Klaus & Kinski: «Antes de Jabalina no nos hacían mucho caso»

Klaus & Kinski acaban de publicar uno de los mejores debuts del año, que además es uno de los mejores discos nacionales de la historia. Hale. Se llama ‘Tu hoguera está ardiendo’, hablamos de él largo y tendido en este post y después de un pequeño retrasillo, acaba de ponerse a la venta. Hablamos con Alejando y Marina sobre lo poco Donosti-sound que se ven, la influencia de Fernando Alfaro o lo mal que lleva el integrismo indie la ortodoxia.

Hoy en día una persona interesada por la música escucha de todo. ¿Es el futuro que los discos sean tan eclécticos y contengan de todo como Tu hoguera está ardiendo?
Pues… no creemos. Será el futuro de los discos eclécticos. En nuestro caso, suponemos que parte de nuestra personalidad reside en parecer tener tan poca. Es una opción casi onanista: «qué bien me lo paso haciendo esto y lo otro». Lo que no entendemos es por qué sorprende. A veces el mundo indie es un poco integrista. Lo que nosotros entendemos por «indie» (si es que significa algo, que esa es otra) estaría en el polo opuesto a la ortodoxia.

¿Os planteasteis hacer un disco doble o un disco que tendiera más en concreto hacia el tecnopop o al noise?
Dejamos un montón de canciones fuera por razones obvias. Nos falta un poco de crédito para poder hacer un disco doble como los Beatles. La verdad es que en ese disco también hay desde boleros a country-bluegrass, pasando por inspiradores mensajes homicidas.

¿Podríais citar algún disco o un grupo que os encante que trate géneros tan diversos en un mismo álbum?
Cualquiera de Fernando Alfaro. Es un escritor absolutamente brillante. Éste sí que habla de sexo, amor, muerte, política, religión y odio con estilo y personalidad.

Otra de las cosas que choca del álbum es el orden de las canciones. ¿Quizá el bolero pedía a gritos ser la última pista del disco pero queríais colocarla al principio porque estáis muy orgullosos de ella?
Queríamos comenzar el disco mostrando lo que somos, y enseñando todas las caras. No, no la vemos como canción de cierre.

¿Qué pensaríais si Ana Belén os pidiera hacer una versión?
La cuestión es qué pensaría ella.

¿Por qué ‘El Cristo del perdón’ abre el disco y es la primera canción que puede escucharse en vuestro MySpace? ¿De quién fue la idea de esa repitición «aria, aria», rallante a la par que adictiva? ¿De qué va esta canción en realidad?
Abre el disco y el MySpace porque es la más nueva, claro. Cosa de Álex, que está obsesionado con cifrar mensajes en las canciones destinados a la razas superiores europeas. Es un mix de armar un cristo y pedir perdón sincera o insinceramente.

Algunos títulos de canciones, como ‘Crucifixión, la solución’ o ‘La mano de Santa Teresa de Jesús’ recuerdan mucho a Triángulo de amor bizarro. ¿Os inspirasteis en ellos para el grupo o estos títulos los veis típicos del noise y los shoegazers?
Pues no. Nos gustan mucho, pero la iconografía religiosa viene siendo un tema literario desde hace mucho tiempo. Igual tenemos referentes similares, aunque el resultado sea distinto.

‘Ronnie O’Sullivan’, por música y letra, recuerda a Los Planetas. ¿Os gustan o pensáis que están sobrevalorados?


Sus primeros discos marcaron nuestras adolescencias, pero no les vemos mucha relación con nosotros. No creemos que estén sobrevalorados, pero sí que hay mucha más gente infravalorada.

Por el contrario, algunas letras, ¿no recuerdan un poco a Vainica Doble y al donosti-sound? ¿Sois fans de estas cosas?
Lo del donosti-sound (cosa que más gente nos ha dicho) sí que no lo vemos en absoluto excepto, quizás, en el registro y timbre de Marina. Pero eso es algo que no se puede evitar… Seguirían diciendo lo mismo aunque versionáramos a Motörhead. Eso no quiere decir que no nos gusten algunos grupos de esa movida, pero no, nos nos vemos reflejados. Respecto a Vainica Doble, tienen algunas canciones de gran calidad literaria, aunque tampoco creemos que estemos vinculados a eso. Eso sí, canciones como ‘El Tigre del Guadarrama’ nos parecen tremendas, y su espíritu sí nos puede inspirar.

Suponemos que, como todos los grupos queréis guardaros el porqué de Plasencia en el título de ‘Muerte en Plasencia’ o el porqué de Albacete en ‘Autovía de Albacete’ para vosotros, así que sólo nos arriesgaremos a una, ¿por qué Mengele en ‘Mengele y el amor’?
Porque Mengele es un personaje muy interesante, ya sin necesidad de escarbar en su vida personal. Parte de la obsesión histórico-bélica de Alejandro.

Uno de los fuertes del grupo son las letras. ‘Autovía de Albacete’ es una canción discreta, pero la letra es tan bonita… Aparte, habláis de la muerte, del sexo… temas que son mucho más difíciles de tratar que el amor. ¿Quién os inspira para escribirlas? ¿Quiénes son vuestros letristas favoritos?
Mogwai. Y además Stephin Merritt, Fernando Alfaro, Antonio Luque, Morrissey (sobre todo con los Smiths, claro), Hank Williams, Franco Battiato, Manolo de Astrud, Jonathan Richman, Josele Santiago, Sergio Algora, los Secretos y más gente que ahora no nos sale…

Muchos de nuestros lectores llevan meses enganchados a vuestros temas, ¿en qué momento os disteis cuenta de que ibais a poder cumplir el sueño de publicar el álbum en una compañía? ¿Se os cerraron muchas puertas antes?
Realmente nos dimos cuenta en el momento en que lo cerramos con Jabalina, porque antes estábamos un poco desanimados porque no nos hacían mucho caso.

¿Reivindicaríais a algún grupo sin contrato discográfico o creéis que si se es bueno de verdad se llega a publicar?
No creemos en la justicia divina, sólo en la suerte y la casualidad. Si tuviéramos un sello publicaríamos a Hipo, un grupo extremeño estupendo.

La típica pregunta que os caerá cientos de veces, ¿por qué os llamáis Klaus&Kinski? ¿Klaus&Kinski junto o Klaus & Kinski separado?
Nos llamamos así porque suena guay y nos hace gracia. Y porque Marina tiene tan mal genio como Klaus Kinski lanzando caballos al Amazonas. Es junto, pero nos da un poco igual.

En Murcia hay varios festivales de música independiente y a menudo hay bastantes conciertos, ¿está muy animada la escena allí o sólo en contados momentos del año?
La verdad es que sí que hay movimiento, para la gran metrópoli que es Murcia. Somos pocos pero se hacen muchas cosas.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso