Li Lykke nació en Suecia pero ha vivido en Portugal, Marruecos, India y Nepal, aparte de haber grabado su disco en Nueva York. Es el recurso fácil recurrir a esta internacionalidad para explicar su música, pero lo cierto es que a ese soul-pop que gusta de practicar se suma cierto componente tribal que termina de acercarla definitivamente a Feist y Psäpp.
‘Youth Novel’, producido por Björn Yttling de Peter Bjorn and John, se abre con ‘Melodies And Desires’, la típica intro y la típica canción metamusical en la que música y amor se confunden. Sigue la más interesante ‘Dance Dance Dance’, que confirma lo deliciosa que es Li. Canta bien y es guapa pero sobre todo sus letras son una monada. En esta nos explica que como no puede expresar lo que siente con palabras lo hará bailando (por cierto, ha sido bailarina de la tele sueca), pero es que en otras nos reconocerá que es «demasiado orgullosa para el amor» (‘Little Bit’) o que llora porque le gusta «cómo las lágrimas sientan a sus mejillas» (‘Let It Fall’).
‘Complaint Department’ y ‘Breaking It Up’ suenan un poco más electro en la medida que Björk podría entender algo llamado «electro», ‘Let It Fall’ parece un acercamiento a Jamaica mientras que ‘Hanging High’ la podría haber cantado Julee Cruise. En todas y casi todas, los coros son excepcionales. Y para muestra los tintes retro de la final ‘Window Blues’. Una pena que a pesar del hype, sólo haya llegado al #112 en UK. Esperemos que al menos la gira le vaya mejor.
Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘Little Bit’, ‘Window Blues, ‘Dance Dance Dance’
Te gustará si te gustan: Björk, Feist, sobre todo Psäpp
Escúchalo: