Discográficas independientes vs. el Gobierno

Siempre nos ha sorprendido que las discográficas independientes estuviesen tan calladas con respecto a las leyes antipiratería, pero algunas ya han empezado a tomar medidas. Según El País, han contratado al bufete de abogados Roca Junyent para demandar al Estado y al Ministerio de Cultura, con la intención de que se hagan responsables por los daños y pérdidas patrimoniales que ha provocado la inacción de la Administración contra la piratería.


De momento el bufete sólo estudiará las medidas «legales y oportunas» que puedan resarcir a las discográficas por la pérdida de negocio, que según apuntan en sus cifras, se ha resentido en un 65% a causa de las descargas gratuitas, conllevando una reducción de un 40% de los trabajadores del sector y obligando a 800 establecimientos a cerrar en los últimos años. Entre los firmantes se encuentran muchas de las discográficas que mejores discos sacan en nuestro país: Pias Records, Popstock, K-Industria Cultural, Producciones Blau, Bcore, Blanco y Negro, Discmedi, Disclub, Fonogramas Metropol, OK Records, Columna Música, Gorcijac Music, Kasba Music, Meta Network, Música Global Discográfica, Open Records y Picap. En estas compañías publican sus discos, por poner unos ejemplos al azar, Ellos, Los Punsetes, Manel o Charades.

En general, estas discográficas no se dan por satisfechas con la Ley de Economía Sostenible, que se dedicará a perseguir a las páginas de Internet que faciliten enlaces a descargas y piden que se castigue también a los usuarios, tomando como ejemplo países en los que ya se ha instaurado un sistema de avisos y posterior corte de Internet o multa económica, como Francia, Reino Unido o Suecia. Aducen que el cierre de webs llega tarde, y que la situación de las descargas ilegales en España impide que haya un balance entre la caída del negocio tradicional y la venta por Internet, porque -según sus datos- por cada canción que se compra de forma legal en España en la red, otras doscientas se descargan de forma gratuita.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Lolo Rodríguez