La Excepción vs. Warner

Por | 14 Mar 09, 21:13

La Excepción, uno de los grupos de hip hop más conocidos de Madrid, tiene un problema gordo con su discográfica, Zona Bruta, que hace no mucho fue adquirida por Warner. Resulta que los chicos de Pan Bendito aseguran que el contrato que firmaron con la discográfica era engañoso y abusivo, pero la discográfica no ceja en su empeño de exigirles todo lo que firmaron en su día. La banda ha intentado ya resolver el contrato negociando, pero Warner ha rechazado las negociaciones y ahora mismo están inmersos en un proceso judicial.

El grupo capitaneado por El Langui ya no considera a Warner su discográfica, y como no pueden editar su disco con ninguna otra, han decidido que lo van a difundir, de manera gratuita, a través de Internet el próximo 26 de marzo.

La cosa está en que Warner ha llegado a exigirles que les cedan el 5% de su caché en los conciertos. No sabemos si eso está en su contrato o no, pero el grupo se negó a cederles este dinero, con lo que las relaciones entre el sello y la discográfica se rompieron casi definitivamente. Ahora llega el momento de publicar nuevo trabajo, pero no quieren hacerlo con ninguna otra discográfica porque prevén que Warner les amenace. De hecho, El Langui compuso una canción para la película por la que se llevó el Goya este año, ‘El truco del manco’, y Warner exigió a la productora que la retirase de la banda sonora porque “el grupo les pertenece”.

Ninguno de los dos temas que se tratan en la noticia son nuevos: grupos ahogados por sus contratos con las discográficas, firmados en un momento en el que pensaban que no iban a ser nadie hay miles, y no cuesta mucho encontrar ejemplos. Del mismo modo, artistas que distribuyan su música por Internet más o menos gratis también hay a porrillo, ahí tenemos el caso de Radiohead, o sin ir más lejos, Iván Ferreiro.

Sin embargo, la pregunta está clara: ¿debería La Excepción cumplir con lo que se ha pactado, por lo menos hasta que finalice el contrato, o no?

  • Alberto

    Pobre Warner…

  • Pues otra noticia más del antiguo régimen. Las discográficas deberían enterarse de que su antiguo negocio ya no existe.

  • Pues en este caso creo que la razón la tiene warner. Los contratos están para cumplirlos, y si no les gusta, debe haber una clausula para rescindirlo. ¿Cuánto debe costar?

  • chuchi

    aunque el contrato y sus clausulas sea abusivo, ellos lo firmaron, por lo tanto deben de cumplirlo, pienso que deberían de llegar a un acuerdo para la recisión del contrato….

  • Warner les quiere aplicar la cláusula del 5% por narices. Si quieren, bien. Si no quieren no les dejan sacar discos con nadie más.

    O están de acuerdo ambos en cambiar el contrato o no lo están, y en ese caso o Warner acepta no cobrar ese 5% o tiene que dejar libre a La excepción.

    Que vale que el grupo hubiera firmado un contrato abusivo en su día, pero ninguna de las dos partes puede modificarlo a voluntad si la otra no está de acuerdo.
    El ejemplo más parecido es tu operadora de móvil: si te sube las tarifas (aunque sea a cambio de más minutos) te tiene que dejar marchar si tú no quieres firmar ese nuevo contrato.

  • Está claro que los contratos están para cumplirlos, pero:

    · No a cualquier precio: ninguno de los aquí presentes conocemos el contenido del contrato.

    · La Excepción, como tantos otros grupos jóvenes, firmaría en su momento lo que le pusiesen delante con tal de sacar disco con una de las grandes en su mundillo, Zona Bruta, bajo el amparo de Frank T, su padrino.

    · La Excepción, efectivamente, firmó con Zona Bruta, no con Warner.

    · Y, a modo de consideración general, Warner demuestra aquí unas prácticas económicamente poco lógicas a largo plazo. Es normal que quieran salirse del barco.

    Por lo demás: es cierto: los contratos están para cumplirlos, y las discográficas están obsoletas. Pero estos argumentos no nos llevan a ningún sitio. Veremos el 26 de marzo, si tenemos todos su disco gratis. Eso será lo realmente importante, al menos para los que escuchamos música. Y para Warner.

  • Podeís ver lo que comento el Langui del tema en este enlace: http://www.rtve.es/television/trasla2/camara-abierta/

  • MOP

    no tiene nada que ver con esto, pero no pensais criticar la gala de los premios de la música? cuánta inteligencia y buen hacer de repente entre los músicos nacionales.

  • Warp

    Por un lado, debían andarse con mucho cuidado al firmar nada. Para eso hay abogados y peritos.

    Por otro lado, las cláusulas de un contrato pueden ser nulas por muy firmadas que estén si violan alguna otra ley, pero eso lo tendrá que decidir un juez.

    Por el último lado, cuánto mainstream últimamente en JNSP.

  • Javier

    Menudo morro que tienen los de La Excepcion:

    Yo me compre sus discos porque Warner los puso a la venta a muy buen precio, sino hubieran pasado desapercibidos por mucho que hubieran regalado el disco en Internet.

    Si Warner hubiera perdido dinero con ellos ¿iban a cargar los de La Excepcion con las perdidas?.

    Es el caso clasico de grupo que quiere aprovecharse de la compañia. Que cumplan lo firmado y luego que hagan lo que les apetezca.

    ¿Cuantos grupos sin disco llegan a ser realmente conocidos?. Creo que muy pocos

    El negocio discografico ha cambiado, se venden menos discos, y lo normal es que si alguien invierte en tu grupo, quiera recuperar la inversion y sacar beneficios de los conciertos o de lo que sea.

    Conozco grupos que se han autoeditado el disoo, y hecho la produccion ellos mismos, y ahora tienen los discos muertos de risa en una habitacion.

    Los contratos son para cumplirlos, y sino que no hubieran firmado.

  • Que lo cumplan, que para algo lo firmaron, y nadie les obligó a ello..

  • ivi

    Pues si firman algo ahora que lo cumplan, que se jodan, que lean bien lo que firman, que es muy bonito ahora que ganan pasta olvidarse de lo que firmaron.
    Y que vayan a colgar el disco en la red la verdad que me la suda, desde luego seré uno que no se lo baje, y lógicamente ni mmucho menos comprarlo.

  • Vyvyan

    Ahora me he acordado de una cosa que La Guardia explicaban hace 20 años: que por un tema de contrato con su primera discográfica, no podían tocar en directo canciones de su primer LP durante… ¿25 años? Hablo de memoria, no recuerdo el período, no sé si estará a punto de expirar pero, igualmente, me parece un putadón que un grupo no pueda disponer de su obra. Sobre La Excepción, tendría que leer el contrato y ver con quién firmaron. Yo alquilé un piso en diciembre, firmé una permanencia de 5 años con una penalización de mes/año si lo dejaba antes (a cambio, me ahorré el aval)… Ahora va y me han asignado un piso de alquiler joven (y barato) del ayuntamiento; pues me va a tocar pagar (y aún gano dinero!), porque lo consulté en su momento y sabía perfectamente lo que firmaba.

  • Yo no puedo evitar acordarme de “me llaman Conejo” de Muchachada Nui

  • Eso les pasa por no ir con un buen abogado a la firma del contrato

  • humbert

    Simplemente con un abogado normal y corriente. Firmar sin saber lo que estás firmando es irrespondable. Y , si no lo ves claro, consultas con un abogado, pagando claro.
    De todas formas, en situaciones de indefensión los contratos leoninos pueden ser denunciados.
    La verdad es que el artículo sería más completo si se hubiera dado opción de expresarse a la discográfica , que igual se hubiera negado…

  • Ander

    Estoy con Javier al 100%.

    Por desgracia yo he vivido las dos opciones…

  • Ustedes me perdonen, pero nada es exactamente como se escribe. Warner no ha “adquirido” Zona Bruta y, como se dice en un comentario más arriba, no parece que nadie por aquí conozca las condiciones del contrato. Es un contrato que viene del acuerdo de Zona Bruta. Langui está echando mierda sobre la gente que creyó en él, que le enseñó a caminar en esto del rap, los discos, los conciertos y tal. Es muy libre de hacerlo y de pensar que el contrato es malo para sus intereses. El juez dirá si lleva razón. Pero en este caso no se trata de la ecuación “discográfica mala vs artista bueno”. Es algo más complicado. O más simple.

  • Pues en la época dorada de Hollywood ocurría más o menos lo mismo: los artistas firmaban contratos en virtud de los cuales “pertenecían” a los estudios, ya que estos podían impedirles trabajar del todo si ellos no querían trabajar en la película que dijera el estudio, como y cuando decía el estudio.

    Todo eso hasta que en los 50 el Tribunal Supremo de los EEUU decidió que eran prácticas monopolísticas y que las actividades de producción, distribución y representación de artistas tenían que estar separadas.

    No vendría bien una sentencia similar ahora? Da la sensación de que las discográficas tratan de hacerse con todas las partes del negocio (si es que no las tienen ya) y eso, aquí y en todas partes, es un monopolio.

  • Jesús Miguel

    farala, no cuesta nada poner un link:

    http://www.publico.es/culturas/209197/excepcion/desafia/warner/regala/disco

    tus lectores te lo agradecerán.

  • No había link?

    Perdón, perdón, perdón. Lo leí en otro sitio, pero acabé en Público, tienes razón.

    Ahora mismo te lo panto.

  • JACK

    Pues mira por donde efectivamente si conoces a alguien del otro lado te enteras de muchas cosas….y me consta, lo primero que fueron ellos los que presionaron a zona bruta en que hicieran un acuerdo con Warner porque según ellos ya se les quedaba “pequeño” el sello y querian más…y que ese famoso contrato se lo negocio durante mas d eun mes su manager en ese momento que era la mujer del Antonio carmona que lleva a mazo de artistas y lleva muchos años en el negocio….
    Ese famoso 5% es el que ahora piden todas las discograficas pero se le pide a la persona o agencia que se quiera quedar con el management del grupo ya que es una persona que entra en ese negocio (que es donde ahora hay más dinero, más que en la venta de discos) que normalmente ni siquiera ha invertido nada en el grupo y en este caso esa persona se nego y le dijo al grupo que en caso de darlo se lo quitaran ellos…de hecho no lo dieron y la discorafica no pudieron hacer nada…se la comieron..y un largo etc…que el otro lado no cuenta por profesionalidad y pq asi lo consideran los abogados y van a defenderse donde corresponde…al juicio…asi que hay que tener cuidado con muchos de estos que nos tratan de manipular usando el cariño de un publico fruto de su trabajo para un fin realmente personal y egoista…
    o os creeis que dan el disco gratis por que si? lo dan pq no les queda otra y es la unica manera de seguir dando conciertos que es con lo que ganan la pasta…
    Pobrecitos? se llevan 20.000 € por bolo…
    En fin que yo mismo si no llego a conocer el otro lado lo mismo caería en su rollito…

  • Pingback: jenesaispop.com » El Langui en ‘La cabina’()

  • juantxi

    I pq no facturan los conciertos en otro concepto? O sea como que los contrataran para hacer de camareros y hicieran gratis el concierto por lo tanto no hay 5 % i lo cobraran como si trabajaran de camareros o algo asi?