Es una pena que la banda no se atreviera a hacer el disco de 26 minutos que un día tuvieron entre las manos, que casi se vieran obligados a añadir tres pistas de entre 10 y 15 minutos cada una para no traicionarse de alguna manera a sí mismos, pero aun así, aunque ‘Popular Songs’ termine siendo un álbum más de Yo La Tengo en lugar de su disco definitivo de pop, y aunque sea difícil justificar la coherencia entre las primeras nueve pistas y las tres últimas, la verdad es que en el camino el trío deja algunos números más que interesantes.
Para promocionar el álbum Yo La Tengo han hecho cinco vídeos, no muy buenos, la verdad, pero testigos de la calidad de las canciones aquí contenidas. ‘Nothing To Hide’, de haber salido en los 90, habría sido quemada por MTV hasta la saciedad, mientras que ‘Here To Fall’ podría haber sido hasta de Air. Las cuerdas toman protagonismo en este tema o en ‘If It’s True’ protagonizando algunos de los momentos más luminosos jamás grabados por la banda, casi sonando más a Belle & Sebastian que a sí mismos. «Podríamos vivir en una paz como esta», repiten en la celestial ‘By Two’s’ y en ‘When It’s Dark’ preguntan «cuando salga el sol, ¿me sonreirás?». Incluso en los 9 minutos de ‘More Stars Than There Are In Heaven’ encontramos mensajes que parecen optimistas: «iremos de la mano, iremos de la mano».
‘Periodically Triple Or Double’, un tanto funky, un tanto Motown, de evidentes influencias negras, es otra de las grandes sorpresas de un disco que después de incluso «doo-roops», «doo-roops» (‘All Your Secrets’) se pervierte por sorpresa en ‘The Fireside’, un poco Gustavo Santaolalla, y sobre todo en ‘All The Glitter Is Gone’. Pero son Yo La Tengo y a ver quién les dice que no tenían que haber culminado precisamente así un disco que no es de nadie más que suyo.
Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Here To Fall’, ‘Nothing To Hide’, ‘More Stars Than There Are In Heaven’
Te gustará si te gusta: Belle & Sebastian, Yo La Tengo
Escúchalo: en Spotify.