Es muy curioso cómo en los últimos años U2 han seguido ganando adeptos y han mantenido a prácticamente a todos sus fans de la era ‘Achtung Baby’, vendiendo aún unos 10 millones de copias de cada lanzamiento, y R.E.M. no. De una década a otra los americanos han visto sus discos pasar de vender 10 millones a 1 ó 2, que está muy bien pero no tan bien. Alguien podría decir que U2 se lo merecen porque hicieron discos más variados (‘Pop’, ‘Zooropa’) que R.E.M., pero fueron precisamente esos experimentos los que menos vendieron. Por el contrario arrasaron cuando volvieron a lo de siempre, mientras que R.E.M., sin dejar de hacer lo de siempre, fueron perdiendo público. ¿Les funcionó a U2 el rollito «volvemos a ser nosotros después de cometer el error de las maquinitas»?
Quizá esa sería una respuesta. Pero hay otra muy clara. U2 han escogido siempre muy sabiamente sus singles. Así, con ‘Beautiful Day’, ‘Elevation’ o la gran ‘Stuck In A Moment’ disfrazaron de buen disco una mediocridad tan gorda como fue ‘All That You Can’t Leave Behind’. Por el contrario, R.E.M. han escogido tremendamente mal sus singles desde 1996. ‘E-Bow The Letter’ era una pasada de canción pero nunca debió ser el primer single de ‘New Adventures In Hi-Fi’. ‘Daysleeper’ ni siquiera era una de las 5 mejores canciones de ‘Up’. El grupo acertó con ‘Imitation Of Life’ (¿su último hit?) de ‘Reveal’, pero volvió a equivocarse con ‘Leaving New York’ de ‘Around The Sun’. R.E.M. es un grupo de rock y un grupo de rock no puede presentarse de forma tan continuada con una balada al gran público. Quizá ahora se han dado cuenta de su error, ¿un poco tarde?