Gnarls Barkley / The Odd Couple

Por | 10 Abr 08, 17:14

gnarls_odd.jpgMe gusta mucho más ‘Run’ que ‘Crazy’. Me parece una injusticia que ‘The Odd Couple’ sea un fracaso y ‘St. Elsewhere’ fuera un gran éxito. ¿Es grave, doctor? Quizá sea algo personal. Lo hemos dicho muchas veces. Con la edad, los oídos de uno se van haciendo al soul. Pero creo que hay más. ‘Crazy’ estaba bien, pero nunca pasó de ser un Kanye West buscando a Portishead. Portishead dijeron que preferían “cagarse en la comida de domingo de su madre” que dejarse producir por Gnarls Barkley, así que deducimos que tampoco les gustó mucho ‘Crazy’.

Sin embargo, ‘Run’ es un paso atrás mucho más puro en su búsqueda soul. Mientras que el nuevo single ‘Who’s Gonna Save Your Soul’ vuelve a cometer los “errores” de ‘Crazy’, o sea, encajar en el ‘Play’ de Moby con todo lo demodé que eso implica, ‘Run’ tiene la urgencia, la fuerza y lo espontáneo de la vieja escuela, aparte de los típicos coros de chica que te ponen de pie. Pues nada, la canción no ha calado y ‘The Odd Couple’, que ha adelantado su edición dos semanas debido a su filtración en Internet, no ha alcanzado las posiciones esperables para un regreso tan deseado.

Supongo que condicionado porque este va a ser uno de los grandes fracasos del año, le encuentro bastante chicha a este ‘The Odd Couple’. Danger Mouse sigue estresando cuando se acerca a Outkast (‘Going On’), pero sí emociona por ejemplo cuando en la vocoderizada ‘Charity Cause’ nos vuelve a recordar al gran ‘Gone Daddy Gone’ de Violent Femmes que ya versionaron en el álbum anterior; o cuando la pasión soul de Cee-Lo Green canta a su querida ‘Blind Mary’ de una manera tan dulce e inocente que parece un himno de los 50 en realidad. Probablemente el segundo álbum de Gnarls Barkley sea un disco exactamente igual de bueno o igual de malo que el primero, con todos sus defectos, virtudes y efectos contradictorios en el oyente. Lo que pasa es que las expectativas le han afectado como a pocos y donde en el primero daban ganas de soltar: “pues no es para tanto”, ahora dan ganas de decir: “pues está bien”.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Run’, ‘Blind Mary’, ‘Charity Case’
Te gustará si te gusta: el soul clásico mezclado con un poco de groove actual
Escúchalo: Myspace

  • Nui

    Creo que es imposible científicamente meter más referencias en un artículo. No me he enterado de nada, pero eso es porque soy un mainstream ignorante.

  • Pues sí, Super, que te guste mucho más Run que Crazy es grave. Porque Run mola pero Crazy…
    Con la edad los oídos se van haciendo al soul, y también a lo minoritario, y entre dos discos iguales siempre nos quedaremos con el que menos éxito haya tenido. La última reflexión es la clave.

  • A mí Crazy no me mola, me ponía depresivo (con eso lo digo todo). No sé, estos Gnarls Barkley me parecen muy retro. :(

    También el Back To Black de Amy, aunque esta última tiene mucha calidad.

    Ahora bien, hecho de menos en el pop actual propuestas más optimistas y un sonido más animado. Sí, debo estar haciendo viejo.

  • Entiendo perfectamente porque este disco me parece un cuadro cuadro cuadro cuadro…y porque yo le daría un 2/10. Gnarls Barkley tiene una de esas voces que cansa lo que lo que no está escrito. No tiene regristo, (o mejor tiene un registro para unicanción) y eso que soy de los que el Crazy lo escucho ocho millones de veces…a partir de ahí todo me sonaba exactamente igual y el Run…uhf me parece un horror…(ya sé que no tiene mucho que ver pero es como 4 Non Blondes y what´s up que me encantaba pero todo lo demás me horrizaba, hasta que se hizó letrista de pink)…y sin embargo creo que este disco le hubiera funcionado si hubiera puesto una solista en su lugar. Reconozco que no sé que hubiera pasado si el Run hubiera sido el primer single que oia de él…

  • Por lo que he escuchado, pinta bien el disco, aunque, para mi gusto, no supera a “Crazy”. Lo malo de esta última es que de tanto ponerla nos han dejado ya saturados.
    ¡Saludos!

  • Portishead siempre fueron irrelevantes. Barkley es un coloso. El uso que Barkley hace del sampling, tal y como Tarantino explicaba de Charles Bronson en La Gran Evasión “cava túneles”.

  • Pingback: Maybe I’m Crazy… at jenesaispop.com()

  • anda! pues yo que pensaba que en el primer disco la frase que se le venía a uno a a la mente era: “a ver qué tal” y en el segundo: “no es para tanto”, si se trata de expectativas y de un fracasoi que está por venir, eso siempre afecta al 2º; el primero fue una gran sorpresa y “Crazy” la canción bailable-elegante del momento a pesar de (ser) la rareza del disco.
    Pues a mí Moby me parece un tipo que sabe de música y de innovación musical de verdad, no sé si no compartís esa opinión. El disco “Play” es para mí uno de los 10 mejores de la última década, marcando tendencias (de la que se beneficia Gnarl&..)
    *Una pregunta: en ese blog no se interactúa, no se responde a los comentarios???? saludos

  • Con Play Moby le sacó partido a algo que ya estaba ahí y que antes de Moby ya era una obra enorme: El legado de grabaciones folklóricas de Alan Lomax. Por lo demás Moby “hace canciones” y eso es algo que muchos, especialmene dentro del mundo de la electrónica, no soportan.

    Barkley hace un uso colosal del sampling. A los que nos gustan los cacharritos Barkley nos encanta. A los demás puede entenderse que les deje fríos.

  • re

    A mí me ha gustado bastante The Odd Couple no sé si más o menos que el disco anterior. Run me gusta pero Crazy es mucho mejor. En el disco encontramos también algunas joyas como la estupenda Surprise y ya que se ha nombrado a Tarantino la verdad es que el disco entero parece una banda sonora de él, es decir, una obra de arte.

  • Pingback: The Black Keys VS The Raconteurs at jenesaispop.com()

  • Broc.

    Me emociona “Blind Mary” tanto como “Going on”, o incluso como la a veces mareante “Open book”, de la que no se hace referencia y me parece una de las mejores canciones del disco.

    Por supuesto que me parece mejor “The odd couple” que “St. Elsewhere”. Como también me gusta más “Going on” que “Crazy” (la cual me parecía una plasta a la 3ª escucha). Pero intentemos ser objetivos y no hablemos de emociones, pues lo que a mí me emociona, a ti, o a ella, o al panadero de la esquina os trae sin cuidado.

    Por cierto, lo que digan “Portishead” (grupo sobrevalorado a mi entender) me importa tanto como la comida de domingo de sus madres.

  • Pingback: jenesaispop.com » Psicodelia Beck()

  • Socretino (el vacuo)

    Desde hace dos semanas no paro de escuchar “The Odd Couple” y cada vez me parece mejor.

    Son unos cracks estos Gnarls. Espero verlos en directo alguna vez, después de lo que he visto por youtube. Tienen que ser la caña.

  • Manu

    Probad a escuchar la versión que hacen/hicieron del reckoner de Radiohead, carne de gallina y bailoteos inimaginables en Princesa

    http://es.youtube.com/watch?v=jRAYI07DE8c&feature=related

    ma-ra-vi-lla

  • Pingback: jenesaispop.com » Common / Universal Mind Control()

  • Pingback: jenesaispop.com » Chester French, los niños mimados de Pharrell()

  • Pingback: jenesaispop.com » 21-J Día de la Música Heineken: el disco()

  • Pingback: jenesaispop.com » Broken Bells / Broken Bells()



Playlist del mes

Send this to a friend