Common / Universal Mind Control

Enfrentarse a un nuevo disco de Common es no saber con qué te vas a encontrar. A diferencia de su amigo Kanye West, no sigue una evolución lógica, sino que a veces le da por sonidos más clásicos en su conocida pasión por el soul y otros por más electrónicos y pop. Además, no deja pasar mucho tiempo entre álbum y álbum, de manera que los singles de un disco se confunden con los de otro y, en general, desconcierta.

En ‘Universal Mind Control’, que salió en diciembre en Estados Unidos después de varios retrasos y que en España parece que sale el 9 de abril (??), soul hay poco. Common se ha rodeado de amigos habituales muy conocidos en el mundillo y ya fuera del mundillo también, como Kanye y Pharrell, para hacer básicamente un disco de pop.

El disco se abre con el single que le da nombre, ‘Universal Mind Control‘, una suerte de himno de raíces house que es una pena que no vuelva a repetirse en el resto del álbum, donde la producción de los Neptunes (¿Pharrell solo?) recurre básicamente a lo de siempre. ‘Sex 4 Suga’ tiene ritmos reggaeton que no están mal, pero ‘Punch Drunk Love’, la pista «featuring Kanye», o el tema principal del EP ‘Announcement’ suenan bastante holgazanas, hip-hop indistinguible de la masa.

Los números más identificables serían el grandilocuente ‘Gladiator’ y el electropop ‘Everywhere’, con Martina Topley-Bird, conocida por su trabajo con Tricky, aunque el mejor después de ‘Universal Mind Control’ se debe al inconfudible Cee-Lo de Gnarls Barkley, perfecto para cantar sobre amor entre barbacoas en ‘Make My Day’. Con este ya son dos discos seguidos de críticas tibias, quizá debería echar el freno.

Calificación: 6/10
Temas destacados: ‘Universal Mind Control’, ‘Make My Day’, ‘Everywhere’
Te gustará si te gusta: cualquier cosa que paran The Neptunes
Escúchalo: en MySpace

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso