Tu país te necesita

Por | 02 Dic 09, 4:16

Eurovisión te necesitaO por lo menos es RTVE la que te busca. La cadena pública ha desvelado (por fin) cómo será el proceso de selección (o al menos parte de él) del próximo encargado de representar a España en el festival que organiza de forma anual la Unión Europea de Radiodifusión.


Después del tronchazo que nos hemos dado en los últimos años, no cabe duda de que en nuestro país el festival vuelve a generar algo de emoción. En JENESAISPOP somos fans (así, con ese) de siempre, pero Eurovisión perdió muchos seguidores durante la década de los ’90, para volverlos a recuperar con la participación de Rosa López, concursante de OT en 2002. Fue quizá el año en que sufrió el espaldarazo definitivo, a pesar de que las expectativas, y ‘Europe Is Living A Celebration’ (la canción que cantó) no estuvieron a la altura, relegando a la granadina a una séptima plaza.

Pero peor nos fue después. Injustificadísima octava posición con Beth (que interpretó ese temazo que es ‘Dime’ en 2003); décima posición de 2004 para Ramón con ‘Para llenarme de ti’; vigésimo primera en 2005, a cargo de Son de Sol (‘Brujería’) y la misma posición en 2006 para Las Ketchup (‘Bloody Mary’); en 2007 adelantamos un puesto con D’Nash (‘I Love You Mi Vida’); quedamos decimosextos con Rodolfo Chikilicuatre en 2008 (‘Baila el Chiki Chiki’) y finalmente, el año pasado, Soraya (‘La noche es para mí’) nos dejó en vigésimo tercera posición, la peor de los últimos años.

Pero TVE no se rinde, y parece seguir dispuesta a aceptar el sentir popular en relación con los participantes de Eurovisión. A pesar de que estos últimos años la audiencia haya hecho de las suyas (dejando fuera propuestas tan decentes como la de La Casa Azul en 2008 frente a la copia descarada a la española de Alf Poier) y de que ya hay verdaderas amenazas al concurso (hace unos días contábamos que Karmele quiere presentarse, y no se nos ocurre una idea peor); RTVE sigue en sus trece. Las candidaturas pueden presentarse a partir del próximo 4 de diciembre en la web oficial del festival, y volveremos a ser los internautas quienes tendremos la decisión sobre los elegidos (a pesar de los infinitos problemas que esto ha causado en otras ocasiones). Será durante el mes de enero, cuando todos podremos volver a votar hasta cinco veces al día.

Todavía no se sabe qué criterios se utilizarán para elegir finalmente al representante (el año pasado se interpuso un “jurado de expertos” entre la audiencia y la final para “asegurar” una mínima calidad), pero ya estamos deseando que vayan surgiendo más detalles al respecto. Por si os lo estáis pensando, aquí os dejamos un Top 10 de las mejores canciones que hemos mandado a lo largo de la historia, para que os inspiréis.

  • tt

    Que se vuelva a presentar La Casa Azul por favor!

  • Me ze cae una lagrimilla (sobre la arena) cada vez que os leo hablar de “DIME”. Gracias.

  • ¿Os leo hablar? Viva la anarquía lingüística!

  • Warp

    Pues ya ves.

  • Jenny boy dice pop

    Es que era un temón.. en toa la boca!! Miss u

  • different_class

    En el Carrusel Deportivo de la SER han anunciado que se van a presentar Pepe Domingo Castaño (cantante de antaño, castaño, antaño) y una periodista a pie de campo del FCBarcelona que no canta nada mal.

    Lo chusco es que la canción la está escribiendo Dani Martín….

  • Warp

    ¿Castaño? ¿El de 300 Millones de HispanoParlantes?

    Prefiero a Karmele.

  • Peter

    No quiero que ningún grupo indie cometa el error que cometió La Casa Azul.

  • Bortibort

    different_class, el tema lo tenía que haber acabado Dani Martín la noche del sábado xD sino no valía.

    Por cierto, este año Eurovisión coincide con la final de la Champions League, que además se celebra en Madrid.

  • java

    El que ganó el año pasado era una suerte de Patricia La Loba (aka Patrick Wolf) bastante más comercialoide y tal, pero de todos era el que más molaba con diferencia. A ver si el jurado popular internauta toma ejemplo y deja de votar basura como Melody y lo vivancos, que casi se lo llevaron..

  • Miquel

    Bortibort: Y el primavera sound, no?

  • ¡Patata!, ¡que vaya Patata!, al menos ganaremos con su estilismo.

  • Bortibort

    Miquel: También, también, pero los derechos del PS no los tiene TVE!!

  • Linda Mirada a Eurovisión!

  • Mari Barbola

    No entiendo el empeño de TVE en reiterar este sistema de selección que no ha aportado ninguna alegría.
    Mientras dejen la elección en manos de los internautas o las pesadas de las eurofans, siempre enviaremos una propuesta conservadora y poco profesional.

Send this to a friend