Deastro, una sinfonía en el espacio

Randolph Chabot tiene 23 años y cuenta que hasta los 20 solo escuchaba bandas de música cristiana como Starflyer 59 o Joy Electric. A los 17 años ya había escrito cientos de canciones, pero ninguna de ellas le gustaba de verdad. Sin embargo, cuando rezaba escuchaba claramente en su cabeza «una sinfonía espacial (…), lo más bello que hubiera escuchado nunca». Persiguiendo esa sinfonía, siguió escribiendo canciones en su habitación, llenándolas de épica, fantasía, héroes, alienígenas, caballeros espaciales enamorados, reyes oscuros, humanos mutantes y niños ciclópeos.


Sus shows en solitario en su Detroit natal comenzaron a correr de boca en boca, mientras él escribía canciones incesantemente. En 2008 eMusic incluyó en su catálogo ‘Keepers’, una recopilación de sus demos, que acabó entre lo más vendido del año. Ghostly International se interesó por él y lo publicó oficialmente mientras él grababa ‘Moondaggers’, su primer álbum propiamente dicho, un arrebatado viaje espacial a lomos de pop sideral, shoegaze galáctico, electrónica de cuento de hadas y épica techno. Cut Copy, M83, MGMT, Radiohead, Ride, Depeche Mode, la electrónica de 8-bits o la banda sonora de ‘Fantasía’ pueden ser algunos nombres que sirvan para dar alguna pista sonora de por dónde van estas canciones, pero en realidad ninguno las define completamente.

Pero su actividad es incesante. En el transcurso de una gira europea mal parida (su banda le abandonó unos días antes de emprender viaje), ha regalado a sus fans vía Facebook dos extensos EPs, ‘Orange Swimmer Red Summer’ y ‘Dead Kids’. Casi completamente instrumentales, estas catorce canciones en total muestran un Chabot más reposado y paisajista que de costumbre, alternando ambient con electro-pop instrumental. Una deliciosa forma de entretener a sus seguidores publicando todo lo que sale de su cabeza mientras planea los próximos pasos de una carrera que promete lo más insospechado. Que Chabot tenga los huevos de titular un tema ‘Daniel Johnston Was Stabbed In The Heart With The Moondagger By The King Of Darkness And His Ghost Is Writing This Song As A warning To All Of Us’, siendo su mejor canción hasta la fecha, es realmente significativo.

Deastro / Moondagger: Las pinturas de la artista Hilary Pecis no podían ser más adecuadas para envolver la obra de Randolph Chabot: paisajes imposibles e inexistentes de extrema belleza que parecen estar construidos con retazos de imágenes recortadas y pegadas. Este joven de Detroit deja pasmado con un pop caleidoscópico de imaginación desbordada y exuberante, que parece haber tomado forma de un corta-pega de absolutamente todo lo que ha pasado por su cerebro. El rock épico de los mejores U2 (‘Vermillion Plaza’), el technopop dramático de Depeche Mode (‘Moondagger’, ‘Kurgan Wave Number One’), la indietrónica (‘Biophelia’, ‘Parallelogram’), el pop-funk-psicodélico de MGMT (‘Toxic Crusaders’) y el shogaze (‘Green, Grays, And Nordics’) conviven en armonía en el universo paralelo del joven Randolph Chabott, un mundo de fantasía que en realidad usa sus héroes y villanos para contar historias perfectamente extrapolables al mundo real. A diferencia de su compilación de maquetas ‘Keeper’s’, ‘Moondagger’ está grabado con una banda completa y se nota porque multiplica la paleta de colores de la imaginación de Chabot, que entrega uno de los discos más sorprendentes de este año y del que posiblemente sea aún pronto para evaluar su impacto e influencia futura.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Daniel Johnston Was Stabbed In The Heart (…)’, ‘Parallelogram’, ‘Vermillion Plaza’, ‘Toxic Crusaders’
Te gustará si te gustan: la indietrónica, el shoegaze, el pop espacial
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén
Tags: deastro