El grupo más políglota que se nos ocurre lanza a la vez que este ‘No controles’ grabado en Madrid un especial Québec, grabado en esta ciudad, llamado ‘Carte Postale de Montréal’. Mientras prepara su nuevo disco «de verdad», con invitados sorpresa según anuncian en su web, entretienen a sus fans con lindezas tipo «mi líbido es un fiasco». Y a diferencia de a los Roxette de ‘Baladas en español’, nadie se la ha jugado y las canciones tienen sentido y se entienden, si tenían algún sentido en su idioma original. Así, aparecen sin perder un ápice de su gracia clásicos del grupo como ‘Amo amor a tres’ o ‘Holiday Inn’, gracias a las traducciones de viejos conocidos de la escena indie española: Montse y Luis de Elefant, Belén y Luis de L kan, Joan Vich, Suzette, etcétera.
Aparte de temas de Stereo Total, se incluyen dos del antiguo proyecto de Françoise Cactus, The Lolitas, que suponen el verdadero redescubrimiento del disco, en especial ‘El chico de anoche’, perfecta conjugación de punk, ambientación a lo años 50 y adolescencia. En sintonía con la versión de ‘Voy a ser mamá’ de Almodóvar y McNamara, una de las más destacadas. Aunque lo mejor sigue siendo, como sabíamos, el desparpajo con el que alternan melodías retro con guitarras punk y frases improbables como «soy una mujer con pene». Como cantan en ‘Más menos cero’, «tantos dramas y tan poco placer»…
Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘El chico de anoche’, ‘Voy a ser mamá’, ‘Bonito por atrás’
Te gustará si te gustan: Moldy Peaches, Serge Gainsbourg, Ramones, Stereo Total
Escúchalo: en la web de Elefant