Discos de la década: McNamara

Por | 08 nov 09, 19:38

Mcnamara-Rockstation

La Movida, esa palabra hoy tan cansina, no siempre fue motivo de sobreexposición. Puede que a lo largo de esta década, con homenaje de la Comunidad de Madrid incluido, muchos se hayan subido al carro de la reivindicación de este período hasta matarnos de aburrimiento, pero en 2001, recién estrenado el nuevo milenio, eran muy pocos los que se atrevían a reconocer públicamente su admiración a semejante referente cultural más allá de comentar lo mucho que les gustaban Alaska y Almodóvar, los bastiones de dicho movimiento. Y entonces reapareció Fabio Mcnamara, secundario de viaje y reina en la sombra para, ayudado por Luis Miguélez, robar durante al menos un par de años el foco de la fama a Pedro y Olvido. Estamos en 2001, el año que ‘Rockstation’ sale publicado.


Lo cierto es que a diferencia de sus amigas de toda la vida, que por aquel entonces todavía se peleaban por romper con el pasado que las provincias se negaban a dejarles olvidar -Alaska y Nacho Canut publicaron también ese año ‘Naturaleza Muerta’, el gran empujón comercial de Fangoria once años después de su formación-, Fabio no tenía que demostrar nada a nadie. Que sin reivindicación no hay expectación y sin expectación no hay ruptura. Por eso McNamara y Miguélez pudieron hacer con su nuevo proyecto musical lo que les dio la gana. Una libertad creativa que, sin duda, fue el mejor regalo para este ‘Rockstation’ que ninguna publicación musical incluyó en las listas de lo mejor del año. Espalda incomprensible para un nido de singles incontestables como pocas veces ha dado el pop patrio, tal y como atestiguaban las cuatro o cinco canciones diferentes coreadas a viva voz que pinchaban en el Ocho y Medio, el place-to-be de por aquel entonces.

Editado bajo el hoy desaparecido sello de Boozo Music, “la discográfica de Miguel Bosé” como le decían, ‘Rockstation’ se compone de diez temas a medio camino entre el glamrock , el punk, el petardeo y el technopop. Abre el disco ‘Freakshow’, un tema gótico decorado con los habituales riffs de guitarra de Miguélez que sirve de homenaje a los outsiders de los años 70, amén de repaso a las grandes referencias culturales del dúo, y en el que encontramos el primer juego de palabras típico de Fanny. Poesía urbana de enredo que, en cierto modo, es lo que hace grande a este álbum. Es aquí donde sueltan esto de “Mucho guiri, mucho gay, mucho guirigay”, algo así como un grito de guerra desenfadado al público moderno homosexual que, por aquel entonces, no se podía mover con la libertad a la que hoy estamos acostumbrados.

Para el resto, para todos, se guardaron el “Aquí tenemos para todos, pan, circo y Boogie Boogie”, incluido en ‘Boogie Movie’, el segundo corte del álbum que eleva el telefilm a la categoría de entretenimiento de altos vuelos. Le sigue ‘Yo creo en ti’, quién sabe si preludio glam de la marica mala convertida al catolicismo que es hoy Fabio (“Me vi mejor, te vi mucho peor, te vi fatal, y yo me vi en tu funeral, vestido de cuero, y tú vestida para matar, vestidas para matar el rato, como siempre, haciendo teatro”). Total, si Madonna puede, ellos no iban a ser menos. Las plegarias plañideras dan paso a ‘Chulo Latino’, construida en la reiteración de marcas falsas y verdaderas que lleva una mamarracha cualquiera, y de ahí pasamos a ‘Mi correo electrónic… Oh!’, el único single publicado físicamente como tal del disco en el que se incluían cinco remezclas de la canción.

Adelantado a su tiempo, en una época en que la comunicación a través del mail no estaba tan extendida como ahora, Fabio y Luis supieron ver en las nuevas tecnologías la inspiración ideal para su regreso al mundo de los vivos tras seis años de silencio haciendo del rock y del “McNamara.com @.maripury.maricon. comtacon” el himno de una generación enganchada al IRC, al Messenger y a la conexión doméstica por horas a través de lentísimos modems. ‘Ultraceñidas’, por su estructura una especie de revisitación del canon de Pachelbel, habla de unas maricas muertas encontradas en París, que quizás alberga en su letra la mayor concentración de frases hechas a utilizar en el futuro. Llega entonces el turno de ‘Gritando Amor’, la canción más accesible, redonda, populista y comercial de todo el álbum, una de esas rara avis que permanecen inalterables con el paso del tiempo y que los Fangoria reivindicaron en algunos de sus directos en compañía del propio Fabio.

Pero como todo lo que sube tiene que bajar, el desamor también tiene su espacio en ‘Vivir no es Beverly Hills’, oda al alcoholismo post traumático en un San Valentín cornudo. ‘Placer por el placer’ resume en apenas cuatro minutos el espíritu hedonista y desenfadado del álbum, además de ser un ejemplo intachable de cómo las rimas fáciles también pueden ser un arte (“La coca, la coca me vuelve medio loca, me tira por los suelos, me arrastra de los pelos”). Cierra el disco la autobiográfica ‘Ave Fánix’, que toma al animal mitológico como la perfecta metáfora de la carrera de Fabio. Una pájara inmortal.

Unas pocas presentaciones en directo llenas de improvisaciones, unas cuantas entrevistas en televisión y un murmullo de aclamación después acabó para siempre con el proyecto. El sueño se rompió, la pareja artística se separó y lo bueno duró demasiado poco. En todo este tiempo, ni por separado ni recientemente otra vez unidos, Fabio y Miguélez han sido capaces de igualar la calidad y la inmediatez del ‘Rockstation’. Muchas petardas han pretendido seguir su estela, los llamados hijos de la removida incluso quisieron seguir sus pasos sin llegar siquiera a la altura emocional de sus tacones. Digamos que esto fue fruto del estar un momento adecuado en un lugar adecuado. Incluso podríamos estar hablando de otros artistas One Hit Wonder. Pero semejante discazo es algo más que unas etiquetas. Como diría la pija borracha de Cuatro, esa estrella instantánea de la generación YouTube que bien podría protagonizar alguna canción de Fabio, lo de este disco “es otra cosa”.

Etiquetas: , , ,

41 Comentarios

  1. chuchi 8 noviembre, 2009 | Enlace

    discazo

  2. 8 noviembre, 2009 | Enlace

    como una casa

  3. dyorch 8 noviembre, 2009 | Enlace

    ¿Es verdad que ahora es del OPUS o algo así?

  4. Jaimecín 8 noviembre, 2009 | Enlace

    ‘Ultraceñidas’, por su estructura una especie de revisitación del canon de Pachelbel -> :D Voy a ver ;)

    Pues sí, discazo.

    ¿Quién es la pija borracha de Cuatro?

  5. antoinedoinel 8 noviembre, 2009 | Enlace

    ULTRADISCAZO

  6. emecé 8 noviembre, 2009 | Enlace

    Hay dos discos que han cambiado la forma de hablar de un grupo considerable de gente.

    Uno, el Status de Chico y Chica.
    Dos, este.

  7. The Glorious Lucifer 8 noviembre, 2009 | Enlace

    Para mí, el mejor disco nacional de la ‘década’ esta que ahora está revisitando todo el mundo.

  8. Pichurrín 8 noviembre, 2009 | Enlace

    “Gritando amor”, uno de los mejores singles de la década.

  9. Emilio 8 noviembre, 2009 | Enlace

    Placer por el placer es un TE-MA-ZO!!

  10. Johan Omnipresente 8 noviembre, 2009 | Enlace

    tal
    vaya full de disco, solo q ahora esta muy de moda ser maricona.

  11. Tron 8 noviembre, 2009 | Enlace

    Qué guay que ahora a todo el mundo le parezca un discazo. ¿Cuántos lo habéis escuchado?

  12. antoinedoinel 8 noviembre, 2009 | Enlace

    “Rockstation” era disco de la década desde el mismo día de su lanzamiento.

  13. rafel 9 noviembre, 2009 | Enlace

    Pues sí, estos y la escudería austrohúngara han cambiado el lenguaje de much@s.

    Ahora tanto como para ponerlo disco de la década… a ver que el rockstation lo quemé mucho en 2001, y sí es un buen disco, es divertido, mcnamara nunca sacó un disco tan redondo (gracias a miguelez en gran parte)… pero “disco de la década” me parece demasiado trascendente para un disco que tampoco lo pretendía.

    Eso sí, “Ultraceñidas” o “Buscando amor” (más la primera que la segunda) sí están entre las 50 mejores canciones españolas de la década.

  14. supervago 9 noviembre, 2009 | Enlace

    ‘Gritando amor’ es tan buena que parece una versión o una adaptación. Hoy en día y escuchando lo que hicieron antes y después, parece mentira que todo lo que hay en este discazo sea suyo.

  15. rafel 9 noviembre, 2009 | Enlace

    Ah y yo en 2001 ya llevaba unos cuantos años enviando correos electronic-ohs, por lo menos desde el 97. Y Astrud ya hablaban del IRC en 1999. Eso sí 2001 fue el año del apogeo de messenger y el inicio del boom de las webs de contactos, el webchat, la webcam y todas esas guarreridas españolas

  16. Fundamental 9 noviembre, 2009 | Enlace

    El problema es que las letras de las canciones eran tan gays (y algunas tan frívolas) que lo hacían intragable para un público mayoritario, lo mismo se podría decir de la música que es demasiado sofísticada para el español medio. Mi tema favorito era Rockstation, una de las pocas cosas divertidas de ver en los vídeos españoles de la época.

  17. yoyano 9 noviembre, 2009 | Enlace

    Otro indiscutible. Conciertazo en Barcelona, con el Apolo lleno y con Blas y las Astrales de teloneros. Fue la risa. Fabio estuvo muy bien.

  18. Chriticonna 9 noviembre, 2009 | Enlace

    Por fin un Disco de la Década que no es una puñetera basura.

  19. Angelina Jolín 9 noviembre, 2009 | Enlace

    Anécdota de cuando compré el disco.

    Casi ya descatalogado y agotado en todos los sitios, localizé por teléfono unas cuantas copias en un Hipercor. Rauda y veloz salí hacia allá y cuando llegué no lo encontraba de ninguna manera por las estanterías. Desesperada, le pedí ayuda a una simpática dependienta y me soltó: “Claro, pero es que eso está en música Internacional y tú estás buscando en Nacional”. Seguramente a Fabio le habría encantado eso, estrella INTERNACIONAL.

    Y bueno, lo del concierto en el Socarrat fue lo máximo. Es uno de los conciertos que mejor me lo he pasado en mi vida. Y si añadimos que después, en el de Fangoria, lograron empujar al escenario a Carlos Berlanga mientras interpretaban “Vacaciones”… pues hija, ya me puedo morir tranquila.

    chuiks.

  20. alexis colby 9 noviembre, 2009 | Enlace

    Graande Fabio, Grande Miguelez, por favor, este disco es INCOMBUSTIBLE! lo mejor de la decada y del lustro anterior

  21. Warp 9 noviembre, 2009 | Enlace

    Y mucha pedrería de trégranclás.

    Se me salían los ojos de las órbitas la primera vez que oí este ultradisco.

    Hoy, también.

    Y efectivamente, gracias a ChyCha y a este disco en casa hemos adoptado tantas frases maravillosas.

    “¿De qué se trata? ¿Se trata de ti? ¿Se trata de mi? ¿Se trata de blancas?”

    Estáis dejando los mejores discos de la década para el final.

  22. Carlota Montedemo 9 noviembre, 2009 | Enlace

    Este disco es una revelación mesiánica y Fanny una profetisa. Normal que después de hacerlo se haya tirado directamente por la vía mística.

  23. Óscar 9 noviembre, 2009 | Enlace

    ‘Gritando amor’ es una de esas canciones que deberían pincharse cada noche en todas las discotecas del mundo.

  24. neno 9 noviembre, 2009 | Enlace

    “Gritando Amor” es redonda, un himno, y no la caquita del Looking for Paradise del “crecido” ese.

  25. neno 9 noviembre, 2009 | Enlace

    “Gritando Amor” es redonda, un himno, y no la caquita del Looking for Paradise (por poner una) del “crecido” ese.

  26. neno 9 noviembre, 2009 | Enlace

    y una pena que no esté en el spotify.

  27. betacam 9 noviembre, 2009 | Enlace

    Pero el ocho y medio ha sido “place to be” alguna vez?

    Yo lo que recuerdo como antologicas eran las entrevistas de McNamara de este disco. Inenarrables.

  28. Pandemonio 9 noviembre, 2009 | Enlace

    Una noche de fiesta no es tal si no ha sonado Gritando Amor.

  29. elseñorquehueleavino 9 noviembre, 2009 | Enlace

    Siempre he pensado que fabio mcnamara esta muy sobrevalorado y es una impresion que te llevas claramente viendo lo que ha hecho en el plano musical, excepto este disco ante el que me quito el sombrero porque fue de lo mejor de ese año 2001, estoy con “fundamental” en que era imposible que se convirtiese en masivo por ser demasiado frivolo y gay como para ser asumido por el publico mayoritario y musicalmente tampoco era facil que digamos pero que mas da, hay esta mi cd de rockstation hoy en dia una joya inencontrable y el genial concierto que dieron en la antigua sala arena.

  30. resakilla 9 noviembre, 2009 | Enlace

    Recuerdo el dia de la presentacion del disco en la sala arena o como se llame ahora,en plaza de España,Estaba a reventar un dia entresemana.y las veces que nos dislocamos el cuello Bailando salvajemente alguna de esas maravillosas canciones en el ocho y medio,claro.

  31. Yamile 9 noviembre, 2009 | Enlace

    Redondo

  32. Super8 9 noviembre, 2009 | Enlace

    para mi brutal desde el dia de su lanzamiento. Mas que no aparecieran en listas y tal la verdadera pena es que no estuvieran en festivales de musica ni en circuito de salas de ese año.

  33. Portland 10 noviembre, 2009 | Enlace

    Mañana me lo pongo para viajar, que la nueva autovía Madrid-Salamanca es un rollo patatero.

  34. forbidden 10 noviembre, 2009 | Enlace

    discazo de principio a fin. Una joya de la música española. Disco de culto a la atura (o más) del Soplo en el Corazón de Family.

  35. Azotaina 10 noviembre, 2009 | Enlace

    Seguro que fue en Paris….

  36. living in vitro 10 noviembre, 2009 | Enlace

    El disco fue único y ha servido para inspirarnos a nosotros a llegar algún día a hacer un disco como ellos. ARTE CARIÑOS!

  37. Badabum 10 noviembre, 2009 | Enlace

    Quiénes son “los llamados hijos de la removida”?

    Y quién es “la pija borracha de Cuatro”?

  38. Carlos 11 noviembre, 2009 | Enlace

    yo lo ponía en la radio donde curraba hace unos años y un día me vino la jefa con los ojos abiertos preguntando qué era eso…

    al final le gustó, pero en la intimidad

  39. sucettepuke 12 noviembre, 2009 | Enlace

    Os habéis pasado, estais hablando del 2001 como si fuera la edad de piedra por lo menos.

  40. C. 13 noviembre, 2009 | Enlace

    ¡Yo vine a Madrid para comprar este disco!

    Esto no es lo que eraaaa.

  41. dr . no 15 noviembre, 2009 | Enlace

    yo tengo en casa la maqueta en cassette !!!!! suena mas cutre pero eso la hace mas geniaaaaal

4 Trackbacks

  1. [...] en Badajoz, dentro del XII Festival de Cine Gay y Lésbico ‘fancinegay’ de … Discos de la década: mcnamaraJenesaispop.com - ‎hace 13 horas‎Editado bajo el hoy desaparecido sello de Boozo Music, “la [...]

  2. [...] 50 y adolescencia. En sintonía con la versión de ‘Voy a ser mamá’ de Almodóvar y McNamara, una de las más destacadas. Aunque lo mejor sigue siendo, como sabíamos, el desparpajo con el que [...]

  3. [...] disco es la singularidad. No puede parecerse a ninguna otra cosa que tengas por casa, ni siquiera a McNamara. Donde McNamara construye también su propio mundo lleno de autoreferencias, juegos de palabras y [...]

  4. [...] 53.-McNamara / Rock Station: La Movida, esa palabra hoy tan cansina, no siempre fue motivo de sobreexposición. Puede que a lo largo de esta década, con homenaje de la Comunidad de Madrid incluido, muchos se hayan subido al carro de la reivindicación de este período hasta matarnos de aburrimiento, pero en 2001, recién estrenado el nuevo milenio, eran muy pocos los que se atrevían a reconocer públicamente su admiración a semejante referente cultural. La poesía urbana de enredo de McNamara es lo que hace grande a un álbum desenfadado con miles de referencias al mundo moderno homosexual que, por aquel entonces, no se podía mover con la libertad a la que hoy estamos acostumbrados. [...]

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.