Manu Chao vence en su acusación de plagio

Un juzgado de Barcelona ha condenado a dos empresas a pagar a Manu Chao y su discográfica un total de 90.000€ por plagiarle una canción en un anuncio sin autorización y sin pagar derechos de autor. El juez ha considerado, a pesar de los informes periciales aportados por ambas compañías, que hay demasiados elementos similares entre la canción del anuncio y la inefable ‘Me gustas tú’, una canción conocida por todos por diversas razones, entre las que se encuentra que nos machacaron con ella de mala manera. «Me gustan los aviones, me gustas tú», decía la canción, antes de hacer honor a esta web musical antes incluso de que fuera concebido: «je ne sais pas […] je ne sais plus […] je suis perdu».

El caso es que una agencia de publicidad hizo en septiembre de 2007 una campaña para el diario gratuito ADN (perteneciente al Grupo Planeta) que se llamaba «Me gusta mi ADN»

. Por lo visto contactaron con el cantante para usar su canción, pero les mandó a freír espárragos. Aun así, parece ser que usaron una versión «demasiado parecida», según el juez.

Por nuestra parte, recordamos que Manu Chao también fue demandado por María Jesús Álvarez y Javier Dotú, por utilizar sus voces sin su permiso en su disco ‘Próxima estación: Esperanza’, el mismo que contenía ‘Me gustas tú’, de hecho. Por si alguno no lo sabe, se trata de los dos dobladores que ponen voz a las estaciones de Metro de Madrid, y que salían en el disco anunciando precisamente esa estación, Esperanza. Ambos se quejaban de que no aparecía crédito ninguno en el disco, y Manu Chao aceptó que era cierto, e incluso tuvo que resarcir económicamente a ambos.

Fotografía: Albert Olivé.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Lolo Rodríguez
Tags: adnmanu chao