Tu país te necesita

O por lo menos es RTVE la que te busca. La cadena pública ha desvelado (por fin) cómo será el proceso de selección (o al menos parte de él) del próximo encargado de representar a España en el festival que organiza de forma anual la Unión Europea de Radiodifusión.


Después del tronchazo que nos hemos dado en los últimos años, no cabe duda de que en nuestro país el festival vuelve a generar algo de emoción. En JENESAISPOP somos fans (así, con ese) de siempre, pero Eurovisión perdió muchos seguidores durante la década de los ’90, para volverlos a recuperar con la participación de Rosa López, concursante de OT en 2002. Fue quizá el año en que sufrió el espaldarazo definitivo, a pesar de que las expectativas, y ‘Europe Is Living A Celebration’ (la canción que cantó) no estuvieron a la altura, relegando a la granadina a una séptima plaza.

Pero peor nos fue después. Injustificadísima octava posición con Beth (que interpretó ese temazo que es ‘Dime’ en 2003); décima posición de 2004 para Ramón con ‘Para llenarme de ti’; vigésimo primera en 2005, a cargo de Son de Sol (‘Brujería’) y la misma posición en 2006 para Las Ketchup (‘Bloody Mary’); en 2007 adelantamos un puesto con D’Nash (‘I Love You Mi Vida’); quedamos decimosextos con Rodolfo Chikilicuatre en 2008 (‘Baila el Chiki Chiki’) y finalmente, el año pasado, Soraya (‘La noche es para mí’) nos dejó en vigésimo tercera posición

, la peor de los últimos años.

Pero TVE no se rinde, y parece seguir dispuesta a aceptar el sentir popular en relación con los participantes de Eurovisión. A pesar de que estos últimos años la audiencia haya hecho de las suyas (dejando fuera propuestas tan decentes como la de La Casa Azul en 2008 frente a la copia descarada a la española de Alf Poier) y de que ya hay verdaderas amenazas al concurso (hace unos días contábamos que Karmele quiere presentarse, y no se nos ocurre una idea peor); RTVE sigue en sus trece. Las candidaturas pueden presentarse a partir del próximo 4 de diciembre en la web oficial del festival, y volveremos a ser los internautas quienes tendremos la decisión sobre los elegidos (a pesar de los infinitos problemas que esto ha causado en otras ocasiones). Será durante el mes de enero, cuando todos podremos volver a votar hasta cinco veces al día.

Todavía no se sabe qué criterios se utilizarán para elegir finalmente al representante (el año pasado se interpuso un «jurado de expertos» entre la audiencia y la final para «asegurar» una mínima calidad), pero ya estamos deseando que vayan surgiendo más detalles al respecto. Por si os lo estáis pensando, aquí os dejamos un Top 10 de las mejores canciones que hemos mandado a lo largo de la historia, para que os inspiréis.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Lolo Rodríguez