Elbow, muy queridos en su casa

Por | 24 Ene 09, 20:49

Las nominaciones a los Brits se han anunciado esta semana y aparte de lo esperable (Duffy y Coldplay son los más nominados), para el mejor álbum del año han vuelto a aparecer Elbow, con su última entrega ‘The Seldom Seen Kid’. Ya ganaron el Mercury Prize y a nadie sorprendería que se hicieran con el Brit al mejor álbum del año, superando a otros nominados como ‘We Started Nothing’ de The Ting Tings por supuesto, ‘Viva la Vida’, ‘Rockferry’ y el mismísimo ‘In Rainbows’. Además, hace un par de semanas, un grupo de críticos les nombraba autores del disco del año. Es curioso cómo no terminan los reconocimientos británicos para Elbow, cuando fuera de las islas han recibido tirando a poquitos.

Parece difícil defender que la banda sea lo mejor que puede exportar Reino Unido habiendo en este país genios como Portishead o Hot Chip. Así lo han entendido las listas de lo mejor del año en España, Estados Unidos, Francia o Alemania. Ni Pitchfork, ni Rolling Stone (que sí incluye a Duffy), ni Intro, ni Les Inrockuptibles, ni Rock de Lux se han acordado de ‘The Seldom Seen Kid’ en su lista de lo mejor de 2008. ¿Será que los ingleses están ciegos, lo estamos nosotros o es que Elbow son muy amigos de la prensa británica?

Vaya por delante que le tengo un cariño especial a Elbow, aunque sólo sea porque ‘Asleep In The Back’, visionario de mí, fue el primer y último disco que pasé de mp3 a cinta, allá por 2001. Singles como ‘Red’ y ‘Powder Blue’ han aguantado perfectamente el paso del tiempo gracias a su sonido y mensajes atemporales.

Además, el grupo se ha adaptado, contra todo pronóstico, muy bien a los tiempos, al mismo nivel que Coldplay, aunque en un estilo más uniforme y menos grandilocuente. A nadie le choca la aceptación que puedan tener en unos premios que nominan a Girls Aloud, pero lo del Mercury Prize es más destacable. ¿Qué pasa con este grupo para que fuera de su país tenga menos reconocimiento que Duffy? La cantidad de veces que la prensa británica falla con sus hypes, su falta de credibilidad y lo equivocado del primer single parecen las explicaciones posibles a este desacuerdo.

‘The Seldom Seen Kid’ es un buen disco. Se nota desde el principio con la producción de ‘Starlings’, a cargo del propio grupo, con esos vientos que atacan regularmente por sorpresa. Porque el primer single, la rockera, casi americana ‘Grounds For Divorce’, no daba una pista de lo que Elbow son capaces de hacer. Lo que mejor se da a Elbow es retorcer melodías a lo Muse, pero sin la grandilocuencia de estos. Tan oscura es ‘An Audience With The Pope’ como divertida es su letra sobre no asistir a una cita con el Papa porque te lo pide una chica.

El disco está lleno de atractivos, como las increíbles cuerdas de ‘One Day Like This’ o la colaboración, preciosa, de Richard Hawley en ‘The Fix’. La única pega que quizá podría ponerse al álbum es que algunas pistas, como ‘Some Riot’, quedan bien en el conjunto del álbum como concepto pero como canciones no tardan en olvidarse. Probablemente ‘The Seldom Seen Kid’ no fue el disco del año pasado, pero no se sabe qué es peor, si defenderlo como tal o ni incluirlo en una lista de 50.

Calificación: 7,75/10
Temas destacados: ‘An Audience With The Pope’, ‘One Day Like This’, ‘The Fix’, ‘Starlings’
Te gustará si te gusta: Coldplay pero en oscuro
Escúchalo: MySpace

Etiquetas:
  • Cebrapez

    Me apunto la recomendación, creo que lo único que les he oído es en “9 songs” si no me equivoco. Pero de mp3 a cinta? No conecto un casette a un ordenador desde el Spectrum! Aunque para visionario uno mismo, que se gastó 200€ en un Discman en el 2004…

  • dyorch

    Me alegro que por fin se les empiece a reconocer.

  • ‘A nadie le choca la aceptación que puedan tener en unos premios que nominan a Girls Aloud’de verdad supervago jamás entenderé esas puyas tontas que metes contra grupos que dejando a un lado los absurdos prejuicios son bastante buenos y hacen buen pop que lo reconoce hasta NME o Popjustice. En fin tonterías modernas…

  • Habeís puesto “Asleep in the Black” en vez de The Seldon Seen Kid en el tercer parrafo.
    Correcciones aparte, yo si que creo que Elbow es de lo mejorcito que pueden exportar hoy en día los british. Un grupo consistente, que no ha bajado el nivel desde su primer disco, sino que incluso lo ha subido bastante. En mi lista de lo mejor del año están y su disco anterior también estuvo en mi lista del 2005.

  • Más correcciones: The Seldom Seen Kid aparece en varias listas americanas, así que me temo que el post está algo equivocado. Concretamente en Billboard, en Popmatters y en Under de Radar está entre los diez primeros…

  • “Coldplay pero en oscuro”

    Sí, ya…

    En fin.

  • Popmatters tiene contribuciones de Australia y UK, no es un medio tan americano. Por supuesto habrá un montón de listas americanas, francesas y suecas donde aparecen Elbow, pero desde luego no me parece comparable la cobertura mediática de este grupo dentro de las islas con la que reciben fuera. En Pitchfork también puntuaron el disco muy bien, pero no se les ha dado tanta bola.

    Girls Aloud pueden ser muy monas, las hemos sacado alguna vez, pero mejores que Hot Chip, yo no lo veo.

  • Pues creo que están sobrevaloradisimos..Yo no encuentro más de dos canciones interesantes en toda su discográfia

  • Elbow es sencillamente música pop de calidad, y eso es lo más exportable que hay… otra cosa es el carisma, el físico… Portishead me parece mucho menos fácil de exportar, sin entrar a valorar la música, el target de público es menor.

    One day like this es una canción de matricula…

  • Nachetbcn

    Yo los conozco básicamnete por que Juan Ruiz en su “Plásticos y Decibelios” los idolatra. ël si que lo puso en lo mejor del año.
    Pero ya sabemos lo mucho que mira a UK este viejuno señor.

  • Pingback: jenesaispop.com » Doves vuelven con ‘Kingdom Of Rust’()

  • Pingback: jenesaispop.com » Scott Matthew nos visita()

  • Pingback: jenesaispop.com » Massive Attack / Splitting The Atom()

  • Pingback: jenesaispop.com » Massive Attack / Heligoland()

Send this to a friend