Goldfrapp: discografía

Por | 02 Ene 08, 12:25

goldseventhtree.jpg‘Seventh Tree’ (2008): El otro día nos llamaron reguleros, aunque cariñosamente, por meter discos publicados en 2006 en otros países en nuestra lista de 2007. La filtración de álbumes que no han sido editados en ninguna parte va a ir agravando esta pequeña disyuntiva y va a ser de lo más surrealista incluir en la lista de 2008 discos que tenemos ya más que escuchados, como el de Goldfrapp, Magnetic Fields o Hot Chip.

Puede que la versión filtrada de ‘Seventh Tree’ ni siquiera sea la definitiva, pero está claro que va a ser un disco polémico. Tanto como los demás de Goldfrapp desde ‘Black Cherry’. El dúo, con su sonido particular, tanto en plan post-triphop como en plan post-electroclash, siempre ha desoído las críticas y ha hecho lo que le ha dado la gana. Y digo críticas, pero sin referirme a los críticos especializados. Hay tanta gente opinando tantas cosas diferentes sobre ellos que al final da igual de dónde vengan los comentarios. Es fascinante lo claro que tiene parte de su público que nunca harán un disco tan bueno como ‘Felt Mountain’. También lo claro que tiene la otra parte de su público que acertaron con su giro a la pista de baile, dejándonos hits tan indiscutibles como ‘Ride A White Horse’, ‘Train’, ‘Strict Machine’ y ‘Ooh Là Là’. El nuevo disco sigue, sorprendentemente, más bien los pasos de ‘Felt Mountain’, aparcando casi por completo lo bailable, y añadiendo un inesperado toque folk a muchas de las canciones.

Sólo dos canciones en ‘Seventh Tree’ pueden bailarse. Y más o menos. Una parece tratar sobre sectas, ‘Happiness’, que podría estar incluida en el segundo o tercer disco, y la otra es ‘Caravan Girl’, cuyo decidido toque glam desconcierta mucho y pega poco con el resto de ‘Seventh Tree’. Porque lo que predomina es el recuerdo más que obvio a la era ‘Felt Mountain’, presente en los autocoros y cuerdas de ‘Clowns’, ‘Cologne Cerrone Houdini’ y ‘Monster Love’, ahora con más guitarras acústicas, acercando el álbum a ese folk del que hablaban esos amigos de Goldfrapp que lo escucharon en primer lugar.

El single, ‘A&E’, ocupa, de momento, un discreto puesto 7 en el tracklist de ‘Seventh Tree’ y es, efectivamente, y a pesar de una inexplicable producción a lo Enya (¿se pondrá de moda?), una de las canciones más bonitas, adictivas y encantadoras que Goldfrapp ha compuesto jamás. Atentos los que la repudiéis, porque como la oigáis unas cuantas veces seguidas pasará a vuestro podio de temas del grupo de inmediato. Las siglas, que yo creía que hacían referencia a Alison y whoever, corresponden en realidad a ‘Accident & Emergency’ (¿no querían coincidir en el título del single principal con Patrick Wolf?), en lo que parece una petición de auxilio a la persona querida.

Casi igual de bonitas y growers son ‘Little Bird’, ‘Some People’ y casi todo lo incluido en este disco. Quizá en esos casos en que tratan de acercarse a ‘Felt Mountain’ descaradamente, como en ‘Cologne Cerrone Houdini’ se queden a medias, pero cuando exploran esa nueva vena folk, se colocan, de nuevo, en la elite del buen gusto.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘A&E’, ‘Little Bird’, ‘Some People’
Te gustará si te gusta: ‘Felt Mountain’, Emiliana Torrini
Escúchalo: todavía no se puede

feltmountain.jpg‘Felt Mountain’ (2000) es uno de los grandes discos de la década. Los sonidos de los comienzos de Alison y Will bebían claramente del triphop de Portishead, pero iban más allá. Había algo más sexual, confuso y turbador tanto en las letras como en las ambientaciones. En la sensualidad angustiosa de ‘Utopia’, en los gritos desesperados del final de ‘Deer Stop’, en la sobrecogedora ‘Paper Bag’ (un precedente del cuarto álbum), en la envolvente ‘Lovely Head’ o en la broma, siniestra, de ‘Oompa Radar’, encontramos un disco totalmente sólido y adictivo que aun hoy es imposible escuchar sin mantener los ojos abiertos como platos.

Calificación: 10/10
Temas destacados: ‘Utopia’, ‘Deer Stop’, ‘Human’
Te gustará si te gustan: Portishead
Escúchalo:Utopia

blackcherry.jpg‘Black Cherry’ (2003): Cuando Goldfrapp sacó ‘Black Cherry’, salvo a algún crítico amargado, a la gente le pareció bien, divertido y correcto que cambiaran su sonido y lo enfocaran hacia un electroclash, pero no a un electroclash cualquiera, sino al más elegante del mercado. De hecho, todo el mundo coincidió en que los temas que seguían la estela de ‘Felt Mountain’ no eran los más afortunados. En cambio, singles como ‘Train’, ‘Strict Machine’ o ‘Twist’ eran de lo más resultón. Un inolvidable concierto en Arena terminó de confirmarlos como uno de los grupos más queridos por el público del momento. La gente bailaba pero no dando saltos ni gritando, sino enmudecida, embobada, alucinada. Cualquiera que estuviera allí sabe de lo que hablo, uno de los mejores conciertos que se recuerdan. Quizá ‘Black Cherry’ es el que peor está envejeciendo de sus álbumes, pero en su momento un giro indiscutiblemente acertado.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Train’, ‘Strict Machine’, ‘Twist’
Te gustará si te gustan: Fischerspooner, Marc Almond, David Bowie
Escúchalo:Train

supernature.jpg‘Supernature’ (2005) puede entenderse de dos maneras. Como conjunto es decepcionante. No deja de ser un álbum continuista, lo cual es bastante lógico si tenemos en cuenta que Goldfrapp tiene uno de esos “sonidos inconfundibles” que identifican a un grupo. Se divide de nuevo entre las canciones que suenan a ‘Felt Mountain’ (‘U never know’, ‘Time out from the world’) y las ‘Black Cherry’ (‘Lovely to C U’, ‘Fly me away’). La única novedad (y leve) es la cabaretera ‘Satin Chic’. Tiene un par de temas bastante infumables (‘Slide in’, ‘Let it take you’), pero el conjunto es bueno. La pequeña deformación en torno al álbum llega cuando te guardas en el ipod las 5 ó 6 pistas que molan MUCHO, y las dejas sonar unas detrás de otras durante meses. ‘Ride A White Horse’, inspirada en la entrada a caballo de Bianca Jagger en Studio 54, es probablemente el mejor single jamás editado por el grupo, después de ella siempre dejarás sonar ‘U Never Know’ y a ‘Ooh Là Là’ y ‘Number One’ no se les puede poner ningún pero. Con la tontería Goldfrapp tiene ya material para publicar uno de los mejores recopilatorios de los últimos tiempos.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘Ride A White Horse’, ‘Ooh Là Là’, ‘U Never Know’
Te gustará si te gusta: el anterior
Escúchalo:Ride A White Horse

Etiquetas:
  • No he escuchado el último pero el toque glam estaba en Supernature, donde hay riffs a lo T.Rex por todas partes. Así que yo añadiría al pobre Marc Bolan en el “Te gustará si te gusta”.

  • Paulina Rubio

    Me tienen frita! Si no me quitan de la portada cancelo la gira con LODVG.

  • Seventh Tree es desde YA uno de los discos del 2008. Clowns o A&E son tan grandes que me ponen la carne de gallina, y Happines no se queda atrás… En conjunto me recuerda mucho a Out of Season de Beth Gibbons. ¿Y sigues pensando que el single es un suicidio comercial? Hombre, yo no creo que venda como los anteriores pero quiero pensar que en este mundo aún existe cordura. Feliz Año a todos!!!!!

  • Me parece muy superior este Seventh tree al Supernature, que era un disco muy flojingango. Lo digo por lo de la misma nota.
    Es un disco para escuchar de principio a fin, sin necesidad de saltarse ninguna canción, a mi no me desentona ninguna, es que Caravan girl me encanta, claro.

  • yamile

    ¿A nadie le ha venido a la cabeza Chico y Chica (Tierras de Egipto) al ver la foto de la portada?

  • Cansei de ser un osito

    Coincido con Xabi:
    este “Seventh Tree” es hermano del “Out of Season”, ambos para ponerse a llorar de lo bonitos que son.

    Me imagino que habíais guardado este post para que fuera el primero del año, no? :-)

    Yo también lo primero que hice en 2008 fue escuchar por primera vez el “Seventh Tree” y el “Made in the Dark”, y estoy seguro de que me va a dar suerte…

    Feliz año a todos!!!

  • Dani B

    ¿Es esa la portada definitiva del “Seventh Tree”?

    Personalmente, “Black Cherry” es mi disco favorito por muchas razones y “Felt Mountain” me parece un grande de la historia de la música (aquí igual igual exagero un poco). Supernature es el que menos me gusta.

    He escuchado “Seventh Tree” y me han enganchado prácticamente las mismas canciones que has puesto tú. Y mi favorita quizá sea “Caravan Girl”. Como dijo antes alguien, me parece un disco en el que no hay necesidad de saltarse ninguna pista ¿de cuantos discos podemos decir eso?

    Goldfrapp son para mí el mejor grupo que hay en este momento. A pesar de sus cambios de estilo un tanto radicales, nunca pierden un ápice de personalidad ni de ese sonido que los hace únicos.

  • No, parece que esa no va a ser la portada.

    Supernature lo puse bastante mal en su momento pero las que me gustaban mucho todavía me las pongo mucho, así que he decidido dejarlo de poner mal.

    Con ‘A&E’ creo que va a pasar como con ‘For What It’s Worth’ de los Cardigans. La veo más “favorita de unos pocos” que como “éxito en las listas”. Ojalá me equivoque y se convierta en un clásico para todo el mundo.

  • Y quien es el causante de que este disco, circule desde principios de Diciembre por la red…?

  • Plas. Pues yo me he olvidado de este disco a las pocas escuchas, con lo muchísimo que me gustan los otros tres… :(

  • Cansei de ser un osito

    Calamarin:
    me imagino que el responsable es alguien muy cercano a ellos…

    El “The Air Force” de Xiu Xiu también se filtró y al parecer fue un músico amigo de ellos llamado This Song Is A Mess que debía colaborar en el disco (y que creo que al final no colaboró).

  • Merman

    En lo particular no me va mucho lo folk, pero debo reconocer que despues del bombazo que fué Supernature, ha sido atinado sacar un disco como el Seventh tree que incluso con las escuchas me está gustando. Ojalá la versión masterizada contenga algo mas de gancho en su sonido, que las atmosferas estan preciosas.

    Por cierto, Supervago, hablando de los Cardigans, para cuando un review de su discografía? que ya están por estrenar recopilatorio.

  • Pues no estoy nada de acuerdo con lo de que el Black Cherry está envejeciendo mal. De hecho, creo que es Supernature el que cada vez me parece más olvidable. Salvando Satin Chic, Ride A White Horse y Let It Take You (sí, me encanta…jejeje…), el conjunto me parece peor cada vez que pongo el disco. Hoy por hoy directamente no lo pongo, porque si sigo así lo voy a acabar odiando. Creo que apenas hubo evolución y tiraron por lo facilón (la prueba definitiva, ese descarado autoplagio de Ooh La La…si Strict Machine no existiese, pues vale, pero es que ya existía Strict Machine…imperdonable).

    Sin embargo, Black Cherry sí que sí. :)

    Seventh Tree es menos inmediato, pero gana bastante con las escuchas. Alison le saca partido a esa voz y hay una clara mejora. Se notan las ganas de mimar a esa gran parte del público que pedía a gritos otro Felt Mountain. Y aunque no es Felt Mountain, no le hace falta serlo. Un disco agradable de escuchar, agradable de tararear y agradable de notar que tienes ganas de volver a escucharlo.

    Mis puntuaciones habrían quedado más bien así:

    Felt Mountain – 9
    Black Cherry – 8,5
    Supernature – 5,5
    Seventh Tree – 8

    Pero bueno, para gustos…ya se sabe. Espero no ser el único que encuentra Black Cherry mejor que Supernature.

  • Ya está el vídeo de A&E:

    http://www.dailymotion.com/relevance/search/goldfrapp A&E/video/x3zh0q_goldfrapp_music

  • Uy, que quedó mal el enlace: vídeo

  • Pingback: Si no supieras quién canta… at jenesaispop.com()

  • chico_intolerable

    han sacado el video de A&E de la internet! jajaja ahora se acuerdan de poner limites jajaja

  • Gracias, actualizado el post. Qué bonita es, qué guapa, qué enganchadísimo estoy al disco y qué ganas tengo de comprármelo.

  • :D
    yo tb!!

  • sebas b

    hmm es un buen disco y si si recuerda a out of seassons de beth gibbons y un poco al electro folk de beth orton, pero esta bueno!!! a mi me gusto y no se… no le encuentro nada mal…

  • Me alegro de que no sea la unica persona que aprecia este futuro disco(de momento filtracion), que si queda tal como lo escuche yo es de lo mejor que escuche en mucho tiempo.

    Un cambio necesario y muy positivo, puede que muchos no lo aprecien pues ultimamente parece que solo se consume musica o bien indierock o bien mas electro, asi artistas com PJ.harvey, Amy Whinehouse,Tulsa… estan ropiendo esa tendencia(cada una en su estilo, claro)y aportando cosas nuevas a la musica actual y seguro que en los proximos meses saldran muchos grupos intentando parecerse a lo nuevo de goldfrapp.

    Criticas, seguro que tiene muchas, de momento no me gusto nada la que lei en la revista Vanidad de febrero, supongo que por no ser ya tan bailables, enfin… ellos se lo pierden.

    A mi me sorprendio muchisimo, y aunque añore y desee su lado bailable, desde el primer momento que lo escuche me enamoró, y es una nueva joya de Goldfrapp (cuantos artistas recientes, pueden presumir de tener una discografia como la suya?), para mi el disco que mas me sorprendio de ellos.

  • Palazo a lo nuevo de Goldfrapp en Pitchforkmedia:

    http://www.pitchforkmedia.com/article/record_review/48449-seventh-tree

  • Pingback: ¿El Sonar mola? at jenesaispop.com()

  • Y otro palazo en Drownedinsound. Vaya tela!

    http://www.drownedinsound.com/articles/2989343

  • formigones

    no había querido escuchar las filtraciones

    no ha defraudado, totalmente enganchado

    y qué bonita la edición en caja!

  • Pingback: Estopa arrasan, Goldfrapp no at jenesaispop.com()

  • suedehead

    Estoy escuchándolo por primera vez (ayer pude comprármelo), voy por Some people y me parece uno de los discos más bellos que se han editado este año.

  • Juan Pablo

    Felt Mountain es un discazo… este “seventh tree” me parece olvidable totalmente, agradezco ese cambio de tuercas un poco más folkie pero me hubiese gustado se tiraran por completo al género, me parece un disco incompleto y lleno de altibajos. los tracks rescatables: hapiness, a&e, clowns.mi calificación: 5.

  • sebas

    HMMM obviamente si partimos por todo lo que la industria de la musica dicen que es bueno estamos jodidos (dicen que justion timberlake y britney hacen buena musica huh¿?) ademas por lo visto hoy desde que llego la nueva era de volver a los ochentas todos los grupos hacen incasablemente intentos de esa musica y como que ya me hartan! pero como sea, es interesante lo que goldfrapp hizo en su cuarto disco si bien ya hemos visto que beth orton por ejemplo ha explorado la folktronica, y le ha ido bien, ahora claro que este disco mas que electro folky es como electrofolkypop-hop no se me parece una mezcla, extrañamente es bizarra eso si, pero demasiado buen disco es uno de los mejores de este año por que por ejemplo el nuevo de portishead me dejo algo aburrido y como que ser felices no funciona y ademas como que bjork ya exploro eso en el volta! y no se yo lo ame (bueno en realidad amo todos los discos de ellos)

  • Pingback: Moby / Last Night at jenesaispop.com()

  • Víctor

    Saludos a todos, que no eso conozco a ninguno.

    Es cierto que el Felt Mountain es ya un clásico. A estas alturas nadie lo duda. Yo aún me animo más y lo considero uno de esos discos perfectos e intocables.

    pero si los Goldfrapp hubieran querido ser continuistas, me hubieran decepcionado.

    Creo que el Seventh Tree ofrece, más que un retorno al ya mencionado debut, una nueva página de un catálogo que se irá enriqueciendo cada vez más. Ahora se parece más al primero, porque nos empeñamos en compararlo con los anteriores, y es cierto que con el que contrasta menos es con Felt mountain, pero es otro concepto global el que cala en ésta última apuesta. por lo menos a mí me parecen historias distintas.

    Igual el tiempo me quita la razón, y no hacen más que albums en plan Felt M o Black C y ya está. pero creo que no.

    Gracias por leer una parrafada tan gordita por fuera como por dentro.

  • Víctor

    Por cierto, la edición de la caja es una joyita. El DVD es cortito, pero con muy buen gusto.

    Alisson es una pedazo de cantante, pero como icono pop, es el SUMUN quetún. Va a ser muy grande. Es ya algo así como una musa de la modernidad alternativa.

  • Pingback: jenesaispop.com » The Killers / Day & Age()

  • Pingback: jenesaispop.com » Hot Hot Hot 2008: chicas()

  • Pingback: jenesaispop.com » Mejores discos 2008()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Goldfrapp()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Felix Da Housecat()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Broadcast()

  • Pingback: jenesaispop.com » Goldfrapp anuncia nuevo disco()

  • Pingback: jenesaispop.com » Alison Goldfrapp, en la lista de lesbianas de The Times()

  • Pingback: jenesaispop.com » Goldfrapp, más ochenteros que nunca en ‘Rocket’()

  • Pingback: jenesaispop.com » Goldfrapp / Head First()

  • Pingback: jenesaispop.com » Laura Marling entra más alto en UK que Goldfrapp()

Playlist del mes

Send this to a friend