Parece difícil defender que la banda sea lo mejor que puede exportar Reino Unido habiendo en este país genios como Portishead o Hot Chip. Así lo han entendido las listas de lo mejor del año en España, Estados Unidos, Francia o Alemania. Ni Pitchfork, ni Rolling Stone (que sí incluye a Duffy), ni Intro, ni Les Inrockuptibles, ni Rock de Lux se han acordado de ‘The Seldom Seen Kid’ en su lista de lo mejor de 2008. ¿Será que los ingleses están ciegos, lo estamos nosotros o es que Elbow son muy amigos de la prensa británica?
Vaya por delante que le tengo un cariño especial a Elbow, aunque sólo sea porque ‘Asleep In The Back’, visionario de mí, fue el primer y último disco que pasé de mp3 a cinta, allá por 2001. Singles como ‘Red’ y ‘Powder Blue’ han aguantado perfectamente el paso del tiempo gracias a su sonido y mensajes atemporales.
Además, el grupo se ha adaptado, contra todo pronóstico, muy bien a los tiempos, al mismo nivel que Coldplay, aunque en un estilo más uniforme y menos grandilocuente. A nadie le choca la aceptación que puedan tener en unos premios que nominan a Girls Aloud, pero lo del Mercury Prize es más destacable. ¿Qué pasa con este grupo para que fuera de su país tenga menos reconocimiento que Duffy? La cantidad de veces que la prensa británica falla con sus hypes, su falta de credibilidad y lo equivocado del primer single parecen las explicaciones posibles a este desacuerdo.
El disco está lleno de atractivos, como las increíbles cuerdas de ‘One Day Like This’ o la colaboración, preciosa, de Richard Hawley en ‘The Fix’. La única pega que quizá podría ponerse al álbum es que algunas pistas, como ‘Some Riot’, quedan bien en el conjunto del álbum como concepto pero como canciones no tardan en olvidarse. Probablemente ‘The Seldom Seen Kid’ no fue el disco del año pasado, pero no se sabe qué es peor, si defenderlo como tal o ni incluirlo en una lista de 50.
Calificación: 7,75/10
Temas destacados: ‘An Audience With The Pope’, ‘One Day Like This’, ‘The Fix’, ‘Starlings’
Te gustará si te gusta: Coldplay pero en oscuro
Escúchalo: MySpace