20 años de ‘Belleza y poder’

Por | 11 Ago 07, 12:46

bellezaypoder.jpg

¿Crees que Telecinco está alargando tontamente ‘Yo soy Bea’? No sabes lo que dices. Ni yo hasta hace unos días, cuando descubrí que en Estados Unidos sigue emitiéndose diariamente, después de 20 años, ‘Belleza y poder’. Hasta ahora ‘Santa Bárbara’ había sido paradigma de culebrón interminable y objeto de innumerables chistes. Ahora que sabemos que CC, Eden, Kelly, Gina o Mason sólo estuvieron con nosotros la mitad de tiempo que Los Forrester (y estos aún siguen en antena), la tentación de conocer los detalles más friquis de la serie me ha superado.

‘Belleza y poder’, que se emitió durante unos meses en Telemadrid hará unos 15 años, y después probó suerte en Telecinco, va por el capítulo 5.122. ¿Sabemos lo que son 5.000 capítulos? 800 dvd’s para recopilarlos. Un disco duro de más de 1.000 gigas. Si nos dedicásemos enteramente a ver la serie, respetando 8 horas de sueño y 8 de trabajo pero incluyendo fines de semana y vacaciones, tardaríamos casi 2 años en ponernos al día.

Recuerdo que yo me quedé cuando se descubría que la hija secreta de Stephanie Forrester estaba fingiendo su minusvalía. Menos mal que existen Youtube y la Wikipedia para que podamos enterarnos de todos los detalles de este fenómeno insólito, friqui y pop. Ahí va un top 10 de razones para hacerse fan de ‘The Bold and the Beautiful’, ‘B&B’.

ericstephanie.jpg10.-El número de bodas
La serie está protagonizada por la acaudalada familia Forrester, que regenta una compañía de moda de alta costura: Eric y Stephanie y sus hijos e hijastros (y ahora sus nietos, claro). Durante estos 20 años, el matrimonio Forrester se ha divorciado y vuelto a casar en dos ocasiones. Pero eso no es nada comparado a las 10 veces que la audiencia ha visto casarse a la perversa Brooke, 2 de ellas con el patriarca Eric, 4 con su hijo, el protagonista Ridge; otra con Thorne, el hermano de éste, etcétera, etcétera. Lo mejor es que esta chica ahora está divorciada, por lo que nos estamos preparando para la 11ª.

stephanie.jpg9.-¿Angela Channing o Liv Ullman?
La actriz que ha interpretado a la matriarca Stephanie durante 20 años, Susan Flannery, ha dirigido algunos episodios de ‘Belleza y poder’, lo que la convierte en una especie de Liv Ullman de los culebrones. Ha permanecido en la serie todo este tiempo fingiendo infartos, empujando a malas por la ventana, recordando que sufrió abusos de pequeña… y ahí que sigue abonada. ¿Cuánto cobra al mes esta mujer?

brooke.jpg8.-Las pruebas de paternidad
Aparte de haberse casado tantas veces que ríete tú de Liza Minnelli, Brooke muestra también cierta tendencia a quedarse embarazada justo cuando está dejándolo con uno y empezando con otro, dando lugar a uno de mis momentos favoritos de toda telenovela: las pruebas de paternidad, practicadas a varios bebés a lo largo de estos años, e incluso dando resultados adversos en según qué temporada. ¿Sabrá Brooke lo que es la píldora? ¿Le fallará la marcha atrás? Una apología del sexo sin condón incompatible con la extrañeza que generan estudios americanos del tipo: “Crecen las enfermedades de transmisión sexual entre los heterosexuales”. ¿Recordamos que esta serie la ven diariamente 4 millones de americanos?

ridge.jpg7.-’Belleza y poder’ llega a MySpace
Ridge Forrester, que al principio era el gran galán de la serie, hoy en día es un señor de 55 años. Se ha casado con Brooke hasta 4 veces en 20 años, pero todas ellas la boda ha sido anulada. A lo largo de este tiempo, Ridge ha sido interpretado por el mismo actor, Ronn Moss, que ahora tiene un grupo de música con el que sale de gira, e incluso tiene myspace. Mola un montón porque debe cantar tan mal que su voz tiene más efectos que bótox los camerinos de la serie.

thorne.jpg6.-Los cambios de actores
Pocos actores han resistido 20 años (sólo los que interpretan a Eric, Ridge y Stephanie). Otro de los hijos, Thorne, ha sido interpretado por 3 actores diferentes, lo cual tiene gracia porque su personaje siempre se queja de recibir menos atención que Ridge. Hoy en día, que un personaje pase a ser interpretado por otro actor no tiene por qué ir justificado por una operación de cirugía estética. Se cambia de una escena a otra y listo. Por cierto, Thorne se ha casado 6 veces en la serie con 4 mujeres distintas y 3 de ellas están muertas. La 4ª es Brooke. Y la 5ª será la hermana de Brooke, Donna, a la que en el capítulo del jueves pidió matrimonio. ¿Morirá también Donna?

carolinespencer.jpg5.-Las primas gemelas
En los primeros capítulos, los emitidos en España, Caroline, que divide su gracia entre los hermanos Thorne y Ridge, si bien se empeña en llegar virgen al matrimonio, parece la protagonista de la serie. Sin embargo, he descubierto con estupor y gran pesar que los guionistas se la cargaron en 1990 víctima de un cáncer (previamente había sido violada). Pero no pasa nada, cuando la actriz quiso volver ahí hubo una hermana o prima gemela a la que interpretar. En la realidad además esta mujer vivió su propia telenovela, ya que su padre fue acusado de la muerte de su madre, por no haberla asistido tras un accidente, pero nunca se probó nada.

sallyspectra.jpg4.-Los actores mueren pero la serie sigue
Evidentemente varios de los actores han muerto a lo largo de los años (por no hablar de la audiencia que ha ido muriendo, claro), incluido James Montgomery Doohan, Scotty en Star Trek. La muerte de la actriz Darlene Conley a los 72 años, la empresaria Sally Spectra en la serie, el pasado mes de enero, aún no ha tenido repercusión en el guión. El día menos pensado vemos a otra interpretando el papel de Sally.

phoebe.jpg3.-SORAS (Soap Opera Rapid Aging Syndrome)
Esto me encanta que exista, que tenga un nombre y que la gente lo asimile tan normal. Se trata de un recurso narrativo de las telenovelas por el que, sin que sea necesario que pasen los años (los adultos siguen teniendo la misma edad), un personaje infantil llega a la edad de merecer. Los niños no follan, así que no dan juego en las telenovelas. Lo que se lleva a la práctica es que se van de campamento con 8 años y vuelven en un par de semanas con la edad legal justita para el fornicio. Una hija de Brooke y Eric (lo de Eric se supo después de la obligada prueba de paternidad), nacida en 1992, en el 98 tenía 15 años. Más interesante es el caso de las gemelas hijas de Ridge (hasta que se demuestre lo contrario), que nacieron en 1999, pero que en 2004 aparecieron hechas unas mozas. Los guionistas se arrepintieron y volvieron a hacerlas niñas después, y finalmente de nuevo adolescentes. En la actualidad la gemela que sale está enrollada con un tío suyo, pero como el verdadero padre de Ridge no era un Forrester no pasa nada.

sheilacarter.jpg2.-Operaciones de cirugía estética
El personaje de Sheila Carter protagoniza un “cross-over” entre la otra telenovela estrella de la CBS, ‘The Young and the Restless’, y ‘Belleza y poder’. Se va de la primera como muerta (ver top 1) pero resulta que no, que está viva y en ‘Belleza y poder’. Aparte de cambiar los análisis de paternidad de Brooke, intenta matar a sus enemigos con perros asesinos, secuestra a casi todos los personajes, mata a alguno introduciendo abejas asesinas en su casa y un largo etcétera. Pero lo verdaderamente fascinante es su gran afición por la cirugía estética, que puede ser como la nuestra por los Haagen Dazs. Sheila escapó de prisión consiguiendo que una carcelera se operara transformándose en ella (la carcelera pasaba entonces a ser interpretada por la misma actriz) y además, luego la misma Sheila se hizo la cirugía para ser igual que uno de los personajes de la otra telenovela, ‘The Young and the Restless’. La vida que vivimos tú y yo todos los días. Cosas con las que podemos identificarnos fácilmente.

taylorforrester.jpg1.-Regresos después de la muerte
Taylor, la psiquiatra que atendió a Caroline hasta su lecho de muerte, terminó, claro, beneficiándose a Ridge. En la serie ha muerto dos veces, volviendo de la muerte en sendas ocasiones. La primera murió en un accidente de avión, pero luego resultó que la había rescatado un jeque árabe aunque ella, con amnesia, no se acordaba de nada. La segunda murió de un disparo de Sheila en 2002, pero en 2005 resultó que no, que el jeque la había cambiado por un maniquí y la había secuestrado mientras ella estaba en coma (podéis ver uno de sus regresos aquí). Y no es la única. También Ridge volvió de la muerte y hay quien espera que Macy, una de las mujeres de Thorne, a la que le cayó una lámpara en la cabeza y entró en coma, vuelva en cualquier momento, ya que nunca se supo si la desconectaron de la máquina. Total, ya había vuelto del más allá previamente cuando se suponía que se había muerto en un accidente de coche, y en realidad resultó que su padre la había rescatado y estaba cantando en clubs italianos. ¿A que esto sí que es insuperable?

  • Quinani

    He flipado en colores leyendo esto, en serio O_o

  • suedehead

    Todo esto me es muy familiar con otro culebrón clásico norteamericano que supera a The bold and the beautiful no solo en años (lleva más de 30 años), sino también en bizarría: Days of our lives. Todo lo que relatas sobre Belleza y poder se multiplica por diez en la serie más psicotrónica de la historia, te lo aseguro. Este verano pude ver como un personaje secuestraba a una de las protagonistas, Sammy, porque está embarazada de gemelos de su hijo, y le va a quitar los bebés e implantárselos en su estómago, para así curar una enfermedad mortal. Todo ello en un hospital improvisado en un avión, dando vueltas alrededor del Caribe, al mando de un doctor alemán chiflado. Increible.

    Pero nada supera a la temporada en la que el diablo fue uno de los personajes de la serie, poseyendo a varios tiparracos. Ay dios

  • brooke se caso 4 veces con su hijo?

    dios mio,que perversion!

  • Madre mia que locura de telenovela. No la pienso ver, nunca, he dicho NUNCA… pero este TOP10 vale su peso en ORO, lo que me he tenido que reir…

  • felicitaciones por el site!

    a tres años de su separacion…

    http://www.sonatelosoidos.blogspot.com

  • Eduardo

    Casi prefiero que te hayas inventado lo que has escrito. Leo mucho acerca de la tele y nunca había leído nada parecido. Impresionante.

  • dyorch

    Que coño, para series largas ‘The Guiding Light’. 55 añazos y ahí sigue…

  • Q fuerte! The guiding light o Days of our lives las han dado alguna vez en España? Ojalá alguien empiece a darlas desde cero para engancharnos como es debido desde el capítulo 1 ;-)

    Brooke se casó con el hijo de Eric (bueno, con 2), no con el propio!

  • Vyvyan

    Y en Catalunya hace la tira de años la emitía la 2ª cadena, en desconexión para Catalunya y doblada al catalán, y la canción de la sintonía la cantaba Dyango: “Bellesa i podeeer… la vida és guanyar o perdreee” etc.
    Me acabo de acordar leyendo esto…

  • suedehead

    Days of our lives, nunca, pero vamos, es un auténtico horror, aunque mis amigos americanos dicen que no hay mejor diversión que llegar a casa y descojonarse vivo viéndola. Belleza y poder también estuvo en Telemadrid, si mal no recuerdo y era psicotrónica a más no poder. De Santa Bárbara también podemos recordar grandes episodios, como el del terremoto, o los pantalones de Cruz Castillo, que le hizo ganarse el mote de Paquetamen Indecentum. Por cierto, este verano he podido estar cinco días en esa ciudad californiana, que es monísima y da para esos culebrones, sin duda alguna.

  • Quinani

    He descubierto por ahí algunas series británicas que ganan a estas americanas: “Eastenders” (empezó en 1985) y “Coronation Street” (empezó en 1960!!!!!!!!!!!!!!!!!). Esta última ha seguido non-stop hasta la actualidad. También “Doctor Who” empezó en 1963 y también continua en la actualidad aunque con parones en los que se renueva todo el casting pero se mantiene la trama.

    Definitivamente los americanos son sólo unos adicionados en esto de crear series sin final :p

  • Quinani, no meterse con Coronation Street, que es un culebrón decente. Yo cuando estaba de au-pair en GB andaba enganchadísima ^^

  • Quinani

    No me he metido. Simplemente he dicho que llevan más tiempo.

  • Me habría encantado ver cómo hubiera seguido la serie compañeros de haber durado 20 años! probablemente kimi habría acabado de conserje del insti o algo…

  • johndoe

    Pijillo lugar sin duda, suedehead , yo tambien estuve unos días de paso hace unos años. A veces parecía estar en una gran residencia de ancianos de lujo…

  • warp

    Coronation Street es la más longeva. Y Dr. Who, tras 27 temporadas terminó, pero lanzaron en 2005 una nueva versión, que aún se emite con bastante éxito. Tanto que ya hay un sipn-off en marcha, Torchwood, que se emite en Cuatro los domingos por la noche. Que, para más inri, está realmente bien. Ya quisiéramos esas producciones en España. Cuando la BBC se pone, que se quiten todos.

    No sé qué puede hacerse tras 20, 30 ni mucho menos 60 años de guiones. Yo sólo he visto dos culebrones, Falcon Crest (me gustaban mucho Chase y por supuesto Angela) y Dancing Days, esta es brasileña y salía en TV3 en los 80, genial…

    Pues larga vida a Belleza y Poder, y que la vea quien quiera.

  • suedehead

    Sí, cuando la BBC se pone, nos da sopa con ondas, incluso a los americanos cuando se trata de hacer series psicotrónicas de lo surrealistas que son. Remito a Footballers wives, que es puro trash chav inglés mezclado con culebrón barato americano, todo con mucho sexo y muchas imágenes de tios en pelotas en los vestuarios. Si a eso le unimos el gran personaje de Tanya Turner (la mala de la serie, con uñas de porcelana larguísimas, siempre fumando y siempre follando) y su archienemiga protagonizada por la mismísima Joan Collins, tenemos el culebrón perfecto. Si no fuera porque las historias son imposibles…

  • ¿¿¿Que Torchwood está bien???

    Por favor, si ayer se nos ocurrió ver un capítulo y no dábamos crédito del caspazo que era en absolutamente todos aspectos desde donde evaluarla…

    La BBC hace series absolutamente cojonudas (mi preferida era Nighty Night), pero Torchwood NO es una de ellas…

  • Jumping the shark!

  • Quinani

    Ann O’Nadada todo el mundo dice que el tercer capítulo de Torchwood es con diferencia el peor así que si quieres dale otra oportunidad y sino pues no pero piensa que es de la BBC

  • Tengo una amiga enganchada al dr Who, así que he visto un par de capítulos. Me sorprende que nadie se haya dado cuenta de que a) es una serie para niñoa (así que los guines son simplones y los monstruos son reciclados de Power Rangers) y b) a Billie Piper no le entran los dientes en la boca (y te la siguen vendiendo como una sex-symbol)

  • pablo motos

    Posi

  • Belleza y Poder

    Me encantaba esta telenovela!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! No sé como mis padres me dejaban verla… aunque de hecho no me dejaban…:P Aún me acuerdo de cómo era el principio y cuando cambiaron a Thorne (la 1ª vez, la 2ª ya no llegué a verlo). Y Brooke no es la misma?? se parece un monton!!! Me acuerdo de una escena en que Caroline (casada con Thorne) estaba en la cama y su marido se levantó a por agua y se metió en la cama de esta Ridge! y la tia como si nada, como si no se diera cuenta:D
    Ai sí!! y cuando la madre, abuela ahora, la atracan, la golpean y pierde la memoria y creo que vivia en unos barracones abandonados…

    Qué recuerdos!!!!:P
    Viva Belleza y poder!!!!!!!!!;)

  • Palma

    Yo también estuve enganchada hace unos 20 años (la hacían en la2, en catalán, pero no cantaba Dyango -no cantaba nadie-) y tengo exactamente los mismos recuerdos que tú…
    El nuevo 2º Thorne aparecido de la noche a la mañana, que nos quedamos a cuadros (y su cara de pájaro no nos gustaba nada)…y recuerdo el momento del cambiazo en la cama (¿Fue esa noche cuando copularon los susodichos cuñados pero que por la mañana no sabían si lo habían hecho o no porque no se qué de unas pastillas para dormir?)…también recuerdo a Stephanie recojiendo cartones, que, si no me falla la memoria odiaba a Brooke -ya mucho antes de que se liara con su hijo Ridge y después con su marido Erik- por ser hija de una señora pobre con el pelo corto con la cual ya su propio marido había estado saliendo en la época del instituto… y entonces Brooke caía muy bien por ser humilde, trabajadora y medio-huérfana, y aunque hubiese robado una carta de amor de vital importancia entre Ridge y Caroline, mi abuela disculpaba su ruindad repitiendo estas sabias palabras:”En el amor y en la guerra todo está permitido” y yo flipaba y no sabía si pensar que era buena o pensar que era mala. Ayyyy…
    También recuerdo a un fotógrafo lascivo llamado “Savage” o algo así…(a ese actor lo vi luego en “Saturday night fever…”, creo recordar, o quizás en “Grease”?)

    En fin…llegó un punto insostenible en que abandoné. Igual que abandone “Dinastía” cuando a Fallon la abducieron los extraterrestres…

    Qué tiempos!!!

  • Ake

    Hola! Os recomiendo visitar mi página web sobre la serie. Enterita desde el principio. Saludetes!

    http://bellezaypoderspain.spaces.live.com/

  • aguante los foresters los miro desde q era chico

  • Hola!!!

    Yo llevo algun tiempo siguiendo esta serie ( BELLEZA Y PODER )que solo dura 20 minutos diarios, y tambien sigo otra ” AS THE WORLD TURNS” cuyo primer capitulo empezo en 1956 y curiosamente la actriz que dijo las primeras palabras de ese capitulo….todavia sigue saliendo en dicha serie…lleva ya mas de 51 años en esa serie…..todo un record y exactamente ayer 30 de noviembre se emitio el capitulo 13.154!!!!!!!! Ambas series os las podeis bajar gratis y seguirlas diariamente….que al menos sirve para mejorar nuestro ingles. Podeis ir a: http://www.mininova.org y teclear en el buscador BOLD AND BEAUTIFUL y AS THE WORLD TURNS
    A ver si en España las vemos algun dia!!!!!!!!!!!
    Un saludo
    Francisco

  • Ernsto

    Hoy se me ocurrió buscar en Google Belleza y poder. Y di con vuestra preciosa pagina.
    ¿Sería posible bajarse de internet, en español, capítulos de esta serie?
    Tengo dos mails, uno de google por el que seguramente recibiréis estas lineas: [email protected] y el otro : [email protected]. Por cualquiera de los dos me podriáis enviar la información que os he solicitado más arriba.
    Un cordial saludo
    Ernes

  • Francisco

    Encontrar capitulos en español sera dificil ya que tendria que ser alguien de USA que pusiera en la red los episodios que emiten alli en español hispano…

  • Pingback: Enganchada a Herederos at jenesaispop.com()

  • Ladrondeguevara

    De todas estas teleseries que mencionais, guilding light la pusieron durante varios años en la televisión de Galicia, con las aventuras y desventuras de la familia Spalding y de los Bauer….

  • Francisco

    Genial!!! Y teneis algo grabado de cuando lo emitieron en Galicia???? Y como se llamaba alli??Muchas gracias!!! Un saludo!!!

  • Joer. ¿Supervago como sabes todo eso de la serie?, no me digas que te la has tragado entera. Espero que no, lo digo porque no debe ser bueno para la salud. Acabaría uno viendo muertos vivientes y cosas así.

  • Pingback: jenesaispop.com » Los 10 éxitos más absurdos de JNSP()

Send this to a friend