Gnarls Barkley / The Odd Couple

-

- Publicidad -

Gnarls Barkley / The Odd Couple

gnarls_odd.jpgMe gusta mucho más ‘Run’ que ‘Crazy’. Me parece una injusticia que ‘The Odd Couple’ sea un fracaso y ‘St. Elsewhere’ fuera un gran éxito. ¿Es grave, doctor? Quizá sea algo personal. Lo hemos dicho muchas veces. Con la edad, los oídos de uno se van haciendo al soul. Pero creo que hay más. ‘Crazy’ estaba bien, pero nunca pasó de ser un Kanye West buscando a Portishead. Portishead dijeron que preferían «cagarse en la comida de domingo de su madre» que dejarse producir por Gnarls Barkley, así que deducimos que tampoco les gustó mucho ‘Crazy’.

Sin embargo, ‘Run’ es un paso atrás mucho más puro en su búsqueda soul. Mientras que el nuevo single ‘Who’s Gonna Save Your Soul’ vuelve a cometer los «errores» de ‘Crazy’, o sea, encajar en el ‘Play’ de Moby con todo lo demodé que eso implica, ‘Run’ tiene la urgencia, la fuerza y lo espontáneo de la vieja escuela, aparte de los típicos coros de chica que te ponen de pie. Pues nada, la canción no ha calado y ‘The Odd Couple’, que ha adelantado su edición dos semanas debido a su filtración en Internet, no ha alcanzado las posiciones esperables para un regreso tan deseado.

- Publicidad -

Supongo que condicionado porque este va a ser uno de los grandes fracasos del año, le encuentro bastante chicha a este ‘The Odd Couple’. Danger Mouse sigue estresando cuando se acerca a Outkast (‘Going On’), pero sí emociona por ejemplo cuando en la vocoderizada ‘Charity Cause’ nos vuelve a recordar al gran ‘Gone Daddy Gone’ de Violent Femmes que ya versionaron en el álbum anterior; o cuando la pasión soul de Cee-Lo Green canta a su querida ‘Blind Mary’ de una manera tan dulce e inocente que parece un himno de los 50 en realidad. Probablemente el segundo álbum de Gnarls Barkley sea un disco exactamente igual de bueno o igual de malo que el primero, con todos sus defectos, virtudes y efectos contradictorios en el oyente. Lo que pasa es que las expectativas le han afectado como a pocos y donde en el primero daban ganas de soltar: «pues no es para tanto», ahora dan ganas de decir: «pues está bien».

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Run’, ‘Blind Mary’, ‘Charity Case’
Te gustará si te gusta: el soul clásico mezclado con un poco de groove actual
Escúchalo: Myspace

Lo más visto

No te pierdas