Joe Crepúsculo / Chill Out

Por | 20 Oct 09, 12:50

joe_chill_outCon Joe Crepúsculo nunca se ha sabido qué es en serio y qué es broma. ¿Se parece aposta el estribillo de ‘Siento que muero’ al de ‘Clavado en un bar’ de Maná? ¿Será coña también abrir su disco con una de las peores canciones del mismo y además dedicarle un vídeo? ¿Es la nueva vuelta de tuerca a un proyecto que parece más preocupado por aturdir al público que por ser bueno y perdurar en el tiempo? Es todo tan confuso que lo mejor igual es tomárselo todo en serio. Al fin y al cabo, no se puede contar tres veces un chiste, y si tú fueras su ex, la destinataria de sus canciones, y conocieras a Joe Crepúsculo desde hace un año, es decir, si ya le tuvieras cogido el punto como persona, seguro que te tomarías muy en serio las letras de ‘Cárcel del amor’, ‘Si no te beso’ y ‘Noche eterna’. Sí, aunque te las hubiera escrito para reírse.


‘Chill Out’ empieza con canciones que dejan un tanto indiferente, haciendo pensar que no sonará en él nada ni la mitad de sucio y decadente que ‘Suena brillante’ de ‘Escuela de zebras‘ ni tan pegadizo como ‘El día de las medusas’ de ‘Supercrepus‘. Pero la cosa va mejorando según van sonando más canciones. El tema estrella es ‘Ritmo mágico’ (“Baila bajo el mar, que las palabras siempre son para estorbar. Con este ritmo que nos une a los dos, todo podría ser mejor”), que incluye campanas (¡bien!) y a la zaga le van ‘Diriri dararara’, un posible homenaje a Whigfield, o la sabiduría de ‘Todo lo bello es gratis’, guitarra española mediante.

La muerte sigue apareciendo en algunas pistas y el tema siniestro le va bastante bien a su voz (‘Cráneo’), al tiempo que Joel, cual Raphael, va incorporando himnos de autoafirmación entrelíneas (“soy como soy
y no me importa haberla cagado”, canta en ‘Una paloma atraviesa el fuego’). Al cierre del disco, aún tiene tiempo de sorprender con el blues/gospel ‘Momentos bestias’. Así que no, este no es el típico tercer álbum que entierra a su intérprete.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Ritmo mágico’, ‘Diriri dararara’, ‘Momentos bestias’
Te gustará si te gustan: los dos anteriores
Escúchalo: en MySpace.
Enlaces relacionados: Entrevista a Joe Crepúsculo (enero 2009)

Etiquetas:
  • Ni tan entretenido como el primero, ni tan divertido y bueno como el segundo.

    Un bajón en toda reglas aunque se sigue disfrutando como los dos anteriores.

    El primer single me gusta pero nada que ver con sus anteriores singles. Mención especial para Todo lo bello es gratis. Rumbita.

  • En lo de “típico tercer álbum” faltan el de los Kaiser Chiefs, The Killers, Bloc Party…

  • Nacho

    Lo que está claro es que lo de las portadas no es lo suyo…

  • Holly Golightly

    Este tipo es lo peor, mira que lo he intentado,pero no puedo con el…

  • raulquerido

    Qué manía tenéis -no sólo vosotros- con lo de si es en serio o si es en broma. El humor y la hondura no creo que estén reñidos, ni tampoco el querer aturdir y el querer perdurar o vivir de la música.
    El disco no son las Zebras ni el Supercrepus, si este hubiese sido el primero está claro que la repercusión y aceptación no habría sido la misma, pero es el tercero y está muy bien que un artista no quiera repetirse.
    Y cuando se repite, sea para darle un giro a sus señas de identidad en un tema tan bueno como ‘Una paloma atraviesa el fuego’.

  • perre

    Sin el factor sorpresa de los anteriores (y con menos calidad global) me gustan arreglos que va metiendo a las canciones.agradable al oido!

  • m-dollar

    Joé qué nombre más feo!

  • tatata

    Buff, no podría estar en más desacuerdo con la crítica. De verdad que aún se puede seguir pensando que canciones que dicen “es raro pensar que lo que siento por ti se desvanece y no volverá jamás” van de coña? Acaso tienen que ir acompañados de sonido épico y violines para tomarla en serio.

    El single para mi se encuentra entre lo mejor del año. Es más, la más floja del lote es sin duda “ritmo mágico”. Este disco significa un paso adelante en cuanto a sonido e influencias, el problema que tiene es que las dos obras anteriores rozan la genialidad absoluta.

    Escucho a Joe, y no veo ni coña ni gracia..veo una sinceridad y bestialidad en sus letras y melodías que casi asusta.

  • Me ha encantado lo de “agradable al oído”.

  • Una monja.

    Soy absolutamente fan de Joe Crepúsculo porque lo que hace es original a muerte, porque maneja la ironía como nadie lo ha hecho antes, porque es divertido, anti-pedante, súper sexi, sensible y divertidísimo. No puedo parar de escucharlo. Un 10 sobre 10.

  • Totalmente de acuerdo con Tatata. la canción que me parece más floja (que seguro que en directo crece) es la de Ritmo Mágico, todas las demás estupendas, sobre todo Toda esta energía y Siento que muero. Mención especial para la frase de Cráneo: “Una flor ha crecido sin sol dentro de una botella y te atrapa un terror absoluto y te lleva con ella…” Un diez.

  • G

    Mi favorita es ‘Cráneo’.Super chula.

  • A mí me encanta “Momentos Bestias” uuuhh momentos bestias………

  • neufert

    yo lo he escuchado por internet y creo que el disco es un paso adelante en toda regla, que lo confirma como el “cantautor” español del siglo XXI, el lunes fuí a la fnac en madrid y no lo tenían, ya salió a la venta???

  • Patrullero

    Mucho mas facil qeu lso anteriores.
    Lo bueno es que es escuchable para mas gente.
    Lo malo que pierde cierta frescura y se aleja de lo “poco serio”

  • miguel

    Por cierto, a mi ya me tenia conquistado el señor joel, pero con este disco me ha sorprendido para bien. No me lo esperaba así para nada. Se atreve con cosas nuevas y la verdad es que no parece que se le queden grandes. Me ha encantado. De lo mejorcito del año, pero claro, supongo que los de la rockdelux ya lo habrán desheredado por popular, no? no he leído su critica y lo mismo me paso de listo, pero con la tontería que se traen en esa revista..

  • A mí es que directamente, este tipo haciendo música me parece un chiste (hasta este disco). Puede que no le haya pillado el punto, o que nos gusta por su punto surrealista, absurdo y decadente, pero es que me supera sus ganas de sonar “defectuoso”.
    El nuevo aún no lo escuché, e igual me acaba gustando, pero creo que es un hype exageradísimo. Eso sí, el nombre del nuevo disco me gusta.

  • Patty Heart

    Pues a mí es el que más me gusta, quizá es que necesito lo “fácil”.
    Y soy de las que les encanta Ritmo Mágico y Diririri diririra.

  • Rollo Tomassi

    Empezar una crítica diciendo que “Toda esta energía” es una de las peores canciones del disco invalida todo lo que dice a continuación supervago. También equivale a no haber entendido nada. Qué profesión la de crítico!!

    Joe lo ha vuelto a hacer. Discazo!

    Thank
    You
    God
    For
    Sending
    Us
    Crepus
    Power

  • La chica de al lado

    Amí me encantó en el Primavera. Una de las apuestas más originales del certamen.

  • Os recordamos que no podéis enlazar megauploads, ni rapidshares ni similares. Gracias.

    http://jenesaispop.com/about/

  • Pues a mi me gusta…Ritmo magico es genial

  • neufert

    pero alguien sabe si ya está a la venta o cuando sale????

  • Diririri

    Bueno, teniendo en cuenta que JNSP no entendió porqué a la gente le gustó el Supercrepus no me sorprende esta crítica.

    Poneros el disco de la anibsuit esa y al Crepus no me lo toquéis..

    Y Toda esa energía es un temazo. He dicho!

  • Sensorama

    He leído una entrevista de este tipo en el Mondo Sonoro y puaggg!! qué horror de tío. Ni se la de veces que menciona la palabra “guay” en la entrevista…

  • No entiendo el afán por saber si va en serio o en broma.
    Para mí es MALO.
    Juro que lo he intentado, pero no veo por dónde cogerlo. Y sigo sin ver lo que los demás ven el él. Agradecería alabanzas a Joe Crepúsculo RAZONADAS.

  • Nos dicen que el disco sale esta semana tras unos pequeños problemas de fábrica.

  • neufert

    muchas gracias por la aclaración

  • dudu

    demasiado valorado…

  • fan

    a mi me encanta, me parece un gran cantante (aunque cante medio dormido, me parece que esa es la gracia), un gran letrista (inocente e irónico al mismo tiempo, si es eso posible) y por encima de todo un gran compositor de melodias (desde su primer disco, no hay canción que no se te pegue de inmediato). Es único, este hombre, hay que amarlo y aplaudirlo, hacen falta excéntricos y locos como él que hagan las cosas a su manera pasándose la profesionalidad por el ano, que grupitos de copiones de tendencias extrangeras ya hay muchos en este país.

  • josita

    este tío se merece un revelación o timo cada ocho horas….

    SÚPER-SOBREVALORADO…SIEMPRE, PERO AHORA MÁS!

  • massachusetts

    Me encanta lo de “un posible homenaje a Whigfield”.
    Yo creo que el título de “Cárcel de amor” podría ser un homenaje a Camela.
    Yo los dos primeros discos no he podido dejar de ponérmelos, las melodías son una barbaridad.

  • Julio Viernes

    No aguanto un disco entero suyo, pero se agradece que haya gente así.

  • Sí, dice a este disco Sí. Zé quiere alabanzas razonadas para Sr.Supercrepus. Pues ahí va una: Me gusta Joecrepúsculo porque Sí. ¿Te gusta el razonamiento? Deja de buscar lógica a lo que te gusta, las cosas gustan porque sí.

  • Tengo una pregunta: si Ritmo Mágico la cantaran Sonia y Selena y la pusieran en Gran Hermano, seguirían siendo unas melodías únicas y unas letras irónicamente indies a la vez que inocentes y bizarras?

    porque yo creo que la rima consonante “corazón-canción” en más de 3 canciones debería estar penada.

  • fan

    pues claro. sonia y selena ya son las autoras de ese brillante himno al verano ” yo quiero bailar”. “y cuando llega el calor, los chicos se enamoraaaan, es la brisa y el sol”…lo podría cantar el crepus, si.

  • sele

    no he oido todas las canciones, solo algunas pero me han parecido flojicas así de una primera escucha, aunque sinceramente, creo que este disco encerrará temacos.
    por otra parte, Nabo, has escrito que te mola o es mi miopía?

  • Juanitatxu

    Un paso más de Joe.
    Me encanta una vez más.
    Felicidades por mi parte Joe!

  • Querido/a Sí: tienes toda la razón. A partir de ahora, en lugar de decir que es una bosta, diré que no me gusta porque no.

  • Jorge

    Querido The Jau One: y si Sonia y Selena cantaran “Tengo ganas de fiesta, de que acabe el invierno, de volver a nadar en el mar” seguirían siendo un grupo mega guay de culto indie?

  • yo creo que es un disco entretenido y que “toda esta energía” es una excelente canción, toda fuerte y bonita.

  • Pingback: Disco de la Semana: Supercrepus – Joe Crepúsculo « El Gallo Verde()

  • Men´s Health

    Si es de Joe, es bueno.

  • aa

    Un 6 y medio sobre 10 es poco, ¿no?
    Qué grandes melodías las de Joe.
    Lástima que no cante en catalán como en Junco y Diamante.

  • Pingback: jenesaispop.com » Vídeo ‘Siento que muero’ de Joe Crepúsculo()

  • Pingback: jenesaispop.com » Joe Crepúsculo: “A veces el indie no acepta el reírse de uno mismo”()

  • Pingback: jenesaispop.com » Joe Crepúsculo prepara ya el cuarto disco()

  • Raúl Mella

    qué mal ! es el peor disco del crepus pero TODA ESTA ENERGÍA es lo más!!!

Send this to a friend