Puede que la versión filtrada de ‘Seventh Tree’ ni siquiera sea la definitiva, pero está claro que va a ser un disco polémico. Tanto como los demás de Goldfrapp desde ‘Black Cherry’. El dúo, con su sonido particular, tanto en plan post-triphop como en plan post-electroclash, siempre ha desoído las críticas y ha hecho lo que le ha dado la gana. Y digo críticas, pero sin referirme a los críticos especializados. Hay tanta gente opinando tantas cosas diferentes sobre ellos que al final da igual de dónde vengan los comentarios. Es fascinante lo claro que tiene parte de su público que nunca harán un disco tan bueno como ‘Felt Mountain’. También lo claro que tiene la otra parte de su público que acertaron con su giro a la pista de baile, dejándonos hits tan indiscutibles como ‘Ride A White Horse’, ‘Train’, ‘Strict Machine’ y ‘Ooh Là Là’. El nuevo disco sigue, sorprendentemente, más bien los pasos de ‘Felt Mountain’, aparcando casi por completo lo bailable, y añadiendo un inesperado toque folk a muchas de las canciones.
Sólo dos canciones en ‘Seventh Tree’ pueden bailarse. Y más o menos. Una parece tratar sobre sectas, ‘Happiness’, que podría estar incluida en el segundo o tercer disco, y la otra es ‘Caravan Girl’, cuyo decidido toque glam desconcierta mucho y pega poco con el resto de ‘Seventh Tree’. Porque lo que predomina es el recuerdo más que obvio a la era ‘Felt Mountain’, presente en los autocoros y cuerdas de ‘Clowns’, ‘Cologne Cerrone Houdini’ y ‘Monster Love’, ahora con más guitarras acústicas, acercando el álbum a ese folk del que hablaban esos amigos de Goldfrapp que lo escucharon en primer lugar.
El single, ‘A&E’, ocupa, de momento, un discreto puesto 7 en el tracklist de ‘Seventh Tree’ y es, efectivamente, y a pesar de una inexplicable producción a lo Enya (¿se pondrá de moda?), una de las canciones más bonitas, adictivas y encantadoras que Goldfrapp ha compuesto jamás. Atentos los que la repudiéis, porque como la oigáis unas cuantas veces seguidas pasará a vuestro podio de temas del grupo de inmediato. Las siglas, que yo creía que hacían referencia a Alison y whoever, corresponden en realidad a ‘Accident & Emergency’ (¿no querían coincidir en el título del single principal con Patrick Wolf?), en lo que parece una petición de auxilio a la persona querida.
Casi igual de bonitas y growers son ‘Little Bird’, ‘Some People’ y casi todo lo incluido en este disco. Quizá en esos casos en que tratan de acercarse a ‘Felt Mountain’ descaradamente, como en ‘Cologne Cerrone Houdini’ se queden a medias, pero cuando exploran esa nueva vena folk, se colocan, de nuevo, en la elite del buen gusto.
Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘A&E’, ‘Little Bird’, ‘Some People’
Te gustará si te gusta: ‘Felt Mountain’, Emiliana Torrini
Escúchalo: todavía no se puede
Calificación: 10/10
Temas destacados: ‘Utopia’, ‘Deer Stop’, ‘Human’
Te gustará si te gustan: Portishead
Escúchalo: ‘Utopia‘
Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Train’, ‘Strict Machine’, ‘Twist’
Te gustará si te gustan:
Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘Ride A White Horse’, ‘Ooh Là Là’, ‘U Never Know’
Te gustará si te gusta: el anterior
Escúchalo: ‘Ride A White Horse‘