Espanto / Ísimos

Por | 22 ene 09, 16:45

Espanto es Teresa, es Luis. Así se presenta este dúo de Logroño que, tras haber recopilado sus maquetas previas en su primer disco (‘Cantando en tu siesta’) y haber publicado un split con su compañero de sello Anntona (de Los Punsetes), editó su nueva obra, ‘Ísimos’, a mediados del pasado diciembre en el peculiar sello en CD-R Birra y Perdiz. Y ya nos hubiera gustado enterarnos antes, ya, porque es sin duda uno de los discos nacionales que más nos ha sorprendido en estos meses.

Es posible que ellos mismos no estén de acuerdo, pero para enfocar el estilo musical de Espanto es indudable que entienden el pop como los Le Mans de ‘N’ o, por extensión, los primeros EP’s de Single, aunque a menudo se percibe que son unos apasionados de The Magnetic Fields (como también han demostrado con sus acertadas adaptaciones de ‘Time Enough For Rocking When We’re Old’ y ‘Young And Insane’) y, como Merritt o Darren Hayman, del ukelele. Y todo bien emponzoñado con un espíritu amateur que no queda claro si es pretendido o forzado por sus habilidades interpretativas. ¿Es más fácil que en ‘El último día de las vacaciones’ o ‘A ver si nos vemos’ suene todo fuera de compás o no? Esa es la cuestión. En cualquier caso, hablamos de canciones redondas y con mucho gancho siempre.

Donde aciertan de lleno Espanto es en las letras, que remiten directamente al costumbrismo aparentemente naíf de Vainica Doble pero, como en el caso de aquellas, existe una velada perversión en sus supuestamente inocentes versos. Desde un muestrario de esas vergonzosas frases hechas que todos usamos al ver a un viejo conocido (‘A ver si nos vemos’), a retratos de penosas situaciones en que uno llega a embarcarse por amor (‘Qué casualidad’), caricaturas de personajes muy familiares que dan ganas de estrangular (‘La cotilla’), estampas de cotidianeidad cargadas de melancolía (‘El último día de las vacaciones’, ‘El final de la fiesta’) e insólitas personificaciones (‘La casa’). Las ocho canciones (aquí menos sí es más) que completan esta obra conforman un inquietantemente familiar micromundo, imprescindible para el oyente que cae en sus redes. Y ya queremos más.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘El último día de las vacaciones’, ‘A ver si nos vemos’, ‘Qué casualidad’, ‘La casa’
Te gustará si te gustan: Vainica Doble, Le Mans, The Magnetic Fields
Escúchalo: en MySpace

Etiquetas:

15 Comentarios

  1. manolodominguez 22 enero, 2009 | Enlace

    teresa y luis (y césar) van a tener que empezar a asumir que les amamos y, sobre todo, amamos su música.

  2. Danilac 22 enero, 2009 | Enlace

    Puede sonar estúpido pero: ¿qué significa eso de CD-R?
    ¿Te dan un Cd regrabable y si no te gusta lo borras y pones lo que te guste?
    Ay, qué sinvivir tengo

  3. fransan 22 enero, 2009 | Enlace

    Bravo, bravísimos.

  4. supervago 22 enero, 2009 | Enlace

    Llevo como cuatro días que no paro de repetir “a ver si nos vemos, a ver si nos vemos, a ver si nos vemos más o nos vemos menos”.

  5. Locuaz 22 enero, 2009 | Enlace

    @danilac si es regrabable es CD-RW…

  6. Patrullero 22 enero, 2009 | Enlace

    Es imposible no amar a Espanto!

  7. Pilón 22 enero, 2009 | Enlace

    Otra vez que no mentan Ciento Volando. Qué curioso.

  8. Caniche 22 enero, 2009 | Enlace

    No la he mencionado porque siempre me quedan superlargas las críticas y trato de contenerme…
    :-D
    Pero uno de mis momentos favoritos del CD es ese “Cobarde sentimentaaal” con voz gutural, me parece flipante…

  9. Danilac 23 enero, 2009 | Enlace

    Anda, Locuaz tiene toda la razón. CD-R es un cd normal.

  10. DamagedGoods 25 enero, 2009 | Enlace

    Coincido, Caniche, “Ciento volando” es ahora mi preferida, pero lo bueno es que cambia en cada escucha.

  11. joan 25 enero, 2009 | Enlace

    espanto son buenísimos, y encima ahora tocan en directo!

  12. supervago 26 enero, 2009 | Enlace

    ¿La de “si pudiera contar todo lo que sentí” del split con Antonna es una broma sobre ‘Derroche’ de Ana Belén o son ideas mías?

  13. Óscar 26 enero, 2009 | Enlace

    Me encanta. De ahora en adelante pienso decir “o a ver si nos vemos menos” a todo aquel que me diga “a ver si nos vemos más”.

    Qué rollo de clichés. Ese y el “¿qué tal todo?” son de lo peor.

  14. héctor p 27 enero, 2009 | Enlace

    Tremendos, y se graban en casa ¿no?…

  15. Popgroño 14 febrero, 2009 | Enlace

    Super a favor de Espanto pero no puedo evitar que me recuerden a Ella Baila Sola!!!!!!!!

    :-O

8 Trackbacks

  1. [...] segunda vez fue hablando de Espanto y Antonna. ¿Nadie opina que en ‘Amor’ a un “si pudiera contar cada vez que sentí” [...]

  2. [...] fetiche” como miembro de Los Punsetes y os hablamos de su carrera en solitario en el split con Espanto) y Klaus & Kinski (disco nacional de 2008 para JENESAISPOP). Antes y después del show y entre [...]

  3. [...] es buena persona’ en 2007 en Birra y Perdiz, donde también vio la luz un split con Espanto. Aunque lo bueno de verdad llegará en un par de semanas, cuando publique su nuevo álbum, [...]

  4. [...] malos. Un disco millones de veces mejor que la anterior recopilación de maquetas o el split con Espanto que, a juzgar por la nueva versión de ‘Todo el mundo tiene porno en casa’, te dará [...]

  5. [...] de Sergio Algora, o Manos de topo. Algunos claramente han superado su primera entrega, como Clint, Espanto, Anntona de Los Punsetes, Cola Jet Set o Nudozurdo, cada uno en su estilo. Los hay que han [...]

  6. [...] de Sergio Algora, o Manos de topo. Algunos claramente han superado su primera entrega, como Clint, Espanto, Anntona de Los Punsetes, Cola Jet Set o Nudozurdo, cada uno en su estilo. Los hay que han [...]

  7. [...] a grabar ‘Érrimos’”, lo que será la continuación del gran ‘Ísimos‘, que contenía las divertidas ‘El último día de las vacaciones’ o ‘A ver [...]

  8. [...] Otra Gloria presenta su disco de debut este año en el mismo sello que Espanto, Birra y Perdiz. El álbum es descrito por el sello como un “compendio de rockabilly [...]

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.