‘Chill Out’ empieza con canciones que dejan un tanto indiferente, haciendo pensar que no sonará en él nada ni la mitad de sucio y decadente que ‘Suena brillante’ de ‘Escuela de zebras‘ ni tan pegadizo como ‘El día de las medusas’ de ‘Supercrepus‘. Pero la cosa va mejorando según van sonando más canciones. El tema estrella es ‘Ritmo mágico’ («Baila bajo el mar, que las palabras siempre son para estorbar. Con este ritmo que nos une a los dos, todo podría ser mejor»), que incluye campanas (¡bien!) y a la zaga le van ‘Diriri dararara’, un posible homenaje a Whigfield, o la sabiduría de ‘Todo lo bello es gratis’, guitarra española mediante.
La muerte sigue apareciendo en algunas pistas y el tema siniestro le va bastante bien a su voz (‘Cráneo’), al tiempo que Joel, cual Raphael, va incorporando himnos de autoafirmación entrelíneas («soy como soy
y no me importa haberla cagado», canta en ‘Una paloma atraviesa el fuego’). Al cierre del disco, aún tiene tiempo de sorprender con el blues/gospel ‘Momentos bestias’. Así que no, este no es el típico tercer álbum que entierra a su intérprete.
Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Ritmo mágico’, ‘Diriri dararara’, ‘Momentos bestias’
Te gustará si te gustan: los dos anteriores
Escúchalo: en MySpace.
Enlaces relacionados: Entrevista a Joe Crepúsculo (enero 2009)