Howe Gelb, según una reciente entrevista a Rockdelux, parece guardar aún cierto rencor a Joey Burns y John Covertino, que fueron algo más que su banda de apoyo en Giant Sand durante los noventa y le abandonaron para centrarse en Calexico, su proyecto paralelo que poco a poco se ha ido consolidando a lo largo de los años hasta convertirse en una referencia ineludible en la música norteamericana de esta década. Gelb por su parte, desde ‘Chore Of Enchantment’ (último álbum junto a la pareja), ha tenido una carrera tan prolífica como dispersa. Hace unas semanas han coincidido en las tiendas los nuevos lanzamientos de ambas bandas y resulta irresistible poner ambas obras en balanza. ¿Quién manda en Tucson?
Giant Sand / *proVISIONS*
Escuchando este disco y el ‘Carried To Dust’ de Calexico, se percibe un hecho diferencial entre ambas formas de entender la música de raíces: la sutileza. Gelb arregla sus canciones con una mesura y delicadeza pasmosas, y los vientos, los pianos, los slide guitars e incluso los coros impactan porque son leves caricias, pinceladas que aportan a los temas ese inimitable toque misterioso que redondea la susurrante voz del veterano de Tucson. Maneja los contrapuntos de las voces femeninas con tal habilidad, que no da vergüenza decir que estamos ante el Lee Hazlewood
de este siglo.Calificación: 7,5/10
Temas destacados: ‘Spiral’, ‘Without A Word’, ‘Stranded Pearl’
Te gustará si te gustan:la americana, el country
Escúchalo: en MySpace
Calexico / Carried To Dust
Por otra parte, si el disco estuviera muy bien, podríamos perdonar incluso que vuelvan a llamar a AmparodeAmparanoia para cantar un chachachá de chichinabo (qué bonito está que una hispanohablante cante “es muy tarde para decirte que soy cambiado” como si fuera guiri, Aznar-style), pero unos pocos destellos de brillantez (‘The news about William’ –donde Burns canta como nunca-, ‘Slowness’ –con Pieta Brown- o ‘House of Valparaiso –con Sam Beam de Iron And Wine-) no justifican 45 minutazos coqueteando con el sopor, llenos de recursos resobados hasta decir basta, o prescindibles nuevas versiones de antiguas canciones (‘El Gatillo (Trigger Revisited)’).
Calificación: 5/10
Temas destacados: ‘Slowness’, ‘House of Valparaiso’, ‘The news about William’
Te gustará si te gustan:la americana, el country, lo latin-chachi, el buen rollo, Amparanoia
Escúchalo: en MySpace