La Excepción vs. Warner

La Excepción, uno de los grupos de hip hop más conocidos de Madrid, tiene un problema gordo con su discográfica, Zona Bruta, que hace no mucho fue adquirida por Warner. Resulta que los chicos de Pan Bendito aseguran que el contrato que firmaron con la discográfica era engañoso y abusivo, pero la discográfica no ceja en su empeño de exigirles todo lo que firmaron en su día. La banda ha intentado ya resolver el contrato negociando, pero Warner ha rechazado las negociaciones y ahora mismo están inmersos en un proceso judicial.

El grupo capitaneado por El Langui ya no considera a Warner su discográfica, y como no pueden editar su disco con ninguna otra, han decidido que lo van a difundir, de manera gratuita, a través de Internet el próximo 26 de marzo.

La cosa está en que Warner ha llegado a exigirles que les cedan el 5% de su caché en los conciertos. No sabemos si eso está en su contrato o no, pero el grupo se negó a cederles este dinero, con lo que las relaciones entre el sello y la discográfica se rompieron casi definitivamente. Ahora llega el momento de publicar nuevo trabajo, pero no quieren hacerlo con ninguna otra discográfica porque prevén que Warner les amenace. De hecho, El Langui compuso una canción para la película por la que se llevó el Goya este año, ‘El truco del manco’

, y Warner exigió a la productora que la retirase de la banda sonora porque «el grupo les pertenece».

Ninguno de los dos temas que se tratan en la noticia son nuevos: grupos ahogados por sus contratos con las discográficas, firmados en un momento en el que pensaban que no iban a ser nadie hay miles, y no cuesta mucho encontrar ejemplos. Del mismo modo, artistas que distribuyan su música por Internet más o menos gratis también hay a porrillo, ahí tenemos el caso de Radiohead, o sin ir más lejos, Iván Ferreiro.

Sin embargo, la pregunta está clara: ¿debería La Excepción cumplir con lo que se ha pactado, por lo menos hasta que finalice el contrato, o no?

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Lolo Rodríguez