Recomendaciones FIB Heineken ’09

Por | 15 Jul 09, 13:48

fib09-cartel-lineupMañana mismo empieza el FIB Heineken de este año, y somos muy pocos los que nos lo vamos a perder. Por otro lado, muchos de los grupos que se acercarán al festival, no han obtenido (por diversos motivos) la cobertura que nos hubiese gustado. Es imposible estar a todo, evidentemente. Por si os lo perdéis y os queréis desquitar, o por si os apetece echarle un ojo a las recomendaciones que JNSP en pleno (sí, incluso en vacaciones algunos santos siguen respondiendo a los mails de socorro) ha tenido a bien hacer, aquí os dejamos la lista de Spotify que hemos montado. Avisamos de que dura algo más de dos horas y de que hemos colocado a los grupos un poco como nos ha dado la real gana, pero esperamos que la disfrutéis.

Después del salto, tenéis un pequeño texto de cada uno de los grupos seleccionados, por si no tenéis ni idea de quién son (no os preocupéis, a nosotros también nos pasa).

JUEVES:

fangoria-absolutamente00021

Fangoria: Reconocemos dos cosas. Por un lado, su último largo no ha sido precisamente un éxito de crítica. Y por otro lado, coinciden con Oasis (de los que no hay ni rastro en Spotify. ¡Visionarios!) así que la asistencia de algunos a este concierto peligra bastante. Por si estáis hartos de brit-pop, y de ver guiris por toda la tela del FIB, os podéis acercar a ver cómo cantan ‘La pequeña edad de hielo’, que es muy buena canción.

fourtet-11

Four Tet: Es una pena que su colaboración con el festival se quede en un DJ set, pero estamos seguros de que es capaz de sorprender. Preparaos para bucles infinitos y sonidos sacados de cualquier sitio hechos música.

glasvegas21

Glasvegas: Los rockabillys han tenido mucha suerte en el mundo de la música. Y no es de extrañar, porque su disco de debut era realmente bueno. Si quieres ver cómo se mantienen con sus tupés, sus chupas de cuero y vestidos de riguroso negro bajo un (más que probable) sol de justicia, no dudes en acercarte.

telepathe1_by_andreas_laszlo_konrath1

Telepathe: Vienen directas de Brooklyn, que ha traído cosas guays pese a lo que digan en ‘Sexo en Nueva York’. Estas dos jovenzuelas tienen un disco muy decente y que merece la pena escuchar, y sus directos tienen pinta de ir a petarlo por todos lados, avisamos.

fib09-gang-of-four1

Gang of Four: Ya sabéis la tendencia a los grupos viejunos de algún miembro de JNSP. Los supuestos padres del sonido Franz Ferdinand, aunque Franz Ferdinand dijeron que no estaban influidos por ellos, actuarán en el FIB tras pasar hace un par de años por el Primavera Sound.

fotopromowearestandard11

We are standard: Un disco totalmente pensado para tocar en directo es su gran baza. Su debut, del año pasado, suena a muchas cosas, pero seguro que va a hacer bailar hasta al más pintado.

mystery-jets1

Mystery Jets: El FIB sigue siendo un festival de pop, pese a que el rock haya inundado gran parte de su cartel. Y lo cierto es que la cosa se confirma con la inclusión de esta banda que merece la pena ver en directo para certificar que sus melodías pegadizas son impecables.

walkmen1

The Walkmen: Nueva York es la ciudad de origen de este quinteto, que el año pasado publicó un disco más que notable y muy recomendable.

VIERNES:

cristina_31

Christina Rosenvinge: ¿Cómo no íbamos a mencionarla, después del coñ*zo que hemos dado con ella todo el año? ‘Tu labio superior’ fue uno de nuestros discos de 2008, verla en directo es una delicia y además es una de las voces más guapas del panorama independiente. Vegas toca el mismo día. ¿Se harán un featuring con alguna canción de ‘Verano Fatal’?

magazine_19771

Magazine: No nos podemos dejar en el tintero a una de las bandas más míticas de finales de los ’70 que van a visitar el festival este año, y menos si es con su formación original. Altamente recomendables.

horrors_promo1

The Horrors: No hace mucho nos horrorizaban estos pequeñuelos, pero su último disco, producido por Geoff Barrow (Portishead), nos ha gustado.

weller41

Paul Weller: Otro nombre mítico que añadir a nuestra lista de recomendaciones, con un fantástico aire sixtie y temas de otros de sus proyectos. Seguro que no falta el gran clásico de The Style Council.

nachovegas_parking_3001

Nacho Vegas: Uno de los mejores ¿cantautores? de nuestro país también merece una pequeña reseña. El morbo que nos despierta saber si Christina se acercará a verlo, o si colaborará de alguna forma en su concierto, nos acerca más al fenecido ‘Cotilleo Indie de bajura’ que a nosotros mismos.

fib09-le-hammond-inferno1

Le Hammond Inferno: Un poquito de movimiento en forma de beats es lo típico que te arregla la noche del FIB cuando crees que ya no te puedes ni mover un poquito (o eso crees). Es como cuando estás al borde del colapso y oyes un temazo tipo ‘Swastika Eyes’ en cualquier carpa con DJ’s, que no puedes resistirte a saltar hasta desfallecer.

fib09-los-planetas

Los Planetas: No, no van a faltar. Y mucho menos va a faltar ‘Ya no me asomo a la reja’, una de las grandes canciones de ‘La leyenda del espacio’. Seguramente, sólo los guiris se pierdan este concierto, porque como todos sabemos, J. y sus acólitos son imperdibles.

nudozurdo1

Nudozurdo: Fue otra de las grandísimas sorpresas del año pasado. ‘Sintética’ es grande como él solo, y los últimos conciertos de Leo y su banda han demostrado que todavía les queda mucho por decir.

SÁBADO:

lily_allen1

Lily Allen: Ningún miembro de JNSP de los asistentes al FIB se plantea perderse a Lily, cuyo segundo disco, ‘It’s Not Me, It’s You’, es incluso mejor que el primero. Y cuanto más lo escuchamos, mejor nos parece. Una pena que coincida con Russian Red.

franzferdinand3001

Franz Ferdinand: Los británicos siguen levantando pasiones, y aunque su tercer disco ha resultado ser excesivamente irregular, siguen siendo una cita obligada.

fib09-peaches

Peaches: Otro de esos nombres que prometen hacerte saltar y bailar hasta que no puedas más. Prepárate para bailar a lo loco con esta provocadora nata, que promete levantar más de un suspiro encima del escenario.

fib09-josele-santiago1

Josele Santiago: Fue parte de Los Enemigos, pero sigue dando exactamente la misma guerra en solitario. Otro de esos conciertos que servirán para calentar el ambiente.

russian_red21

Russian Red: Medio mundo parece odiar a la rusa roja, pero ahí que sigue ella dando sus conciertos y teniendo un (merecido) éxito. Fuera prejuicios, que merece la pena ir a disfrutar de sus directos. Y de sus gorgoritos.

tv-personalities1

Television Personalities: Treinta años dan para mucho -para muchísimo-, y Dan Treacy seguro que está dispuesto a demostrarlo encima del escenario la noche del sábado. Y es que es de agradecer que los grupos con trayectoria sigan vigentes, a pesar de que estemos inmersos en la Edad del Hype.

wavepictures1

The Wave Pictures: El trío ha sacado disco este año, y es un LP de pop francamente emocionante. Disfrutar de un grupo que tiene como referentes a Herman Dune (por poner un ejemplo) es imperativo en cualquier festival.

miqui_puig1

Miqui Puig: Si no queréis quedaros con el mal sabor de boca de haber visto a Miqui en la tele ejerciendo de malo malísimo, cualquier canción de ‘Casualidades’, un disco redondo, o de sus sesiones os quitará esa desagradable sensación.

DOMINGO:

the-killers1

The Killers: Aunque sólo sea por ir a ver cómo se mueve Brandon en el escenario, The Killers son uno de los grandísimos recomendados de los cabezas de cartel de este año. Además, temazos como ‘Human’ o ‘Spaceman’ harán que el público salte como si no hubiera un mañana.

tv1

TV On The Radio: Firmaron uno de los grandes discos del año pasado, y siempre es un acontecimiento ver sus directos. Prepárate para escuchar desde rock hasta jazz pasando por soul y electrónica. ¡Lo tienen todo!

calexico1

Calexico: Lo más seguro es que la palabra “fusión” te haga rechinar los dientes. Si quieres demostrarte a ti mismo que de eso nada, que la mezcla no tiene que ser mala por narices, Calexico son tu cita imperdible.

friendly-fires1

Friendly Fires: Pop, dance, electrónica y ‘Paris’, una de las grandísimas canciones de su homónimo álbum, que publicaron el año pasado. ¿Se puede pedir más?

gianstsand_high-7990451

Giant Sand: Howe Gelb es otro de los que lleva en el tema del show business desde que el mundo es mundo, y encima ha sido capaz de mantenerse con muchísima dignidad.

peter-doherty1

Peter Doherty: El artista anteriormente conocido como Pete Doherty ha grabado un disco en solitario que puede gustar o no, pero seguro que su directo es toda una experiencia.

white-lies1

White Lies: El post punk y el revival de grupazos como Joy Division sigue más de actualidad que nunca. Por eso esta banda de Londres, que ha publicado su disco de debut este año, es una de nuestras grandes recomendadas.

laurent-garnier11

Laurent Garnier: fue DJ de un club tan afamado como The Haçienda, y ha producido infinidad de discos. Recuerda, eso sí, que podrás verle en directo y también como DJ.

lykke-li_bp71

Lykke Li: Suecia nos da cada vez más alegrías, y esta jovenzuela ha sido una de las últimas. Pop intimista y preciosista, capaz de enamorar al público con un par de acordes.

psichedolic-furs1

The Psychedelic Furs: Cerramos con otro de los nombres míticos de este año. Desde 1977 los británicos han dado siete álbumes imperdibles, que ahora forman parte del repertorio que desgranarán sobre el escenario del FIB.

  • yo

    TV on the Radio, Calexico y los abueletes rockeros (Gang of Four, TV Personalities, Magazine, los Psychedelic Furs…) es de lo poco que me gusta del cartel de este año.

  • Rumiante

    El post os lo ha escrito un becario de verano??
    Porque tiene telita…

  • corazon salvaje

    La foto que habéis puesto de Peaches es de Peaches Geldoff…

  • Vaya matraca con el FIB este año. El año pasado que fui yo, no le hicísteis ni puto caso. Espero que luego cubráis igual los demás festivales.. por ejemplo el Sonorama.

  • No me lo puedo creer. ¡Pero si la cambié después de darme cuenta! Menudo cuadro.

    Gracias! :D

  • Os dejasteis a K&K!!!

  • Imperdonable lo de los Kings of Leon. Me ha sorprendido gratamente lo de Josele, no pense yo que le dierais a esto.
    White Lies y Friendly Fires no me los perderia por nada.

  • G

    Y a Joé Crepúsculo!!

  • Patty Heart

    Farala-becario, ¿y qué hacemos los losers que no vamos?

  • Lista bastante tópica pero no por ello menos cierto que gran parte de los grupos o solistas son 100% recomendables.

    Gang Of Four son los padres del sonido de Franz Ferdinand, de !!!, Radio 4, etc. Y tienen un disco “Entertainment!” que le da sopas con onda a buena parte de los que están en esta lista. Me alegra que nombréis a Paul Weller por que lo ví el año pasado y dió un concierto magnífico (además su disco “22 Dreams” estaba “mu rico”).

    Para mí 100% obviables Fangoria, Lily Allen, Miqui Puig, Peaches o The Killers. Y yo incluiría a Joe Crepúsculo, Tom Tom Club, Kevin Saunderson o Dent May.

    Pasárlo todos bien por mí que me quedo comiendo asfalto zaragozano.

  • Los que no vamos, podemos llorar. O escribir posts de becario :P

    Es verdad que faltan algunos. Klaus & Kinski por supuesto y Dent May más. ¡Pero es que les pasa como a Oasis! ¡No están en Spotify! Y la gracia de este post, es justo esa, que estén en Spotify…

  • Todo más visto que el TBO, me da pena porque es como una cita del verano que fastida perderse(más si estás trabajando :S) …pero en el fonde he visto al 90% de lo que querría ver.
    El peor cartel de la historia del FIB, no me digáis que no…pero, claro, 75 % guiris rosas chuzos que agotan,,,para qué mas????

  • Que os dejáis a Rinôçérôse!!!
    Tienen un directo que deja con la boca abierta, quien sólo haya oído un par de canciones o no los conozca puede flipar, y mucho.

  • 39

    Pues encerrarte en casa, Patty. Eso sería perfecto.

  • Es que sigo mirando y no doy crédito …Miqui Puag entre lo mejor del FIB…

  • EL RAYO VERDE

    Sin duda el peor cartel de FIB de toda su historia… por dios, que esto lo salve alguien… además seguro que más de un grupo hará versiones de maiquel…

  • Granger

    Un detalle sobre Oasis y Spotify: tienen toda la discografía disponible en el programejo, pero restringido únicamente a UK (pinchad en este enlace y lo comprobaréis spotify:album:3tAQ0XwRLs8xlJmI0ZyP1F ). Y 3/4 de lo mismo con otros grupos / cantantes.

    Es que son ganas de poner puertas al campo… (y encima a una nueva forma de ingresos).

  • Nabucodonosorcito

    Que coño quereis vendernos como un gran acontecimiento? El cartel es una basura y vosotros unos estomagos agradecidos espero que no solo os den el abono por lo menos barra libre.

  • Oye, ¿tú sabes la diferencia que hay entre gran acontecimiento y acontecimiento grande? En el texto dice “el festival más grande”. Y lo cierto, es que me refería a tamaño, te lo creas o no.

  • Que diréis! A mi me parece un muy buen cartel para el FIB, es cierto que algunos grupos sobran y otros faltan pero si analizáis el cartel entero, no solo las cabezas es bien interesante.

    Seguro que alguno se queja porque no puede ir y estoy al 100 % con el tipo de Rinôçérôse, de hecho en mi recomendaciones que se publica esta noche esta :P

  • hay que ver que siempre que me leo los comentarios parece que hay gente que entra aquí mosqueada y con ganas de cagarse en alguien. joder, ¿por qué no folláis?

  • benita

    Me he dicho: Voy a leer sólo las “reseñas” de los grupos con componentes pintones. No he leido ninguna.Hasta Flores sale raro! Lo habéis hecho a posta, a que sí…

  • Patty Heart

    39 pollas te comas, 39.

  • yomismo

    fooooooooooooooooourrr tet!!!!! y tv on the radio por el amor de.

    y calexico, telepathe, pete, the psychedelic furs, the wave pictures…

  • El39

    Eso es lo que a tí te gustaría, comerte alguna.

  • Pelotilla_del_pie

    Estoy con los comentarios de Rinôçérôse. El “hombre micrófono” o voz cantante del “Bicht” es la leche en directo, bota más que un balón de baloncesto en manos del equipo que gana agotando en campo los segundos para el final.
    En la Riviera, si alguno/a estuvisteis, nuestras peticiones de bises eran para su falsete y su “cuerpin” a lo Mick Jagger de joven.
    Y no ninguneo a la pareja de licenciados en piscología que han montado este tinglado de tanta calidad.

    De festivales clasutrofóbicos y con riesgos de quemaduras en primer grado o ingestión de mayonesa cortada estoy “mu jartita”.

  • belelle

    39 pollas te comas es el nuevo Pues ya ves! Qué grande! Los del Sonorama deben estar lamentando no haberla conocido antes! :D
    Por cierto, el concierto de los Rinocerose… sí, está muy bien… siempre y cuando consigas obviar que gran parte de lo que estás viendo es mentira…

  • Ya que recomendais a White Lies, en la misma línea Catpeople están muy bien y tienen un directo muy bueno y currado. Y están en Spotify.

  • Patty Heart

    Por favor, ¿alguien podría recordarme el momento concreto en que me convertí en el puching ball de las frustraciones de ciertos comentaristas, habitualísimos por otra parte, de todo aquel blog en el que comento? Es que mira que intento hacer memoria pero nada, que no me viene el momento en que me convertí en la nueva Violeta Santander…

  • dr . no

    rinÔcérose tiene un directo que alucinas todavia recuerdo ese en el fib donde una stripper hizo su trabajo mientras sonaba la guitarre house organisation , TEMAZO!!!

  • javimetal

    Eso, Farala, haz presión y que metan esos grupos en Spotify!! es que joder, cuando buscas Oasis, te sale una entrevista de ellos en el 94!!!!

  • yomismo

    habéis puesto pink floyd? porque yo me asusté… o hiba con insolación, ya no sé.

  • yomismo

    en spotify, digo.

  • Bateman

    Lo que asusta es leer ‘iba’ con H.

    Y The Killers apesta, por el amor de dios.

  • me hubiera molado ir. Y SÍ, para ver a THE KILLERS xD

  • belelle

    Pero… en la lista del Spotify va una canción detrás de la otra, sin solaparse ni nada… lo suyo hubiera sido que sonasen tres canciones al mismo tiempo, para dar mayor sensación de FIB!

  • Warp

    Si llego a encontrar alojamiento voy todos los días.

    Pero en Marzo no quedaba absolutamente nada, y yo no voy de cámpings, me dan asco.

    Una lástima porque el cartel es fenomenal. Oasis, Killers, Paul Weller, Magazine, Psychedelic Furs, Franz Ferdinand…

    Oasis no están en Spotify. ¿Les hace falta para ser un ENORME grupo de música?

    No.

  • Four Tet + drogas duras = lo mejor del festival.

    (Aunque eso también se puede hacer en casa)

  • Este cartel es una autentica puta mierda

  • Que aburridos, de verdad! Pretendeis que hagan festivales con grupos que no sean un poco “de masas”? Pues hala bonitos indies, podeis empezar a crear el vuestro, a ver cuanto durais…

  • O idos a Roskilde…

  • Bueno, en Roskilde hay de todo, más que nada porque es un festival gigante.
    Si conocieses el FIB desde sus comienzos, no creo que vieses este cartel como algo bueno y acorde con el FIB, pero allá vosotros con vuestros Killers y vuestros Kings Of Leon

  • Patty Heart

    Nabo, ni tanto ni tan calvo. Que en sus inicios (batallitas de abuelo cebolleta) fuese otra historia, vale. Pero vaya, que entonces también ponían a Sexy Sadie de medio cabeza de cartel, con lo que “gustan” por aquí.
    Que tienes razón, sí. Que la pierdes insinuando que soy mongola porque me gusten los Killers, también. Que las hordas de guiris se podían quedar en su puta casa, ahí coincidimos todos. Y entonces habría otro FIB, para bien o para mal.

  • EL RAYO VERDE

    No es por cebarse con el festival, para mi el FIB siempre ha sido grande, mil recuerdos tengo… pero este cartel… podría ser perfectamente el de Summercase’09 de haber existido, es demasiado facilón… el Fib siempre ha dado su toque de clase (Cohen, Wilson, Kraftwerk…) y ese toque este año no está… y donde siempre ha destacado son en esos 20 grupitos, los que salen en letra pequeña del cartel, de los cuales por lo menos 15 te encantaban… este año hay cinco como mucho… ahí es donde se centra mi decepción… porque cabezas de cartel con calidad asegurada son cada vez más difíciles de encontrar…

  • Pues que suerte tienen con todas esas buenas bandas y solistas… Ojalá Christina Rosenvinge se de una vuelta por Perú este año

  • yo

    “El cantante de Gang Of Four ha destrozado un microondas con un bate de beisbol como culmen de su show”

    Eso es ROCK.

  • Patty, yo no he llamado a nadie estupido porque escuche a los Killers o a KOL, me parecen una puta mierda los dos, y lo unico que digo es que no es un cartel acorde con el FIB.
    Sexy Sadie nunca ha sido cabeza de cartel, han tocado en el escenario verde, al igual que este año tocan Cooper..
    Como bien dice Eduardo, esto es como un cartel del Summercase, ese Summercase que tanto han criticado y al que ahora emulan con este cartel para cangrejos.

  • Pablo

    Pues a mi el cartel me gusta mucho y no solo por los grandes grupos porque me moría por ver a Lykke Li o a White Lies por ejemplo, pero bueno como no puedo ir pues me da un poco igual. Ahora, que el peazo de concierto de U2 en Londres me compensará, aunque sólo sea en parte xDDDDDDDD Mientras llega, cada vez que vea a los guiris en la playa les desearé que llueva o algo así xDDDD (Qué mala es la envidia)

  • Bateman

    Yo no entiendo nada. 15 años de FIB y lo celebran con El Peor Cartel De La Vida. Me han dicho (que yo este año no voy)que lo de los guiris este año es una aberración. Que poco encanto.

  • Pauli

    Pues sí, quince añacos de festival, algunas ediciones épicas con carteles inmejorables.
    No sé que les pasa pero desde hace dos años que el cartel que nos ofrecen es una basura. Aun no entiendo como es posible que éste año las entradas se agotasen tan rápido, teniendo el cartel que tienen, ah, no, espera, que el festival lo rellenan un 70% de guiris teenagers que en realidad pasarán tres pueblos del cartel de mierda de este año y se pasarán una semana de sol, playa, drogas y alcohol a cascoporro.

  • Warp

    Tengo curiosidad: ¿Alguno de los criticones que no saben más que repetir “es un cartel de mierda” puede ilustrarnos a las masas qué sería un cartel bueno?

    No vale dar dos nombres, eso lo hace cualquier lactante. Hay que llenar los cuatro días con 25-30 artistas.

    El Rayo Verde, para eso este año han llevado a Paul Weller. No se me ocurren muchos más nombres con su clase y con su trayectoria.

    Patty: VIVAN LOS KILLERS EVER!!!

  • Eso, que seria un buen cartel? Luego hacemos una encuesta a ver cuantos de nosotros pagariamos por ir. Si os sale bien meteros a promotores.

  • El cartel del PS cambiando algun grupo por algo más comercial y conocido por el gran publico (Animal Collective, Pet Shop Boys)alguna leyenda que no haya estado de gira este año (Van Morrison lo tenian a huevo)y sobre todo grupos medianos interesantes, tienen a The Walkmen, Magazine, Calexico, Giant Sand, TV On the Radio y Psychedelic Furs que estan bastante bien, pero faltan unos cuantos como The Thermals, Ash, The Pains of Being Pure At Heart, Crocodiles, Cut Copy,Harlem Shakes, Idlewild y un largo ect..
    Además de que me parece muy bien lo de los grupos españoles, pero para traer a los cuatro de siempre, pues como que no, a mi por ejemplo me faltan unos Half Foot Outside que se han sacado un discazo de la manga.

    Evidentemente, si quieres asistir a un festival donde el cartel es un clon de los 200 festivales europeos de este verano, pues bien, pero es que precisamente eso era lo bueno que tenia el FIB, que era diferente a todos los festivales de Europa…Ahora no es más que unas vacaciones para guiris

  • danielsan

    ufff, cómo sois… a mí me acaban de medio regalar una entrada para el domingo y no me lo pierdo! Killers incluído!!

  • No me funciona la lista de Spotify :( Me dice que no existe esa lista :'(

Send this to a friend