Lo primero que oímos en tu nuevo disco es ‘Nunca es tarde’, un tema que comienza con un minuto a cappella. Es curioso porque después de este aparecen otros muchos que por melodía, estribillo o instrumentación son mucho más clásicos y pegadizos. ¿Por qué escogiste este para abrir el disco? ¿Tanto confías en tus dotes vocales?
Va el primero porque no sabía dónde meterlo y porque me hace gracia que te quedes con el culo un poco torcido nada más poner el disco. Con respecto a mis dotes vocales sólo os diré que mis apariciones en el karaoke de Mostenses son celebradas siempre con vítores y palmas.
¿Te sientes parte de una nueva corriente de cantantes, de buenos temas, pero formas, voces y vocabulario un tanto diferentes, léase Joe Crepúsculo o Espaldamaceta?
¿Te refieres a gente que canta de culo? Te repito lo del karaoke. Te reto a un karaoke. Adoro a Joe, ya me gustaría.
A menudo recurres a lo políticamente incorrecto en tus letras, como cuando de una chica dices que era «puta» y «gilipollas». ¿Te parece que decir este tipo de cosas es un símbolo definitivo de libertad y modernidad, una moda o simplemente te gusta utilizar el lenguaje que usarías en la calle?
Bueno, en la canción luego me disculpo. Ehem. No pienso mucho sobre esas cosas, simplemente intento no ponerle trabas a lo que se me ocurre, aunque sea insultar al prójimo.
¿Cuándo te sientes más orgulloso de una canción, cuando te sale una frase que hará reír a la gente seguro como «todo el mundo tiene porno en casa, a ver si me lo pasas» o cuando das con una melodía tan redonda como ‘Dos paquetes cien’?
Bueno, a mí me fascinan las cosas que tienen gracia, más allá de lo puramente humorístico. Puedo ver mil veces algunos Mundos Viejunos de Muchachada Nui, por ejemplo, y además de reírme gozo de un modo trascendente. Lo juro.
Tus letras suelen tener un componente negativo y trágico del que, no obstante, pareces reírte. ¿Juegas con ese contraste o crees que en tus canciones predomina el humor o la tragedia?
En alguna ocasión busco ese contraste, pero la mayoría de las veces me lo encuentro. Me da repeluco tomarme demasiado en serio.
¿Te considerarías un cantautor o crees que el término apesta?
Apesta tanto que hasta me gusta. Soy un postmoderno, lo sé.
Las canciones en el CD de Punsetes aparecen firmadas por Los Punsetes, así que no sabemos hasta qué punto formas parte de la composición. ¿Cómo decides qué canciones te quedas para ti y cuáles se quedan Los Punsetes?
Pues inicialmente era muy fácil decidir, porque las canciones de Anntona eran las que Los Punsetes mandaban a la mierda nada más oírlas, textualmente. De hecho así empezó la cosa, porque a mí alguna sí que me gustaba y decidí hacerla por mi cuenta para probar. Ahora Anntona tiene un espacio más definido y las diferencio yo antes de enseñarlas. Aun así, cuando voy con algo para Los Punsetes y a Gonzalo no le gusta, me sigue diciendo que es «un Anntona precioso».
Además de tus compañeros de Punsetes, colaboran en el disco Luis Espanto y Cristina Clovis, ¿cómo surgieron estas colaboraciones?
Porque tengo la suerte de que sean amigos y se presten. Un lujo.
La Bien Querida canta ‘Tú hueles mejor’. ¿La compusiste pensando que sería ella quien la cantaría o surgió después?
La grabé yo pero me daba vergüenza cantarla, así que llamé a Ana y le dije: «mira, tú que eres la voz del amor, te vas a hacer con esto en un periquete». Y así fue.
Los temas en que tú no eres la voz principal, ¿los incluirás también en tu repertorio en directo?
No en el próximo, porque es complicado y no tengo tiempo para prepararlo bien, pero espero hacer una presentación del disco con todo el mundo que ha participado tocando y cantando.
¿De dónde ha salido el único tema del disco que no está escrito por ti, ‘Alfonso de Hohenlohe’?
Es una versión de Cono, un pedazo de grupo que luego fue Phono, y luego Porno, y después algunos miembros montaron Crono. Tienen tantos temazos que no te lo puedes creer. Me lo puso un día en su casa Enrique, uno de los capos de Birra y Perdiz (era su grupo) y me quedé loco.
¿Por qué el cambio de Birra y perdiz a Gramaciones Grabofónicas?
Yo tenía muy claras algunas cosas sobre cómo quería sacar el disco y había bastantes incompatibilidades con el modus operandi de los ByP, que son inquebrantables en sus principios. Gramaciones es el sello de Manu Bang!, y también el nuestro, así que no deja de ser lo natural. Pero vamos, con ByP seguiré colaborando para lo que se tercie.
¿Por qué vuelves a incluir ‘Todo el mundo tiene porno en casa’ en tu nuevo disco?
Porque la versión que aparece en ‘Anntona es buena persona’ es tan fulera que, por pura vergüenza, la cambié para tocarla en directo, de manera que he incluido la nueva versión.
¿Cómo se te ocurrió hacer una versión de ‘Suavemente’? ¿Te parecía buena canción, te hacía gracia, te parece tan mala que había que deconstruirla?
Me parece un temazo como la copa de un pino, y lo digo sin ironía ninguna.
La versión es muy graciosa, ¿pero no se te hace a ti mismo un poco larga mientras la estás cantando o la gracia está en que no acaba nunca?
El problema es que quería respetar la estructura original, pero obviamente donde la original alcanza el cielo, la mía hace minutos que ha naufragado. No pasa nada, el fracaso también es bonito.
¿Desde que te bautizaste como Anntona has querido titular un disco ‘En la cama con Anntona’ o se te ha ocurrido últimamente? ¿Tienes más títulos pensados para el futuro?
Desde ‘Anntona es buena persona’ mis amigos pasan el rato haciendo rimas con Anntona continuamente, como ‘Anntona se emociona’, ‘Anntona se envalentona’, ‘Anntona se posiciona’, etcétera. Es una especie de mantra del cachondeo. Lo de la cama se le ocurrió a Ariadna y, efectivamente, parecía que había estado ahí todo el rato esperando.