Lo primero que sorprende de ‘Sunny Side Up’ es su carácter fresco, aunque no sea de un género especialmente innovador. Sus referentes, que se mueven entre el folk, el pop y el soul, dejan bastante claro que estamos ante un disco con un cierto toque melancólico. Sin embargo, lo genial de Nutini es que ha sabido insuflar al álbum un determinado punto de optimismo en sus letras (ahí está la alegre ’10/10′ para demostrarlo) y mezclarlo con la típica melancolía de un amor que se pierde y no vuelve (‘Candy’). En pocas palabras, un disco ideal para verano. De hecho, prevemos que será éste el LP que sonará en la última escapada de verano cuando, frente a la playa, mires al horizonte y recuerdes el estío, mientras pienses «It’s all over». Y sí, se aceptan insultos derivados de las últimas frases de este párrafo, que me han quedado cursis hasta la arcada.
Poniéndonos ya un poco más serios, vale la pena decir que la voz de Nutini es inconfundible. A pesar de su tierna edad, parece tener las cuerdas vocales un poco cascadas, y su voz rasgada es ideal para retrotraerse a los ’50 y bailarse un buen swing con ‘Pencil Full Of Lead’, por ejemplo. Otra de esas joyitas escondidas entre un puñado de canciones tristes y melancólicas, capaces de cambiar la dirección de todas las composiciones en su conjunto.
Todos estos altibajos, convierten ‘Sunny Side Up’ en un disco que da gusto escuchar. Pasas de la felicidad a la tristeza en cuestión de segundos, y es inevitable que no te sientas como en una película americana que evoque los años 50, algo tipo ‘Grease’, pero con mucho más drama de por medio.
Calificación: 7,5/10
Temas destacados: ‘Candy’, ‘Tricks Of The Trade’, ‘Simple Things’… En realidad todos, porque cada uno tiene algo bueno que destacar.
Te gustará si te gusta: Damien Rice (por el rollito cantautor), Bon Iver, el folk americano, Conor Orbest.
Escúchalo: en Spotify (aunque la portada y el año de publicación están mal).