R.E.M. triunfan… pero no son U2

Por | 09 Abr 08, 17:40

rem_open.jpgAccelerate‘ se ha convertido en el séptimo disco de estudio seguido de R.E.M. que alcanza el número 1 en UK. Todos lo han logrado desde ‘Out Of Time’. También las 100.000 copias que han vendido en EE.UU. y que les llevan al puesto 2, pueden considerarse un gran éxito. Sin embargo, que nadie celebre nada todavía. R.E.M. tienen una base de fans muy sólida en distintos países que les hace alcanzar enseguida los puestos más altos, pero la prueba de fuego vendrá las próximas semanas, cuando el disco seguramente se desplome en poco más de un mes como sucedió con ‘Around The Sun’ o ‘Reveal’. ‘Supernatural Superserious’ no está sonando por ningún lado, así que es más que probable.

Es muy curioso cómo en los últimos años U2 han seguido ganando adeptos y han mantenido a prácticamente a todos sus fans de la era ‘Achtung Baby’, vendiendo aún unos 10 millones de copias de cada lanzamiento, y R.E.M. no. De una década a otra los americanos han visto sus discos pasar de vender 10 millones a 1 ó 2, que está muy bien pero no tan bien. Alguien podría decir que U2 se lo merecen porque hicieron discos más variados (‘Pop’, ‘Zooropa’) que R.E.M., pero fueron precisamente esos experimentos los que menos vendieron. Por el contrario arrasaron cuando volvieron a lo de siempre, mientras que R.E.M., sin dejar de hacer lo de siempre, fueron perdiendo público. ¿Les funcionó a U2 el rollito “volvemos a ser nosotros después de cometer el error de las maquinitas”?

Quizá esa sería una respuesta. Pero hay otra muy clara. U2 han escogido siempre muy sabiamente sus singles. Así, con ‘Beautiful Day’, ‘Elevation’ o la gran ‘Stuck In A Moment’ disfrazaron de buen disco una mediocridad tan gorda como fue ‘All That You Can’t Leave Behind’. Por el contrario, R.E.M. han escogido tremendamente mal sus singles desde 1996. ‘E-Bow The Letter’ era una pasada de canción pero nunca debió ser el primer single de ‘New Adventures In Hi-Fi’. ‘Daysleeper’ ni siquiera era una de las 5 mejores canciones de ‘Up’. El grupo acertó con ‘Imitation Of Life’ (¿su último hit?) de ‘Reveal’, pero volvió a equivocarse con ‘Leaving New York’ de ‘Around The Sun’. R.E.M. es un grupo de rock y un grupo de rock no puede presentarse de forma tan continuada con una balada al gran público. Quizá ahora se han dado cuenta de su error, ¿un poco tarde?

  • nuevo

    La verdad es que los singles de REM no atraen nada. Menos mal que los discos son buenos porque sino ni la base de fans seguiría.

    Lo de que “All That You Can’t Leave Behind” es un disco mediocre lo dirás en broma, no?. Para mi es es segundo mejor album de su discografía solo superado por The Joshua Tree.

  • Para mi lo mejor de U2 ha sido Pop, Zooropa

    Los ultimos disco ni me han preocupado.

    De rem me gustan sus canciones mas conocidas aunque coincido en que E-Bow The Letter es un pedazo de cancion.

  • iwashell

    Lo de los singles no lo tengo claro 100% porque nadie se aclara ¿quién escoge los singles, ellos o Warner? Parece que desde New Adventures Warner decide el primero y ellos los siguientes. Yo nunca entendí los singles de Reveal después de Imitation. Había como tres canciones con más potencial que Reno y I`ll take the rain… Pero vamos, no sé si fue cosa de R.E.M. o de la discográfica.

    De todos modos en sus discos no hay “ocultos” tantos temas tan redondos como Shinny Happy People, Losing my religion, Everybody Hurts o Man on the moon (¡¡¡por dios que dejen de tocarla en cada concierto!!! se ha convertido en la única fija de las antiguas; el otro día en Austin se dejaron Losing my religion, después de haberla tocado en cada actuación desde que salió)

    Lo que si creo es que tienen singles que han salido un poco por capricho personal. How the west was won o Suspicion estaban muy bien, pero supongo que nadie pensó que iban a tener algo parecido al éxito. Aunque nunca se sabe… Daysleeper funcionó al menos conmigo. Fue la primera cosa de R.E.M. que me compré :) Igual alguien se enganchó con, yo qué sé, Leaving NY o Aftermath… :)

    Y bueno, me alegro mucho por el #2 en USA. Con el anterior vendieron 61.000 la primera semana y entraron en el 13. Así que genial!

  • naitea

    ¿Por qué esa manía de comparar R.E.M. con U2? ¿Mola? ¿Da más beneficio al periodismo musical como en los 60 la “rivalidad” Beatles vs. Stones? ¡¡Anda que no hay diferencia entre R.E.M. y U2!!
    Todavía a día de hoy los R.E.M. se siguen “comiendo con papas” a los U2, si bien es cierto que estos últimos tienen más fans y venden más que los primeros. Pero por calidad musical no hay color. Además mola más Stipe que Bono ¡¡pero x 1.000.000 de veces más, vamos!! (((¡¡¡BONO, vendido!!!)))

    Todo esto ha hecho que haya comparado (sin querer) a unos y a otros, je.

    P.D: “I think Reveal is one of the best records they’ve ever made: beautiful melodies, beautiful singing, and really evolved songwriting.” Bono.

  • DPJ

    Pero qué manía con poner a caldo Leaving New York… es una canción preciosa, que pone los pelos de punta…¿qué 1er single hubiérais escogido vosotros del Around The Sun?

  • gesloten rocks

    Ni falta que les hace ser U2. REM tienen un catálogo de canciones que ya quisieran Bono y compañía, a pesar de que este “Accelerate” es flojo a más no poder.

  • Jackie O

    Este es el disco de R.E.M. que esperando desde Monster! Lo he escuchado ya unas 15 veces y no me cansa. Una pena que no pueda asistir a ningun concierto.
    Y que tienen que ver U2 con R.E.M.? Me parece que bastante poco, solo coinciden en el tiempo.

  • iwashell

    Que los comparen siempre con U2 es un rollo, pero me parece perfectamente lógico.

    Además se llevan bien. Por ejemplo The Edge fue el que les recomendó a Jacknife Lee, su actual productor.

  • No creo que U2 hayan reconocido nunca ningún “error con las maquinitas”. Y tampoco sus últimos discos representan un regreso a sus inicios (no se parecen nada a Boy, October y War) sino un deseo de acercarse a un esquema de rock más simple. Que conste que me gustan más cuando experimentan, pero estamos hablando de dos grupos que han hecho algo grande: Achtung Baby después de The Josuhua Tree, Automatic For The People después de Out Of Time… ¿Cuántos artistas han repetido éxito y calidad de la misma forma? ¡Disfrutémoles a los dos!

  • tebi

    R.E.M. SON GUAYS
    U2 UN PUTO COÑAZO!

  • Soy de los que piensan que “Leaving New York” es una castaña de canción y que el último álbum decente de U2 fue “Pop”.

  • Flash Thompson

    U2 es un grupo para normaloides, punto.

    ¿No va esto de ser snob? Pues hala.

  • Yo estoy con indigo. Y alucino con Pop, en su día defenestrado por todos (no encontré ni fans ni críticos que digeran nada bueno de él) y ni me pareció tan malo entonces pero tampoco me parece tan bueno. La producción era un poco desastre…

  • Y el que no esté sonando nada, ¿es culpa suya o de la discográfica, que no está gastando dinero en promocionarles a espuertas en los 40 insoportables, por poner un caso? Que alguien me lo explique

  • dyorch

    La verdad es que REM son grandes, muy grandes, a pesar de alguna que otra mediocridad. Las comparaciones son perfectamente evitables. U2 tienen buenos discos y canciones, pero nunca llegarán al nivel de los de Athens.

  • Yo tampoco entiendo la mania que le tenéis a “Around the world”. A mí me parece que “Up” era más flojo (aunque contiene esa joya llamada “At my most beautiful”).

    Sobre U2, yo creo que lo último interesante que hicieron fue “Pop”, los dos últimos discos son agradables de escuchar, pero resultan muy rutinarios.

    De todas formas, en lo único que veo comparables a REM y U2 es que deben de ser de los pocos grandes grupos que siguen interesando masivamente a público y crítica.

  • chico__mancha

    Gracias a los Dioses no se parecen en nada a U2!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Que guais

    REM tiene a Reveal y algunas canciones sueltas, U2 tiene The Joshua Tree, Achtung Baby, gran parte de The Unforgettable fire y War, y algunas canciones; esa es la diferencia numero 1.

    La numero 2 es que REM toca en torrevieja mientras que U2 quizas lo habria hecho en 1983, pero a partir de ese año se le queda pequeño.

  • star69

    Gracias a Dios REM no son U2. Si, como decís, unos han perdido fans y los otros los han ganado, pues está bien para la estadística, pero lo cierto es que la calidad artística de unos y otros está a años luz. Creo que ya hay medios de sobra que miden la calidad de un grupo por la venta de sus discos o el número de fans. Por esto y teniendo en cuenta que muchos de los artistas y los grupos que aparecen en esta página no tienen tanta “masa social”, cosa que me parece fenomenal, creo que este artículo ha sido un tanto desafortunado.

  • Kas

    Claro, U2 innovaron y R.E.M. se quedaron estancados….

    ¿¿¿Pero dónde coño os metisteis cuando se publicó ‘Up’????

  • servesa

    Creo que la mayoria de los que habeis comentado nacisteis en los 80, finales de 90 y al no haberlo vivido obiais la importancia que alcanzo U2.

    U2 fue la banda mas importante (mejor dicho; relevante) del mundo desde 1986 hasta 1993, REM quizas lo haya sido en algun momento puntual.

    Lo que ocurrio durante esos años no lo he vuelto a volver a ver en ninguna banda desde aquellos dias.

    PD: Me gustan los dos grupos, pero creo que este es un punto que hay que destacar de los irlandeses por encima de todo.

    PD2: Pasar del Joshua tree a Achtung baby era innovar, pero que esta innovacion dé un disco de tal calibre esta al alcance de muy pocos grupos.

    PD3: Por favor cuando coldplay saque disco no les comparen con U2, ni REM ni nadie….

  • Veamos: U2 pueden ser grandes, enormes, desde luego la conexión U2/Eno/Lanois nos ha dejado al menos dos de los mejores discos de los 90, Atchung Baby y Zooropa. U2 además siempre han sido excelentes “relaciones públicas” y saben ser superventas además de tener discos para escuchas exigentes.

    ¿Y qué son REM? Pues según alguna clasificación que he leído, la banda de pop norteamericana más importante después de Beach Boys, ¿exageración? Seguramente no. ¿Son U2 la segunda banda de pop más importante del Reino Unido? Seguramente no y por bastante. REM tenían decenas de miles de seguidores por todo el mundo antes de Out of Time, y su carrera después de Shiny Happy People y Losing my Religion ha sido magistralmente coherente sin perder la personalidad en ningún momento. ¿Que no son tan buenos relaciones públicas? Desde luego. ¿Que nunca han sabido ser superventas? Por supuesto. Pero que esto no sea excusa para hacernos elegir entre U2 y REM. ¿A quién quieres más, a papá o a mamá?

    P.D. Daysleeper es mi videoclip favorito de todos los tiempos. Como mínimo de entre los que no rodaron Jonze o Scorsese.

  • U2 tiene singles muy chulos sobre todo los de la época de Pop como Discotheque, Staring up the sun o la de Lemon, pero es que es un grupo tan petardo que se me quitan las ganas de escucharlo y al ser un grupo tan de “masas” me da pereza.

    REM…sin más, no me emociona lo suficiente.

  • Socretino (el polemista vacuo)

    Pero que malo eres, super. No sólo no aprendes de los errores sino que reincides en ellos: Comparar a REM con U2 es lo peor que se podía hacer para un artículo interesante. A punto he estado de pasar de leerlo sólo con ver el título.

    No levantas cabeza desde la penosa entrevista con Dolores O’riordan.

    Si hubieras hecho una entrada comparándolos con otros grupos afines, aunque sea por proximidad geográfica, como por ejemplo, B-52, pues te hubiera salido redondo.

    Pero con U2… bufffff… Que no, super, que no. Ni con pegamento.

    En lo único en que tienes razón es en lo de los singles.

    Además, vuelves a mostrar antipatía disfrazándola con una comparación imposible y se te nota.

    Cada día te esfuerzas menos en ser original, ¿trabajas para el 20 minutos, el Que!, El País o para qué otro desastre de medio de comunicación? Porque están dejándote el estilo y la originalidad por los suelos.

  • Ni caso a socretino. Joer, la inspiración en un blog tiene sus más y sus menos y más si lo haces en los pocos ratos libres que te deja el trabajo y tu vida personal. Como si toda lo que uno hace fuera el blog.

    Dicho esto, yo sí le veo sentido en comparar a U2 con REM puesto que no dejan de ser grupos con carreras contemporáneas, con un pie en el mainstream y otro en el indie (o sea en tierra de nadie), bueno más en tierra de nadie REM que U2, porque aunque U2 en los noventa mantuvieran bastante bien este equilibrio, en los últimos discos han ido descaradamente al mainstream. Ahora bien… en cuanto a actitud y estilo musical, pues son muy poco comparables, es que no tienen nada que ver.

    Yo admiro la “integridad” de REM a lo largo de su carrera (con todas las reservas que se puedan tener con esta palabreja aplicada al mundo del pop). Tampoco creo que los problemas de REM sean elegir singles. El problema de REM es que ampliaron artificialmente su base de fans con out of time, y al final les han quedado los fans o que ya les conocían de antes o que gracias al out of time descubrieron su extenso catálogo, los que ya no les gustó el automatic, esos ya no volvieron (los que no volvieron / donde estarán…). Esto no pasa con U2. Otra cosa, U2 son un grupo de singles, mientras que REM un grupo de álbumes. Es la diferencia entre un Joshua Tree desproporcionado (con tres superhits, que están entre lo mejorcito de la música de los 80, y el resto del disco bastante flojillo) y un “Murmur” o un “Automatic” robustos, compactos, sin fisuras.

    Ahora bien, con toda la admiración que siento por REM, los últimos discos me aburren bastante. Será cuestión de darles una oportunidad con el último, que aún no he escuchado.

  • humbert

    Ha vuelto !!

  • different_class

    coincido con la mayoría en preferir (de largo) a REM antes que a U2 y al gran Stipe muy por encima del plástico mesiánico de Bono.

    Con Supervago ya no coincido tanto. Creo que lo mejor de Up es ‘Daysleeper’ y, como decía alguien antes, fue el primero de muchos discos de REM para mí. Igual pasó con ‘Imitation of Life’ y con ‘Leaving NY’… ¿qué otro single podían extraer de tal despropósito?? A mí la canción me gusta mucho pero es que la diferencia entre ésta y cualquier otra del Around the Sun es inmensa.

    Quizás fallaron no eligiendo grandes segundas canciones (‘At my most beautiful’ por ejemplo), pero lo que está claro es que si sus singles no han pegado demasiado es porque no han publicado nada que siquiera se parezca al grandioso Automatic for the People (para mí lo mejor de los 90) o a Out of Time.

  • Socretino, todavía no hemos leído tu rectificación por haber acusado a Supervago de haberse inventado lo de que los propios R.E.M. decían que no estaban satisfechos con “Around The Sun”.

  • Ataturk

    Pues yo a lo mejor entiendo poco de esto, pero para mí “Daysleeper” no es sólo la mejor canción de “Up”, sino también una de las 5 mejores canciones de la banda….
    El “New Adventures in Hi-Fi” me parece un discazo, pero yo tampoco sabría decidir cual debía haber sido el single, lo que me parece una pena es que ese disco este tan infravalorado en general… Mucha gente dice que es de los peores de REM, pero para mi es un disco muy completo que va ganando con cada escucha…
    En general, no comparto la opinión de que REM elija mal los singles….
    De U2 paso total!!!!

  • chico__mancha

    Brutal esto:

    REM tiene a Reveal y algunas canciones sueltas, U2 tiene The Joshua Tree, Achtung Baby, gran parte de The Unforgettable fire y War, y algunas canciones; esa es la diferencia numero 1.

    JUAS JUAS JUAS JUSA JUS JUS JUSA JUAS JUSA JUS JUS JUAS JUSA JUAS…REM tiene a Reveal….y canciones sueltas!!!!!!!!!!!!!!!!! JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS!!!!!!!!!

    Majete/a, empieza a escuchar los discos de los 80 de REM y luego hablamos…..reveal y canciones sueltas….pfffffffffffffffffffffff

  • gardening at night

    Aunque sea horrible esto que voy a decir, lo digo: flipé con REM, la primera vez, cuando los vi en la tele en ese “famoso” programa de TVE presentado por ese “famoso” cantante. Presentaban UP, y al día siguiente me fui a la tienda a comprarlo. A partir de ahí fui hacia atrás. Y descubrí lotus, at my most beautiful, walk unafraid, why not smile, daysleeper, leave, e-bow the letter, so fast so numb, bittersweet me, Star 69, I don’t sleep I dream, let me in, bang and blame, crush with eyeliner, strange currencies, y luego, gardening at night, finest worksong, driver 8, toys in the attic, crazy, can’t get there from here… N me han interesado sus hitazos, pero también me los he puesto cienes veces. I’ve been high, también, y me dejo mil. Y Michael Stipe, con su sombra de ojos azul, me ENCANTA.
    Todavía no he escuchado Accelerate.

  • que quiere decir que coincido con los que prefieren a REm??

    si hay que escojer, apuntadme en la lista de U2…

    como vamos? Rem 10.000-U2 1??

    perfect

  • chico_mancha_su_ano_de_lefa

    Aqui si es 10.000- 1, pero en el mundo exterior, como bien vosotros mismos decis, son mucho mas de U2.

  • Socretino (el polemista vacuo)

    Eurocero, yo sigo emulando a Santo Tomás y, hasta que no lo vea escrito y firmado por la banda, no me lo creo.

    Eso de destrozar a tu propio “hijo”, hasta llegar a decir que lo odias, creo que no lo ha dicho nadie nunca. Aunque sólo hubiera sido por haber trabajado en él tantas horas para mejorarlo, algo de cariño le tendrías.

    Internet tiene mucha información basura y se inventa muchas cosas, como el Marca (bueno, en realidad, como todos los medios de comunicación).

    Hablando del programa de Miguel no-sé-si-soy-gay Bosé y R.E.M. con motivo de la publicación de UP, puedo decir que YO ESTUVE ALLI, en el plató, junto con otras 50 personas. El mejor concierto en el que he estado nunca.

  • “Eso de destrozar a tu propio ‘hijo’, hasta llegar a decir que lo odias, creo que no lo ha dicho nadie nunca”.

    Crees mal. Te podría poner decenas de ejemplos de artistas que han renegado de discos suyos (algo que me parece completamente normal, tanto en la música como en cualquier otro arte o trabajo), pero no serviría de nada porque pensarías que son invenciones de periodistas, supongo.

    Por otra parte, supongo que ya habrán demandado a Q Magazine, ¿no?

  • Socretino (el polemista vacuo)

    Deja de decir tonterías, eurorcero. Una cosa es que no hayan quedado satisfechos del trabajo y otra que digan que es una puta mierda y que lo odian. A ver si ditinguimos.

    Yo no tengo que demandar a nadie. Ni me va ni me viene.

    Lo dicho: deja de escribir tonterías.

    Por otro lado, el disco me ha parecido cojonudo, pero tiene la peor canción de R.E.M. que he escuchdo nunca: I’m gonna DJ. Que mala es, Dios mio.

  • Socretino, tú deberías de aprender a leer. Nadie te ha dicho que demandes tú, te han dicho que demanden ellos.

    Pero como siempre, lees lo que te viene en gana y contestas faltando al respeto. No hay forma de que lo hagas con un poco de educación, que entras siempre como un elefante en una cacharrería. ¡¡¡Qué plasta eres por Dios!!! De lo que se está hablando aquí es de este comentario, después de que acusases en esa misma entrada a Supervago de que se había inventado lo de que a REM no les gustaba ‘Around the sun’. Desgraciadamente, Q Magazine le da la razón, y tú sales con no sé qué historia de la Wikipedia (?). Se ve que no sabes qué es Q magazine o algo.

    Lo que te pasa es que tienes tantos frentes abiertos únicamente con la idea de criticar (sin consistencia) lo que se escribe aquí, que ni tú mismo te enteras. Hazte una lista, y así nos ahorras la necesidad de tener que estar recordándote historias.

  • Socretino (el polemista vacuo)

    Otra que se fija en tonterías y elude presentar HECHOS. Perdón por creer que se dirigía a mi lo de demandar. Leí mal, ¿Podemos seguir con lo de que R.E.M “odia” y considera una mierda un disco suyo?

    Está muy bien que me recuerdes todo lo que he dicho (incluso un par de veces al mismo comentario). A veces ni yo mismo me acuerdo. Creí que estabas poniendo enlaces a la entrevista o algo así (HECHOS).

    El único frente que tengo abierto es de la cabeza, que me llega muy atrás. Camino hacia la calvicie a pasos agigantados. ¿Por qué odiais tanto que se os critique y atacáis como leones/as cuando se os pide rigor periodístico?

    En el caso concreto de supervago (no tengo nada personal contra él, ni mucho menos), siempre se inventa alguna cosilla, imagino que para dramatizar más sus entradas, o se cree a pies juntillas la primera chorrada que lee por ahí.

    Y, sobre todo, la culpa de que una entrevista le salga mal es de la entrevistada, qeu es una seca, y, si no le gusta un disco, es porque lo ha dicho el grupo. Eso es lo que no es normal en una persona que aspira a ser un periodista serio.

    Lo que dijo iwashwell sólo lo he encontrado en la wikipedia, sitio que parece ser de obligada visita para todos los que creen haber descubierto Roma.

    Y no me hagas dar más explicaciones absurdas como esta, que me canso.

  • Pues ale, aquí tienes escaneadita la entrevista del Q Magazine PESADO!!!

    No entiendo el motivo por el que te gusta ir tachando a los demás de mentirosos, cuando se te pilla a la primera. Ahí tienes la primera página de la entrevista. A ver si dejas de ponerte plasta. Que hay que empezar a leer más, hombre. Que no a todos nos da por mentir.

    Ya te has quedado tranquilo con lo del rigor periodístico? Porque tu discurso aburre. No es que saltemos como leones a la primera que se nos critica, es que cuando se nos critica sin sentido, pues nos jode.

  • Socretino (el polemista vacuo)

    supervago: “Hasta los propios R.E.M. han reconocido que odian su disco anterior, ‘Around The Sun’”

    Peter Buck: “I personally hated it” y luego se arrepiente.

    Una cosa es que te haya costado parirlo y otra que te mees encima de tu trabajo.

    Bueno, no sigo, que es muy cansino dar tantas explicaciones a algo tan obvio.

  • Cielos. No creía que ya, directamente, te ibas a poner a buscarle los tres pies al gato. ¡¡¡Qué arte tienes!!!

    Ya solo me queda felicitarte, chico, nunca pensé que llegaríamos a este punto.

  • cosmos

    Es totalmente falso decir que rem no ha intentado experimentar, en realidad lo ha hecho casi de forma continua, los cambios son notables, en Green rompe con lo anterior(se inclina por la acústica y el uso de mandolinas) en Monster otro roto (guitarreo y distorsión), en UP rompe de nuevo con lo anterior (abundancia de psicodelia y electrónica, cajas de ritmo etc)

    Decir que rem ha hecho siempre lo mismo es clara evidencia que quien lo dice no ha seguido con detenimiento sus discos.

    REM no es U2, y gracias a dios que no lo es; porque bajo mi punto de vista REM es mucho mejor grupo que los U2.

    He hablado de discos que han supuesto un cambio de dirección en el camino de REM pero sin duda la que yo considero gran obra maestra es Automatic for the people.

Send this to a friend