela, ya que su padre fue acusado de la muerte de su madre, por no haberla asistido tras un accidente, pero nunca se probó nada.

4.-Los actores mueren pero la serie sigue
Evidentemente varios de los actores han muerto a lo largo de los años (por no hablar de la audiencia que ha ido muriendo, claro), incluido James Montgomery Doohan, Scotty en Star Trek. La muerte de la actriz Darlene Conley a los 72 años, la empresaria Sally Spectra en la serie, el pasado mes de enero, aún no ha tenido repercusión en el guión. El día menos pensado vemos a otra interpretando el papel de Sally.

3.-SORAS (Soap Opera Rapid Aging Syndrome)
Esto me encanta que exista, que tenga un nombre y que la gente lo asimile tan normal. Se trata de un recurso narrativo de las telenovelas por el que, sin que sea necesario que pasen los años (los adultos siguen teniendo la misma edad), un personaje infantil llega a la edad de merecer. Los niños no follan, así que no dan juego en las telenovelas. Lo que se lleva a la práctica es que se van de campamento con 8 años y vuelven en un par de semanas con la edad legal justita para el fornicio. Una hija de Brooke y Eric (lo de Eric se supo después de la obligada prueba de paternidad), nacida en 1992, en el 98 tenía 15 años. Más interesante es el caso de las gemelas hijas de Ridge (hasta que se demuestre lo contrario), que nacieron en 1999, pero que en 2004 aparecieron hechas unas mozas. Los guionistas se arrepintieron y volvieron a hacerlas niñas después, y finalmente de nuevo adolescentes. En la actualidad la gemela que sale está enrollada con un tío suyo, pero como el verdadero padre de Ridge no era un Forrester no pasa nada.

2.-Operaciones de cirugía estética
El personaje de Sheila Carter protagoniza un “cross-over” entre la otra telenovela estrella de la CBS, ‘The Young and the Restless’, y ‘Belleza y poder’. Se va de la primera como muerta (ver top 1) pero resulta que no, que está viva y en ‘Belleza y poder’. Aparte de cambiar los análisis de paternidad de Brooke, intenta matar a sus enemigos con perros asesinos, secuestra a casi todos los personajes, mata a alguno introduciendo abejas asesinas en su casa y un largo etcétera. Pero lo verdaderamente fascinante es su gran afición por la cirugía estética, que puede ser como la nuestra por los Haagen Dazs. Sheila escapó de prisión consiguiendo que una carcelera se operara transformándose en ella (la carcelera pasaba entonces a ser interpretada por la misma actriz) y además, luego la misma Sheila se hizo la cirugía para ser igual que uno de los personajes de la otra telenovela, ‘The Young and the Restless’. La vida que vivimos tú y yo todos los días. Cosas con las que podemos identificarnos fácilmente.

1.-Regresos después de la muerte
Taylor, la psiquiatra que atendió a Caroline hasta su lecho de muerte, terminó, claro, beneficiándose a Ridge. En la serie ha muerto dos veces, volviendo de la muerte en sendas ocasiones. La primera murió en un accidente de avión, pero luego resultó que la había rescatado un jeque árabe aunque ella, con amnesia, no se acordaba de nada. La segunda murió de un disparo de Sheila en 2002, pero en 2005 resultó que no, que el jeque la había cambiado por un maniquí y la había secuestrado mientras ella estaba en coma (podéis ver uno de sus regresos aquí). Y no es la única. También Ridge volvió de la muerte y hay quien espera que Macy, una de las mujeres de Thorne, a la que le cayó una lámpara en la cabeza y entró en coma, vuelva en cualquier momento, ya que nunca se supo si la desconectaron de la máquina. Total, ya había vuelto del más allá previamente cuando se suponía que se había muerto en un accidente de coche, y en realidad resultó que su padre la había rescatado y estaba cantando en clubs italianos. ¿A que esto sí que es insuperable?

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso