Lykke Li / Youth Novels

Por | 11 Jul 08, 12:37

lykke_youth.jpgAcabamos de enterarnos de que Lykke Li actuará el 19 de septiembre en Barcelona y el 20 de septiembre en Madrid: es la excusa perfecta para que emitamos el veredicto definitivo sobre su disco, del que llevamos hablando unos meses. ‘Youth Novel’ viene presentado por un gran single, ‘Little Bit’, cuyo estribillo “estoy un poco enamorada de ti” es un eufemismo precioso. La pregunta era si el resto del álbum merecería la pena.

Li Lykke nació en Suecia pero ha vivido en Portugal, Marruecos, India y Nepal, aparte de haber grabado su disco en Nueva York. Es el recurso fácil recurrir a esta internacionalidad para explicar su música, pero lo cierto es que a ese soul-pop que gusta de practicar se suma cierto componente tribal que termina de acercarla definitivamente a Feist y Psäpp.

‘Youth Novel’, producido por Björn Yttling de Peter Bjorn and John, se abre con ‘Melodies And Desires’, la típica intro y la típica canción metamusical en la que música y amor se confunden. Sigue la más interesante ‘Dance Dance Dance’, que confirma lo deliciosa que es Li. Canta bien y es guapa pero sobre todo sus letras son una monada. En esta nos explica que como no puede expresar lo que siente con palabras lo hará bailando (por cierto, ha sido bailarina de la tele sueca), pero es que en otras nos reconocerá que es “demasiado orgullosa para el amor” (‘Little Bit’) o que llora porque le gusta “cómo las lágrimas sientan a sus mejillas” (‘Let It Fall’).

‘Complaint Department’ y ‘Breaking It Up’ suenan un poco más electro en la medida que Björk podría entender algo llamado “electro”, ‘Let It Fall’ parece un acercamiento a Jamaica mientras que ‘Hanging High’ la podría haber cantado Julee Cruise. En todas y casi todas, los coros son excepcionales. Y para muestra los tintes retro de la final ‘Window Blues’. Una pena que a pesar del hype, sólo haya llegado al #112 en UK. Esperemos que al menos la gira le vaya mejor.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘Little Bit’, ‘Window Blues, ‘Dance Dance Dance’
Te gustará si te gustan: Björk, Feist, sobre todo Psäpp
Escúchalo: Myspace
Enlaces relacionados: Los amigos de Li Lykke
Lykke Li: ¿revelación o timo?

Etiquetas:
  • Onaz

    Es una delicia de disco; intentaré verla en Barcelona. Mi prefe es “Time Flies”

  • KiKa

    ¿En qué sala actúa en Barcelona?

  • No me había dado cuenta: salas muy pequeñas, Moby Dick en Madrid y el Pop Bar en BCN. Si es que estas cosas en realidad venden muy poquito…

  • Ilde!

    ¿No es Robyn la que canta con Lykke Li en `Let It Fall´?
    P.D: El disco se llama `Youth Novels´, en plural, no `Youth Novel´.

  • Sí, Ilde, ya está cambiado, gracias.

  • Husky

    Uy yo quiero ir a verla. ¿Cuándo y dónde salen a la venta a las entradas?

  • Bortibort

    dance dance dance :D

  • perlas que este año me habéis regalado.
    3 besos a ustedes, por el preciado tesoro.

  • Pablo

    Peazo de disco la verdad tiene esta belleza pero, para mí la mejor es I’m Good, I’m Gone, increible!

Send this to a friend