Paolo Nutini / Sunny Side Up

Por | 02 Ago 09, 19:57

paolo_ssu_cover_largeA pesar de su nombre, claramente italiano, Paolo Nutini es escocés, de toda la vida. Su familia, evidentemente, sí tiene raíces toscanas, pero el niño se crió en Paisley, una pequeña localidad de 75.000 habitantes a unos 600 kilómetros de Londres. Y con 22 años se ha sacado de la manga un disco que nos ha dejado bastante ojipláticos, porque sin grandes producciones ni melodías anabolizadas, es una verdadera delicia.


Lo primero que sorprende de ‘Sunny Side Up’ es su carácter fresco, aunque no sea de un género especialmente innovador. Sus referentes, que se mueven entre el folk, el pop y el soul, dejan bastante claro que estamos ante un disco con un cierto toque melancólico. Sin embargo, lo genial de Nutini es que ha sabido insuflar al álbum un determinado punto de optimismo en sus letras (ahí está la alegre ’10/10′ para demostrarlo) y mezclarlo con la típica melancolía de un amor que se pierde y no vuelve (‘Candy’). En pocas palabras, un disco ideal para verano. De hecho, prevemos que será éste el LP que sonará en la última escapada de verano cuando, frente a la playa, mires al horizonte y recuerdes el estío, mientras pienses “It’s all over”. Y sí, se aceptan insultos derivados de las últimas frases de este párrafo, que me han quedado cursis hasta la arcada.

Poniéndonos ya un poco más serios, vale la pena decir que la voz de Nutini es inconfundible. A pesar de su tierna edad, parece tener las cuerdas vocales un poco cascadas, y su voz rasgada es ideal para retrotraerse a los ’50 y bailarse un buen swing con ‘Pencil Full Of Lead’, por ejemplo. Otra de esas joyitas escondidas entre un puñado de canciones tristes y melancólicas, capaces de cambiar la dirección de todas las composiciones en su conjunto.

Todos estos altibajos, convierten ‘Sunny Side Up’ en un disco que da gusto escuchar. Pasas de la felicidad a la tristeza en cuestión de segundos, y es inevitable que no te sientas como en una película americana que evoque los años 50, algo tipo ‘Grease’, pero con mucho más drama de por medio.

Calificación: 7,5/10
Temas destacados: ‘Candy’, ‘Tricks Of The Trade’, ‘Simple Things’… En realidad todos, porque cada uno tiene algo bueno que destacar.
Te gustará si te gusta: Damien Rice (por el rollito cantautor), Bon Iver, el folk americano, Conor Orbest.
Escúchalo: en Spotify (aunque la portada y el año de publicación están mal).

Etiquetas:
  • j31

    Es cierto, casi todos los temas son muy buenos. Es un poco escasillo ese 7.5 No?

  • Ayke

    Pues yo a este señor lo pensaba como un James Blunt de la vida. Al menos los singles del disco anterior me dieron esa impresión.

  • ¡Que alegría ver que ha sacado nuevo disco! le estoy escuchando y para mi es el mejor disco del verano.

  • Living on mars

    El anterior me gustaba más.
    Ha hecho una cover de cry me a river bastante chula http://www.youtube.com/watch?v=Mdmz3bmMniM

  • eljavato

    joder, el disco está chulisisimo.

    vaya subidón pa los que estamos en la oficina hasta septiembre….

  • benita

    Y además está muy bueno!!

  • Mu rico el disco!

  • yeel

    Paolo sigue sin decepcionar!!!! ;)

  • ciruela_podrida

    En Radio3 lo ponen a todas horas. Me gusta bastante.

  • Antigona

    Me encanta Paolo… llevo enganchada a este disco desde que salio en Junio

Send this to a friend