Después del salto, tenéis un pequeño texto de cada uno de los grupos seleccionados, por si no tenéis ni idea de quién son (no os preocupéis, a nosotros también nos pasa).
JUEVES:
Fangoria: Reconocemos dos cosas. Por un lado, su último largo no ha sido precisamente un éxito de crítica. Y por otro lado, coinciden con Oasis (de los que no hay ni rastro en Spotify. ¡Visionarios!) así que la asistencia de algunos a este concierto peligra bastante. Por si estáis hartos de brit-pop, y de ver guiris por toda la tela del FIB, os podéis acercar a ver cómo cantan ‘La pequeña edad de hielo’, que es muy buena canción.
Four Tet: Es una pena que su colaboración con el festival se quede en un DJ set, pero estamos seguros de que es capaz de sorprender. Preparaos para bucles infinitos y sonidos sacados de cualquier sitio hechos música.
Glasvegas: Los rockabillys han tenido mucha suerte en el mundo de la música. Y no es de extrañar, porque su disco de debut era realmente bueno. Si quieres ver cómo se mantienen con sus tupés, sus chupas de cuero y vestidos de riguroso negro bajo un (más que probable) sol de justicia, no dudes en acercarte.
Telepathe: Vienen directas de Brooklyn, que ha traído cosas guays pese a lo que digan en ‘Sexo en Nueva York’. Estas dos jovenzuelas tienen un disco muy decente y que merece la pena escuchar, y sus directos tienen pinta de ir a petarlo por todos lados, avisamos.
Gang of Four: Ya sabéis la tendencia a los grupos viejunos de algún miembro de JNSP. Los supuestos padres del sonido Franz Ferdinand, aunque Franz Ferdinand dijeron que no estaban influidos por ellos, actuarán en el FIB tras pasar hace un par de años por el Primavera Sound.
We are standard: Un disco totalmente pensado para tocar en directo es su gran baza. Su debut, del año pasado, suena a muchas cosas, pero seguro que va a hacer bailar hasta al más pintado.
Mystery Jets: El FIB sigue siendo un festival de pop, pese a que el rock haya inundado gran parte de su cartel. Y lo cierto es que la cosa se confirma con la inclusión de esta banda que merece la pena ver en directo para certificar que sus melodías pegadizas son impecables.
The Walkmen: Nueva York es la ciudad de origen de este quinteto, que el año pasado publicó un disco más que notable y muy recomendable.
VIERNES:
Christina Rosenvinge: ¿Cómo no íbamos a mencionarla, después del coñ*zo que hemos dado con ella todo el año? ‘Tu labio superior’ fue uno de nuestros discos de 2008, verla en directo es una delicia y además es una de las voces más guapas del panorama independiente. Vegas toca el mismo día. ¿Se harán un featuring con alguna canción de ‘Verano Fatal’?
Magazine: No nos podemos dejar en el tintero a una de las bandas más míticas de finales de los ’70 que van a visitar el festival este año, y menos si es con su formación original. Altamente recomendables.
The Horrors: No hace mucho nos horrorizaban estos pequeñuelos, pero su último disco, producido por Geoff Barrow (Portishead), nos ha gustado.
Paul Weller: Otro nombre mítico que añadir a nuestra lista de recomendaciones, con un fantástico aire sixtie y temas de otros de sus proyectos. Seguro que no falta el gran clásico de The Style Council.
Nacho Vegas: Uno de los mejores ¿cantautores? de nuestro país también merece una pequeña reseña. El morbo que nos despierta saber si Christina se acercará a verlo, o si colaborará de alguna forma en su concierto, nos acerca más al fenecido ‘Cotilleo Indie de bajura’ que a nosotros mismos.
Le Hammond Inferno: Un poquito de movimiento en forma de beats es lo típico que te arregla la noche del FIB cuando crees que ya no te puedes ni mover un poquito (o eso crees). Es como cuando estás al borde del colapso y oyes un temazo tipo ‘Swastika Eyes’ en cualquier carpa con DJ’s, que no puedes resistirte a saltar hasta desfallecer.
Los Planetas: No, no van a faltar. Y mucho menos va a faltar ‘Ya no me asomo a la reja’, una de las grandes canciones de ‘La leyenda del espacio’. Seguramente, sólo los guiris se pierdan este concierto, porque como todos sabemos, J. y sus acólitos son imperdibles.
Nudozurdo: Fue otra de las grandísimas sorpresas del año pasado. ‘Sintética’ es grande como él solo, y los últimos conciertos de Leo y su banda han demostrado que todavía les queda mucho por decir.
SÁBADO:
Lily Allen: Ningún miembro de JNSP de los asistentes al FIB se plantea perderse a Lily, cuyo segundo disco, ‘It’s Not Me, It’s You’, es incluso mejor que el primero. Y cuanto más lo escuchamos, mejor nos parece. Una pena que coincida con Russian Red.
Franz Ferdinand: Los británicos siguen levantando pasiones, y aunque su tercer disco ha resultado ser excesivamente irregular, siguen siendo una cita obligada.
Peaches: Otro de esos nombres que prometen hacerte saltar y bailar hasta que no puedas más. Prepárate para bailar a lo loco con esta provocadora nata, que promete levantar más de un suspiro encima del escenario.
Josele Santiago: Fue parte de Los Enemigos, pero sigue dando exactamente la misma guerra en solitario. Otro de esos conciertos que servirán para calentar el ambiente.
Russian Red: Medio mundo parece odiar a la rusa roja, pero ahí que sigue ella dando sus conciertos y teniendo un (merecido) éxito. Fuera prejuicios, que merece la pena ir a disfrutar de sus directos. Y de sus gorgoritos.
Television Personalities: Treinta años dan para mucho -para muchísimo-, y Dan Treacy seguro que está dispuesto a demostrarlo encima del escenario la noche del sábado. Y es que es de agradecer que los grupos con trayectoria sigan vigentes, a pesar de que estemos inmersos en la Edad del Hype.
The Wave Pictures: El trío ha sacado disco este año, y es un LP de pop francamente emocionante. Disfrutar de un grupo que tiene como referentes a Herman Dune (por poner un ejemplo) es imperativo en cualquier festival.
Miqui Puig: Si no queréis quedaros con el mal sabor de boca de haber visto a Miqui en la tele ejerciendo de malo malísimo, cualquier canción de ‘Casualidades’, un disco redondo, o de sus sesiones os quitará esa desagradable sensación.
DOMINGO:
The Killers: Aunque sólo sea por ir a ver cómo se mueve Brandon en el escenario, The Killers son uno de los grandísimos recomendados de los cabezas de cartel de este año. Además, temazos como ‘Human’ o ‘Spaceman’ harán que el público salte como si no hubiera un mañana.
TV On The Radio: Firmaron uno de los grandes discos del año pasado, y siempre es un acontecimiento ver sus directos. Prepárate para escuchar desde rock hasta jazz pasando por soul y electrónica. ¡Lo tienen todo!
Calexico: Lo más seguro es que la palabra «fusión» te haga rechinar los dientes. Si quieres demostrarte a ti mismo que de eso nada, que la mezcla no tiene que ser mala por narices, Calexico son tu cita imperdible.
Friendly Fires: Pop, dance, electrónica y ‘Paris’, una de las grandísimas canciones de su homónimo álbum, que publicaron el año pasado. ¿Se puede pedir más?
Giant Sand: Howe Gelb es otro de los que lleva en el tema del show business desde que el mundo es mundo, y encima ha sido capaz de mantenerse con muchísima dignidad.
Peter Doherty: El artista anteriormente conocido como Pete Doherty ha grabado un disco en solitario que puede gustar o no, pero seguro que su directo es toda una experiencia.
White Lies: El post punk y el revival de grupazos como Joy Division sigue más de actualidad que nunca. Por eso esta banda de Londres, que ha publicado su disco de debut este año, es una de nuestras grandes recomendadas.
Laurent Garnier: fue DJ de un club tan afamado como The Haçienda, y ha producido infinidad de discos. Recuerda, eso sí, que podrás verle en directo y también como DJ.
Lykke Li: Suecia nos da cada vez más alegrías, y esta jovenzuela ha sido una de las últimas. Pop intimista y preciosista, capaz de enamorar al público con un par de acordes.
The Psychedelic Furs: Cerramos con otro de los nombres míticos de este año. Desde 1977 los británicos han dado siete álbumes imperdibles, que ahora forman parte del repertorio que desgranarán sobre el escenario del FIB.